El teletrabajo y el desplazamiento de trabajadores a través de plataformas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2022.mon.07

Palabras clave:

Teletrabajo internacional, Servicios digitales, Covid-19, Desplazamiento de trabajadores, Plataforma de trabajo

Resumen

La digitalización de la economía, especialmente en el contexto de la pandemia provocada por la crisis del COVID-19, abre un nuevo escenario de análisis sobre distintas alternativas para regular el teletrabajo. Se requiere, pues, un nuevo enfoque y una evaluación completa y profunda de los problemas de interpretación y aplicación respecto del lugar de prestación de servicios de los teletrabajadores internacionales, a fin de determinar las condiciones de trabajo aplicables y la legislación aplicable en materia de Seguridad Social. Por otra parte, en la actualidad son muchas las empresas que ofrecen los servicios de trabajadores desplazados a través de plataformas digitales. En mayor o menor medida, las plataformas pueden establecer los términos en los que los “trabajadores desplazados proveedores de servicios” suministran su trabajo y, por lo tanto, la relación entre los proveedores de servicios y las plataformas puede exhibir algunas de las características asociadas con las relaciones laborales, lo que podría resultar en un falso trabajo por cuenta propia. Esto presenta un desafío sustancial para el derecho laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Tatay Puchades, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

AA.VV.: Libro Blanco Teletrabajo internacional, FEEX, Madrid, 2021.

AA.VV.: Teletrabajo y negociación colectiva. XXXIII Jornada de Estudio sobre Negociación Colectiva, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Madrid, 2022.

Alemán Páez, F.: “El trabajo a distancia en la post-pandemia”, Jurisdicción Social: Revista de la Comisión de lo Social de Juezas y Jueces para la Democracia, núm. 230, 2022.

Alfonso Mellado, C. L. (coord.): Políticas de empleo, trabajo a distancia y derechos digitales, Cinca, Madrid, 2022.

Aránguiz, A. y Bednarowicz, B.: “Adaptarse o perecer: Desarrollos recientes sobre protección social en la UE bajo una gran presión”, Revista de Derecho Laboral Europeo, vol. 9, núm. 4, 2018.

Carrascosa Bermejo, M. D.: “Teletrabajo internacional y legislación de Seguridad Social aplicable: estado de la cuestión y perspectivas en los Reglamentos de coordinación de la UE”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 10, núm. 2, 2022.

De la Torre García, C.: “Futura Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y el teletrabajo internacional”, Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, núm. 371, 2022.

Esteve Segarra, A. y Todolí Signes, A.: “Cesión ilegal de trabajadores y subcontratación en las empresas de plataforma digitales”, Revista de Derecho Social, núm. 95, 2021.

Fernández Collados, M. B.: “¿Es el teletrabajo una fórmula de conciliación de la vida personal, familiar y laboral?”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 10, núm. 1, 2022.

Fernández Collados, M. B. (coord.): Relaciones laborales e industria digital: redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa, Aranzadi - Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022.

Franco Jaramillo, A. y Restrepo Bustamante, F.: “El perfil del teletrabajador y su incidencia en el éxito laboral”, Revista virtual. Universidad Católica del Norte, núm. 33, 2011.

Gardeñes Santiago, M.: “La regulación contractual del contrato de trabajo en el Reglamento Roma I: una oportunidad perdida”, Anuario Español de Derecho Internacional Privado, núm. 8, 2008.

Gareca, M. et al.: “Salud Ocupacional y Teletrabajo”, Ciencia & Trabajo, núm. 25, 2007,.

Grusic, U.: The European private international law of employment, Cambridge University Press, Cambridge, 2015.

Kountouris, N.: “El concepto de trabajador en el derecho laboral europeo: fragmentación, autonomía y alcance”, Revista de Derecho Industrial, núm. 47, 2018.

Llobera, M.: “Límites comunitarios a la cesión ilegal de trabajadores”, Temas Laborales, núm. 108, 2011.

Mandagere, A.: “Examen del estado de los trabajadores en la Gig Economy”, Revista de Derecho Internacional y Comparado, vol. 4, núm. 2, 2017.

Martín-Pozuelo López, Á.: “El teletrabajo y el derecho internacional privado: el régimen particular del teletrabajo transnacional”, en Sala Franco, T. (coord.): El teletrabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Martín-Pozuelo López, Á.: “El teletrabajo transnacional en la Unión Europea: los problemas de adaptación de los Reglamentos Bruselas I bis y Roma I”, en Marín Alonso, I. y Igartua Miró, M. T. (dirs.) y Solís Prieto, C. (coord.): Nuevas tecnologías y trabajo sostenible, Laborum, Murcia, 2020, pp. 261-276.

Martín-Pozuelo López, Á.: “Una aproximación al concepto, modalidades y principales ventajas e inconvenientes del teletrabajo” en Sala Franco, T. (coord.): El teletrabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Martín-Pozuelo López, Á.: “El Real Decreto-ley 28/2020 y el teletrabajo transnacional: ¿algo nuevo bajo el sol”, en Rodríguez-Piñero Royo, M. y Todolí Signes, A. (coords.): Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente, Aranzadi - Thomson Reuters, Cizur Menor, 2021, pp. 473-511.

Martín-Pozuelo López, Á.: El teletrabajo transnacional en la Unión Europea: Competencia internacional y ley aplicable. Tirant lo Blanch, 2022

Melián Chinea, L. M.: “Teletrabajo y negociación colectiva: una perspectiva de género”, Revista Derecho Social y Empresa, núm. 16, 2022.

Mella Méndez, L.: “La seguridad y salud en el teletrabajo”, en Villalba Sánchez, A. (coord.): Trabajo a Distancia y Teletrabajo. Estudios sobre su régimen jurídico en el derecho español y comparado, Thomson Reuters - Aranzadi, Cizur Menor, 2015.

Mella Méndez, L.: “Configuración general del trabajo a distancia en el derecho español”, en Mella Méndez L. (dir.): El teletrabajo en España: aspectos teórico-prácticos de interés, Wolters Kluver, Las Rozas, 2017.

Merrett, L.: Employment contracts in private international law, Oxford University Press, Oxford, 2011.

Mineva, D. y Stefanov, R.: Evasion of Taxes and Social Security Contributions, European Platform Undeclared Work, 2017.

OIT: Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. El papel de las plataformas digitales en la transformación de mundo del trabajo, 2021.

OIT-Eurofound: Working anytime, anywhere: The effects on the world of work, Publications Office of the European Union-International Labour Office, Luxembourg-Geneve, 2017.

Pérez de los Cobos Orihuel, F.: “Problemas laborales de la deslocalización de empresas”, Actualidad Laboral, núm. 3, 2006.

Pérez de los Cobos y Orihuel, F. y Thibault Aranda, J.: El teletrabajo en España. Perspectiva jurídico-laboral, MTAS, Madrid, 2001.

Sala Franco, T. (coord.): El teletrabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Sanguineti Raymond, W.: Teletrabajo y globalización: en busca de respuestas al desafío de la transnacionalización del empleo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2003.

Sanguineti Raymond, W.: “Intimidad del teletrabajador y control del empresario”, Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 85, 2022.

Sierra Benítez, E. M.: El contenido de la relación laboral en el teletrabajo, Consejo Económico y Social de Andalucía, Sevilla, 2011.

Sierra Benítez, E. M.: “La nueva regulación del trabajo a distancia”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 1, núm. 1, 2013.

Sierra Benítez, E. M.: “Valoración general de la normativa autonómica sobre el teletrabajo”, en Mella Méndez, L. (coord.): Conciliación de la vida laboral y familiar y crisis económica: estudios desde el derecho internacional y comparado, Delta, Madrid, 2015.

Sierra Benítez, E. M.: “The regulation of telework in Spain’s autonomous communities: an overall evaluation”, en Mella Méndez, L. (coord.): Work-life balance and the economic crisis: some insights from the perpsective of comparative law, vol. 2, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle, 2016.

Sierra Benítez, E. M.: “Trabajo a distancia y relación individual: aspectos críticos (I)”, en Mella Méndez, L. (dir.): El teletrabajo en España: aspectos teórico-prácticos de interés, Wolters Kluwer, Las Rozas, 2017.

Sierra Benítez, E. M.: “Valoración crítica y propuesta de mejora de la regulación del trabajo a distancia en la normativa estatal y autonómica”, Trabajo y Derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 29, 2017.

Sierra Benítez, E. M.: “La regulación del teletrabajo en las reformas laborales de Brasil (2017) y España (2012)” en Zavanella, F. y Rocha, M. O. (coords.): O primeiro ano de vigência da Lei n. 13.467/2017 (reforma trabalhista) - reflexões e aspectos práticos, LTr, São Paulo, 2018.

Sierra Benítez, E. M.: “Breve referencia a la negociación colectiva en la regulación del trabajo a distancia en el RD-ley 28/2020”, Noticias CIELO, núm. 8, 2020.

Sierra Benítez, E. M.: “¿Se mantiene el carácter preferente del trabajo a distancia en su nueva regulación?”, e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. 5, núm. 2, 2020, DOI: https://dx.doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i02.01.

Sierra Benítez, E. M.: “El avatar del trabajador como “identidad virtual” del contrato de trabajo”, Noticias CIELO, núm. 2, 2022.

Sierra Castellanos, Y.; Escobar Sánchez, S. y Merlo Santana, A.: “Trabajo en casa y calidad de vida: una aproximación conceptual”, Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, vol. 14, núm. 1, 2014, DOI: https://doi.org/10.18270/chps..v14i1.1345

Suárez Corujo, B.: “La economía ‘Gig’ y su impacto en la seguridad social: el ejemplo español”, Revista de Seguridad Social, vol. 19, núm. 4, 2017.

Todolí Signes, A.: “Nuevos indicios de laboralidad en la economía de plataformas virtuales (Gig economy)”, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 140, 2018.

Todolí Signes, A.: “El futuro del trabajo: Nuevos indicios de laboralidad aplicables a empresas digitales”, Revista de Treball, Economia i Societat, núm. 92, 2019.

Todolí Signes, A.: “Los indicios de laboralidad valorados por los tribunales en materia de plataformas digitales: a propósito de la sentencia que confirma el acta de la Inspección de Trabajo de Deliveroo en Madrid”, Trabajo y Derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 58, 2019.

Todolí Signes, A.: “Plataformas digitales y concepto de trabajador: una propuesta de interpretación finalista”, Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, núm. 41, 2019, DOI: https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20880.

Todolí Signes, A.: “El concepto de trabajador en el Derecho de la Unión Europea y su aplicación a las nuevas realidades económicas: Comentario al auto motivado del TJUE en el caso de los riders”, Trabajo y Derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 70, 2020.

Todolí Signes, A.: “La regulación del trabajo a distancia”, Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 11, 2020.

Todolí Signes, A.: “Cambios normativos en la Digitalización del Trabajo: Comentario a la “Ley Rider” y los derechos de información sobre los algoritmos”, Iuslabor, núm. 2, 2021, DOI: https://doi.org/10.31009/IUSLabor.2021.i02.02.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Tatay Puchades, C. . (2022). El teletrabajo y el desplazamiento de trabajadores a través de plataformas digitales. E-Revista Internacional De La Protección Social, 140–169. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2022.mon.07
Recibido 2022-11-07
Aceptado 2022-12-11
Publicado 2022-12-30