El derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en España de los reos de la UE y británicos post-Brexit

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i02.04

Palabras clave:

Asistencia Sanitaria, Protección Social, Presos

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos de la población europea y británica en las cárceles españolas, a fin de mostrar cómo va a afectar el Brexit a dichos reos una vez el Reino Unido adquiera la condición de Tercer Estado para la Unión Europea. Para ello, proponemos una alternativa a la financiación del sistema de asistencia sanitaria penitenciaria sirviéndonos no sólo de la normativa en vigor relacionada con la retirada del Reino Unido de la Unión, sino que también de la normativa europea de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, que componen, en conjunto, un complejo corpus normativo que habremos de conjugar con las últimas novedades jurisprudenciales españolas en la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maite Cester Maíllo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Investigadora Predoctoral financiada por el Gobierno Vasco

Departamento de Derecho de la Empresa y Derecho Civil

Citas

Cirlig, C.C.; Luyten, K.; Del Monte, M.; Voronova, S.: Coronavirus and prisons in the EU. Member-State measures to reduce spread of the virus, Parlamento Europeo, documento PE 651.976, 2020.

Fernández Domínguez, J. J.; García Viéitez, J. J.; Domínguez Fernández, G.: “Derecho a la salud de los internos en instituciones penitenciarias en la «Crisis de la Hepatitis C»”, Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum, núm. 16, 2018.

Pont, J., y Harding, T.W.: Organisation and management of health care in prison. Guidelines, Council of Europe, Strasbourg, 2019.

Raffaelli, R.: Prison conditions in the Member States: selected European standards and best practices, Parlamento Europeo, documento PE 583.113, 2011.

Rivera Beiras, I.: “Los derechos fundamentales de los reclusos. La construcción jurídica de unos derechos devaluados”, en Campoy Cervera, I. (ed.): Los derechos de los reclusos y la realidad de las cárceles españolas: perspectivas sociales, políticas, jurídicas y filosóficas, Dykinson, Madrid, 2020.

Ruiz Sáenz, A.: “¿Son los internos en instituciones penitenciarias titulares del derecho a la asistencia sanitaria pública? Reflexiones en torno a la sanidad penitenciaria”, DS: Derecho y Salud, vol. 24, núm. extra 1, 2014.

Santacruz Iglesias, C.: “Análisis crítico de los derechos de los extranjeros privados de libertad en España”, Barataria: Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, núm. 17, 2014.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Cester Maíllo, M. (2021). El derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en España de los reos de la UE y británicos post-Brexit. E-Revista Internacional De La Protección Social, 6(2), 66–78. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i02.04

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-10-14
Aceptado 2021-11-29
Publicado 2021-12-31