La asistencia personal, ¿una relación laboral “típica”?

Autores/as

  • José Antonio Rueda Monroy Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i02.10

Palabras clave:

Apoyos, Asistencia personal, Dependencia, Discapacidad, Relación laboral

Resumen

En el presente estudio se ofrecen algunas pautas relativas al vínculo jurídico que une al asistente personal con la persona para la que presta servicios, que nos llevarían, si atendemos a las especificidades propias de la figura, a que esta hallase encuadramiento en la relación laboral asalariada, en la medida en que permitiría satisfacer con suficiencia las cinco premisas fijadas en el artículo primero de nuestra norma laboral básica. Esta apreciación se ve matizada por el dato relativo a que la asistencia personal se presta bajo circunstancias muy particulares, análogas a las que concurren en la actividad efectuada por personas que trabajan en el servicio doméstico y que fundamentan la existencia de una relación laboral de carácter especial para esta última. A pesar de tal coincidencia de base, a nuestro juicio, no cabe subsumir la asistencia personal bajo el rótulo y régimen jurídico previsto para el trabajo doméstico puesto que sería forzar en exceso la delimitación subjetiva prevista en este régimen especial. De ahí que se torne preciso acometer el estudio de la regulación jurídico laboral de esta figura en auge y proponer la configuración del instrumento que, reconociendo su laboralidad, ordene y contemple las particularidades propias de esta prestación de servicios en la que prima sobremanera la relación existente entre asistente y persona usuaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Rueda Monroy, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado laboralista

Citas

Arnau, Ripollés, S.; Rodríguez-Picavea Mantilla, A. y Romañach Cabrero, J.: “Asistencia personal para la vida independiente y la promoción de la autonomía de las personas con diversidad funcional (discapacidad) en España”, Foro de Vida Independiente, 2007.

Arroyo Méndez, J. y Cruz González, E.: “Bloque I. La asistencia personal”, en AA. VV.: Situación de la asistencia personal en España, Predif, Madrid, 2015.

Carbonell Aparici, G. J.: La figura del asistente personal en el movimiento de vida independiente: la experiencia en la Comunidad Valenciana, Tesis Doctoral, UNED, 2018.

Carbonell Aparici, G. J.: “Marco jurídico de la relación entre el asistente personal para la independencia y la persona con diversidad funcional”, Trabajo social hoy, núm. 83, 2018.

De Asís Roig, R.: “Apoyo y asistencia personal”, Ius Fugit, núm. 22, 2019.

De Asís, Roig, R. y Palacios Rizzo, A.: Derechos humanos y situaciones de dependencia, Dykinson, Madrid, 2008.

Fabregat Monfort, G.: “La posición del trabajador ante las órdenes empresariales ¿ius ressitentiae o solve et repete?”, Revista de treball, economia i societat, núm. 27, 2003.

Fernández Collados, M. B.: “Los cuidados en el entorno familiar más de una década después: los vaivenes en su regulación, su aplicación por la doctrina judicial y sus efectos en materia de igualdad, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 210, 2018.

Foro de Vida Independiente y Divertad: “Precisiones sobre la Asistencia Personal bajo el modelo de Vida Independiente”, Federación Vida Independiente, 2017.

Gómez Jiménez, N.; Ordax Blanco, E.; Moya Olea M. J. y Sánchez Santos F.: “Bloque IV. Prestación del servicio de asistencia personal”, en AA.VV.: Situación de la asistencia personal en España, Predif, Madrid, 2015.

González Ortega, S.: “El cuidador no profesional de las personas en situación de dependencia en la Ley 39/2006”, Temas Laborales, núm. 89, 2007.

López Pérez, M. y Ruiz Seisdedos, S.: “Desde el Movimiento de Vida Independiente hasta la asistencia personal: los derechos de las personas con diversidad funcional”, e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. 19, núm. 2, 2020.

Maldonado Molina, J. A.: “Bloque V. Normativa”, en AA.VV.: Situación de la asistencia personal en España, Predif, Madrid, 2015.

Martín Valverde, A.; Rodríguez-Sañudo, F. y García Murcia, J.: Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid, 2019.

Molina Fernández, C.: “Bloque V. Normativa”, en AA.VV.: Situación de la asistencia personal en España, Predif, Madrid, 2015.

Palacios Rizzo, A.: El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Cinca, Madrid, 2008.

Palacios Rizzo, A. y Bariffi, F.: La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Cinca, Madrid, 2007.

Palacios Rizzo, A. y Romañach Cabrero, J.: El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional, Ediciones Diversitas-AIES, Madrid, 2006.

Salcedo Beltrán, M. C.: “La relación laboral especial del hogar familiar: ámbito de aplicación, contratación y extinción”, en AA.VV.: Relaciones laborales y empleados del hogar: Reflexiones jurídicas, Dykinson, Madrid, 2014.

Suñe, A. y Martínez García, I.: “Bloque II. La figura del asistente personal”, en AA.VV.: Situación de la asistencia personal en España, Predif, Madrid, 2015.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Rueda Monroy, J. A. . (2021). La asistencia personal, ¿una relación laboral “típica”?. E-Revista Internacional De La Protección Social, 6(2), 203–226. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i02.10

Número

Sección

Artículos