LA “LIBRE” CIRCULACIÓN DE LOS CIUDADANOS ECONÓMICAMENTE INACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA.

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE 17 DE DICIEMBRE DE 2020, G.M.A, ASUNTO C-710/19.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.20

Palabras clave:

Ciudadanía de la Unión Europea, Demandantes de empleo, Libre circulación de trabajadores

Resumen

La libre circulación de los ciudadanos económicamente inactivos se encuentra severamente condicionada por las limitaciones que los Estados miembros, y el propio Tribunal de Justicia, han establecido para evitar un acceso generalizado a las prestaciones de asistencia social. Para los demandantes de empleo, el alcance de la libre circulación se encuentra estrechamente ligado al mantenimiento de la condición de trabajador con los requisitos y límites que establece la Directiva 2004/38/CE. La Sentencia G.M.A. ha venido a fortalecer la libre circulación de este colectivo al precisar el plazo en que debe realizarse la búsqueda de empleo y en qué momento deben acreditarse las verdaderas posibilidades de ser contratados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Pazó Argibay, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Aussant, J.; Fornasier, R.; Louis, J. V.; Séché, J.C.; Van Raepenbusch, S.: Commentaire Megret. Libre circulation des personnes, des services et des capitaux, Editions de L´Université de Bruxelles, Bruxelles, 1990.

Cabeza Pereiro, J., “La libre circulación en la Unión Europea: entre movilidad económica y ciudadanía”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 122, 2016.

Carrascosa Bermejo, D.: “Libre circulación de ciudadanos comunitarios inactivos y protección social, ¿sufre la UE de aporofobia?”, en Miranda Boto, J. M. (dir.), El Derecho del Trabajo español ante el Tribunal de Justicia: problemas y soluciones, Cinca, Madrid, 2018.

Carrascosa Bermejo, D.: “Libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea inactivos y su acceso a las prestaciones no contributivas (incluida la asistencia sanitaria): el impacto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 127, 2017.

Ceinos Suárez, Á.: “Libertad de circulación y limitaciones por razón de seguridad y salud”, en García Murcia, J. (dir.): Libertades de circulación y derechos de protección social en la Unión Europea, Juruá, Lisboa, 2016.

Durán López, F.: “Las libertades fundamentales en la CEE: La libertad de circulación de trabajadores”; en Peláez Marón, J. M. (coord.): Cuestiones actuales de Derecho Comunitario Europeo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 1992.

García Torres, A.: “Libertad de circulación y empleos en la administración pública”, en García Murcia, J. (dir.): Libertades de circulación y derecho de protección social en la Unión Europea, Juruá, Lisboa, 2016.

Gómez Muñoz, J. M.: Libre circulación de trabajadores en el empleo público, Consejo Económico y Social, Madrid, 1996.

Guerrero Padrón, T.: “El derecho de residencia como factor limitativo del acceso a prestaciones de Seguridad Social”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 49, 2018.

Guerrero Vizuete, E.: “La búsqueda de empleo por los trabajadores migrantes y su protección social”, en Gorelli Hernández, J. (coord.): Libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. Treinta años de la Unión, XXXV Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Sevilla, 2017.

Jiménez Blanco, P.: “Los demandantes de empleo en Europa: derecho de residencia y acceso a las prestaciones sociales”, Bitácora Millennium DIPr, núm. 2, 2015.

Landa Zapirain, J, P.: “La noción de empleo público en el Derecho Comunitario Europeo: las excepciones a la libre circulación de personas contenidas en los artículos 48.4 y 55.1 TCE”, Revista Noticias de la Unión Europea, núm. 147, 1997.

Lirola Delgado, I.: “La Sentencia Dano: ¿el punto final de los “malabarismos” del TJUE en materia de libre circulación de los ciudadanos de la Unión inactivos económicamente”, Revista General de Derecho Europeo, núm. 36, 2015.

Maneiro Vázquez, Y.: “La libre circulación de trabajadores”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 122, 2016.

Martín Martínez, M. M: “Límites a la libre circulación de personas en la UE por razones de orden público, seguridad o salud pública en tiempos de crisis: una revaluación a la luz de la jurisprudencia del TJUE”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 49, 2014.

Martín Vida, M. A.: “La dimensión social de la Comunidad Europea, con especial referencia a la jurisprudencia comunitaria en materia de libre circulación de los ciudadanos comunitarios y acceso a las prestaciones de asistencia social”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 8, 2007.

Miranda Boto, J. M.: “La búsqueda de empleo transnacional: cuestiones de actualidad.”, en Cabeza Pereiro, J. y Fernández Prol, F.: (coords.): Políticas de Empleo, Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra, 2013.

Miranda Boto, J. M.: “La libre circulación de trabajadores en la Unión Europea”, en Cardenal Carro, M. y Pérez Campos. A. I., (dirs.) y Areta Martínez, M. (coord.): Derecho del Trabajo y protección social en la Unión Europea: situación actual y perspectivas de futuro, Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2019.

Pérez van Kappel, A.: “La libre circulación de personas sin motivos económicos tras la adopción de la Directiva 2004/38/CE y a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia CE”, en Huelin Martínez de Velasco, J. (dir.): Libre circulación de personas en el ámbito comunitario, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2008.

Rodríguez-Rico Roldán, V.: “Las restricciones a la libre circulación de los ciudadanos de la Unión económicamente inactivos: una revisión jurídico-crítica”, Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 47, 2018.

Sánchez-Rodas Navarro, C.: “El derecho a la libre circulación y la supresión de cláusulas de residencia”, Temas Laborales, núm. 130, 2015.

Sánchez-Rodas Navarro, C.: La residencia en España desde el prisma del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra, 2014.

Sánchez-Urán Azaña, Y.: “Ciudadanía de la Unión y derechos de protección social. Balance y perspectivas del modelo condicional de solidaridad social comunitaria”, Revista Española de Derecho Europeo, núm. 56, 2015.

Sánchez-Urán Azaña, Y.: “Derecho Comunitario, libertad de circulación y protección social”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 124, 2016.

Descargas

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Pazó Argibay, J. M. (2021). LA “LIBRE” CIRCULACIÓN DE LOS CIUDADANOS ECONÓMICAMENTE INACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA.: COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE 17 DE DICIEMBRE DE 2020, G.M.A, ASUNTO C-710/19. E-Revista Internacional De La Protección Social, 6(1), 448–462. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.20

Número

Sección

Estudios jurisprudenciales