LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES MAYORES COMO ELEMENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2018.i01.05

Resumen

A nivel europeo el envejecimiento de la población viene constituyendo un reto importante, ya que como revelan las estadísticas el alargamiento de la esperanza de vida, junto con el paso a la jubilación de los nacidos del boom de natalidad, hacen pensar sobre las consecuencias económicas y presupuestarias que sobre los distintos Estados europeos conlleva reducir el potencial de crecimiento financiero. Por esa razón la Unión Europea ya ha reconocido la necesidad de combatir el efecto del envejecimiento demográfico. Sin embargo, lo más destacado de estas directrices europeas es la falta de regulación concreta de cómo se han de llevar a cabo esas políticas de promoción del envejecimiento activo, lo que unido a la contradicción entre textos comunitarios ha propiciado que se plantee en España una fuerte tensión en torno a dos conceptos "envejecimiento activo" o "sostenibilidad del sistema de pensiones". Actualmente, la figura de la prejubilación se está convirtiendo en la gran estrella de los procesos de reestructuración empresarial  al propiciar la salida prematura del mercado de trabajo de los trabajadores mayores, lo cual hace pensar acerca del establecimiento de un trabajo decente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén del Mar López Insúa, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad (acreditada) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Citas

-ALONSO SECO, J. Mª: Política Social Europea, Madrid, Universidad Nacional de Educación a distancia, 2014.

-ARAGÓN MEDINA, J; ROCHA SÁNCHEZ, F Y DE LA FUENTE SANZ, L: Los planes sociales en los procesos de reestructuración en España, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2010.

-ARASTEY SAHÚN, Mª. L: "La protección por despido en la Constitución Europea", Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Social, nº 57, 2005.

-DEVESA CARPIO, M: "Una introducción a los Planes de Prejubilación", Revista Previsión y Seguro, nº48, 1995.

-ESCUDERO RODRÍGUEZ, R: "Los márgenes dejados por la ley a la negociación colectiva en materia de expedientes de regulación de empleo" en VV.AA, ESCUDERO RODRÍGUEZ, R (Coord), La negociación en los expedientes de regulación de empleo, Madrid, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, 2012.

-GALLEGO LOSADA, R: El dilema de las pensiones en España, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2015.

-GARCÍA NINET, J.I: "Sobre el complemento a cargo de la empresa en la pensión de jubilación anticipada en empresas públicas sometidas a reconversión industrial", Tribuna social, Número 13, 1992.

-GIL PLANA, J: "El despido colectivo: aspectos sustantivos", en VV.AA, Montoya MELGAR, A Y GARCÍA MURCIA, J (Dirs), Comentario a la reforma laboral de 2012, Madrid, Civitas, 2012.

-GODINO REYES, M: "Del empleo a la jubilación en tiempo de crisis: prejubilaciones y jubilaciones anticipadas" en VV.AA., ORTIZ CASTILLO, F Y SÁNCHEZ-RODAS NAVARRO, C (Dirs) y RODRÍGUEZ INIESTA, G (Consejero), Público y Privado en el Sistema de Seguridad Social, Murcia, Laborum, 2013.

-GONZÁLEZ ORTEGA, S: "La anticipación de la edad de jubilación", Revista de Seguridad Social (RSS), núm.36, 1987.

-GOÑI SEIN, J.L: "El nuevo modelo normativo de despido colectivo implantado por la Ley de reforma laboral de 2012", Documentación Laboral, nº 95-96, 2012.

-LÓPEZ CUMBRE, L: "Prestaciones complementarias de prejubilación: un debate sobre la naturaleza retributiva o de protección social. Comentario a la Sentencia del TJCE de 13 de julio de 2000, Caso Defreyn/Sabena, S.A", Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº Extraordinario, 2003.

-LÓPEZ CUMBRE, L: La prejubilación, Madrid, Civitas, 1998.

-LÓPEZ GANDÍA, J: "La jubilación parcial tras la reforma de las pensiones", Documentación laboral, nº 99, 2013, Vol.III.

-LÓPEZ INSUA, B.M: "La jubilación parcial", en VV.AA., MONEREO PÉREZ, J.L Y LÓPEZ CUMBRE, L (Dirs), MALDONADO MOLINA, J.A Y FERNÁNDEZ RAMÍREZ, M (Coord), La pensión de jubilación. Estudio analítico y crítico tras las últimos procesos de reforma, Granada, Comares, 2015.

-MOLERO MARAÑÓN, Mª.L Y VALDÉS DAL-RÉ, F: Derechos de información y consulta y reestructuración de empresas, Granada, Comares, 2014.

-MONEREO PÉREZ, J.L y FERNÁNDEZ AVILÉS, J.A: El despido colectivo en el Derecho Español. Estudio de su régimen jurídico, Navarra, Aranzadi, 1997.

-MONEREO PÉREZ, J.L Y FERNÁNDEZ BERNAT, J.A: “Planes de pensiones y prejubilación: (El caso poliseda: aplicación del Texto Refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones a los compromisos empresariales de prejubilación. A propósito de la STS de 19 de diciembre de 2016)”, en Revista de derecho social, núm. 78, 2017.

-MONEREO PÉREZ, J.L. Y FERNÁNDEZ BERNAT, J.A.: La sostenibilidad de las pensiones públicas, Madrid, Ed. Tecnos, 2013.

-MONEREO PÉREZ, J.L.: Ciudadanía y derechos de las personas mayores, Granada, Comares, 2013.

-MONEREO PÉREZ, J.L: "Ciclos vitales y Seguridad Social: trabajo y protección social en una realidad cambiantes", Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 74 Extra, 2008.

-MONEREO PÉREZ, J.L: "Despido colectivo tras las sucesivas reformas laborales", en VV.AA., MONEREO PÉREZ, J.L (DIR), TRIGUERO MARTÍNEZ, L.A Y GONZÁLEZ DE PATTO, R.M (COORD)., Modalidades de Extinción del contrato de trabajo: análisis de su régimen jurídico, Granada, Comares, 2014.

-MONEREO PÉREZ, J.L: "El nuevo procedimiento de regulación de empleo (en contraste con el antes denominado "expediente" de crisis)", Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 34, 2013.

-MONEREO PÉREZ, J.L: "EREs, prolongación de la vida activa y edad de jubilación", en Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº Extra 1, 2010.

-MONEREO PÉREZ, J.L: "Intervención administrativa en los despidos colectivo", Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, nº 125, 2014.

-MONEREO PÉREZ, J.L: "La política de pensiones tras el Acuerdo Social y económico de 2011: la fase actual de la construcción de un "nuevo" sistema de pensiones" en La edad de jubilación, AA.VV., MONEREO PÉREZ, J.L y MALDONADO MOLINA, J.A (dirs y coords), Granada, Comares, 2011.

-MONEREO PÉREZ, J.L: "Reestructuraciones de empresas y edad de jubilación: Una reforma necesaria", en La política de pensiones en el Estado social en transformación: Aspectos críticos, AA.VV, MONEREO PÉREZ, J.L (Dir), Granada, Comares, 2010.

-MONEREO PÉREZ, J.L: “El despido colectivo en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su incidencia en el Derecho Interno”, en la revista Temas Laborales, núm. 130/2015.

-MONEREO PÉREZ, J.L: Ciudadanía y derechos de las personas mayores, Granada, Comares, 2013.

-MONEREO PÉREZ, J.L: Empresa en restructuración y ordenamiento laboral, Granada, Comares, 2006.

-MONEREO PÉREZ, J.L: Introducción el nuevo Derecho del Trabajo. Una reflexión crítica sobre el Derecho Flexible del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blach, 1996.

-MONEREO PÉREZ, J.L: La metamorfosis del Derecho del Trabajo, Albacete, Ed. Bomarzo, 2017.

-MONEREO PÉREZ, J.L: Los derechos de información de los representantes de los trabajadores, Madrid, Civitas, 1992.

-MONEREO PÉREZ, J.L: Los despidos colectivos en el ordenamiento interno y comunitario, Madrid, Civitas, 1994.

-MONTOYA MELGAR, A y SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA, Y: "Contrato de trabajo, jubilación y política de empleo", en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº extraordinario, 2003.

-MORENO ROMERO, F: Trabajadores de mayor edad en la política institucional de la Unión Europea, Granada, Comares, 2016.

-RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M: "Entre el Mal menor y el daño insostenible: el despido colectivo y los trabajadores de edad", Trabajo, Persona, Derecho y Mercado. Nuevos retos del mercado laboral: pobreza en el trabajo, economía colaborativa y envejecimiento, 30 de septiembre de 2017.

-RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO FERRER, M, VALDÉS DAL-RÉ, F Y CASAS BAAMONDE, Mª.E: "La nueva regulación de la jubilación en el RDL 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores y promover el envejecimiento activo", Relaciones Laborales. Revista crítica de teoría y práctica, nº5, año 29, mayo 2013.

-SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA, Y: "Trabajadores de "edad avanzada": empleo y protección social", Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº33, 2001.

-SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA, Y: "Trabajadores de edad avanzada: I. Jubilación anticipada y jubilación parcial (Cuestiones prácticas tras la Reforma 2013)", Actualidad Laboral, nº 9, Septiembre de 2013.

-SEMPERE NAVARRO, A Y SAN MARTÍN MAZZUCCONI, C: "Selección de trabajadores afectados por un ERE (Criterios prácticos)",Boletín Gómez-Acebo & Pombo, enero 2014.

-SUÁREZ CORUJO, B: " Mayores y políticas de empleo: un análisis crítico", en VV.AA., MONEREO PÉREZ, J.L, FERNÁNDEZ BERNAT, J.A Y LÓPEZ INSUA, B.M (Dirs y Coords), Las políticas activas de empleo: configuración y estudio de su regulación jurídica e institucional, Navarra, Thomson Reuters-Aranzadi, 2016.

-TORTUERO PLAZA, J.L: "La jubilación forzosa en las políticas de empleo", Revista de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 33 de 2001.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

López Insúa, B. del M. (2018). LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES MAYORES COMO ELEMENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES. E-Revista Internacional De La Protección Social, 3(1), 74–109. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2018.i01.05

Número

Sección

Artículos
Recibido 2018-03-21
Aceptado 2018-04-12
Publicado 2018-07-10