ARTÍCULO 13. DETERMINACIÓN DE LAS PRESTACIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2016.i02.14

Resumen

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social constituye una experiencia pionera en materia de coordinación de los distintos sistemas de Seguridad Social. Se trata éste de un instrumento que nace ante la necesidad de brindar protección a los derechos individuales de millones de trabajadores migrantes y sus familias, en un aspecto tan sensible como es la garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte. El Convenio se configura como uno de los instrumentos jurídicos vinculantes más importantes hasta el momento establecidos por la Comunidad Iberoamericana a fin de garantizar la libre circulación de trabajadores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén del Mar López Insua, Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades en "Seguridad en el trabajo" y "Ergonomía y psicosociología aplicada" –Miembro permanente del Consejo Asesor de la "Revista de Derecho de la Seguridad Social".

Citas

- JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, A: " Antecedentes, procesos de elaboración, significado y contenido general" en VV.AA., González Ortega, S (Coord), El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

-SÁNCHEZ-RODAS NAVARRO, C: "Sinopsis del reglamento 883/2004 y del convenio multilateral iberoamericano de Seguridad Social" en VV.AA., Sánchez-Rodas Navarro, C y Garrido Pérez, E (Dirs), Chocrón Giráldez, A.M, Ramírez Bendala, MªD, Sierra Benítez, E.M y Cervilla Garzón, Mª.J (Coords), El Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la encrucijada: retos para la disciplina laboral, Laborum, Murcia, 2016.

-JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, A; “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” en VV.AA., El Futuro de la Protección Social, Laborum, Murcia, 2010.

-ARRIETA IDIÁQUEZ, F.J: "La coordinación de los sistemas de Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea" en VV.AA., Arrieta Idiakez, F.J (Coord), La Seguridad Social aplicable a los españoles en el exterior y retornados, Aranzadi, Navarra, 2014.

-RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, J: "Visión general de la Seguridad Social en el Derecho Comunitario Europeo", Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Social, nº 2, 1997.

-GÓMEZ GORDILLO, R: "El cálculo de la cuantía de las pensiones en el CMISS" en VV.AA., González Ortega, S (Coord), El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

-JACOB SÁNCHEZ, F.M: "Los instrumentos de aplicación del convenio. El Comité técnico administrativo", enVV.AA., González Ortega, S (Coord), El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

Descargas

Publicado

2017-02-09

Cómo citar

López Insua, B. del M. (2017). ARTÍCULO 13. DETERMINACIÓN DE LAS PRESTACIONES. E-Revista Internacional De La Protección Social, 1(2), 143–156. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2016.i02.14

Número

Sección

Artículos
Recibido 2016-09-10
Aceptado 2016-11-08
Publicado 2017-02-09