El contexto metodológico de la figura del estudiantado colaborador en las prácticas de las asignaturas jurídicas y sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TPDM.2021.i4.07

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Innovación educativa, Universidad, Tutoría entre iguales

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado durante el curso académico 2017/2018 en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, de la Universidad de Málaga, basado en un proyecto educativo enmarcado en el aprendizaje cooperativo, mediante la colaboración del estudiantado de cursos superiores en colaboración en las prácticas de asignaturas asumiendo el rol de tutorización entre pares. El objeto de este estudio es el de analizar la figura del estudiantado tutor en el desarrollo de dicha experiencia innovadora en la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social II. La recogida de información se ha realizado mediante la observación ecológica no participante y la entrevista en profundidad semiestructurada de una muestra conformada por nueve alumnos y alumnas, de un total de cuarenta y ocho que componen el grupo de clase grande, el docente responsable y la estudiante tutora colaboradora. El proceso metodológico permitió interpretar la realidad emergiendo en su análisis cuatro categorías, cuyos resultados indican altos niveles de satisfacción con relación a esta práctica cooperativa entre iguales, que permite concluir la notable aportación de la figura del estudiantado tutor en el rendimiento del alumnado y en su compromiso con la comunidad universitaria.

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Biografía del autor/a

María Pilar Giménez Murugarren, Universidad de Málaga

Profesora Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Giménez Murugarren, M. P. . (2021). El contexto metodológico de la figura del estudiantado colaborador en las prácticas de las asignaturas jurídicas y sociales. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, (4), 115–140. https://doi.org/10.12795/TPDM.2021.i4.07

Número

Sección

Artículos doctrinales
Recibido 2021-10-14
Aceptado 2021-11-11
Publicado 2021-12-22