La extinción del contrato por gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total a la luz del asunto Ca Na Negreta
DOI:
https://doi.org/10.12795/TPDM.2024.i8.04Palabras clave:
Directiva 2000/78, incapacidad permanente, extinción, ajustes razonablesResumen
El propósito de este trabajo es analizar la fundamentación de la STJUE 18 de enero 2024 (C‑631/22), Ca Na Negreta, y su impacto en la regulación de la extinción del contrato por incapacidad permanente prevista en el art. 49.1.e ET y las primeras reacciones jurisdiccionales aplicando esta doctrina, así como la propuesta de reforma de este precepto incorporando la necesidad de adoptar ajustes razonables anunciada por el Gobierno.
Descargas
Citas
Beltran de Heredia Ruiz, Ignasi (2024), «La prestación de incapacidad permanente absoluta y la gran invalidez no es compatible con el trabajo, salvo si es marginal o esporádico (STSPleno 11/4/24)», Blog del Autor (13 de mayo), https://ignasibeltran.com/2024/05/13/la-prestacion-de-incapacidad-permanente-absoluta-y-la-gran-invalidez-no-es-compatible-con-el-trabajo-salvo-si-es-marginal-o-esporadico-stspleno-11-4-24/
Goerlich Peset, José M. (1996), «La invalidez permanente del trabajador como causa de extinción del contrato de trabajo», Revista Tribuna Social, núm. 61.
Gutiérrez Colominas, David (2024), «La discriminación por razón de discapacidad en la extinción del contrato de trabajo como consecuencia de la situación de incapacidad permanente (art. 49.1.e TRLET)», Trabajo y Derecho, núm. 112.
Gutiérrez Colominas, David (2018), «¿Es discriminatoria por razón de discapacidad la configuración española de la extinción por el reconocimiento de gran invalidez, incapacidad permanente total o absoluta del trabajador ex art 49.1.e) ET?», en El Derecho del Trabajo español ante el Tribunal de Justicia: problemas y soluciones, Ed. Cinca.
Pastor Martínez, Albert (2014), «El deber de adaptación de las condiciones de trabajo en materia de discapacidad como límite a las facultades extintivas del contrato de trabajo», en Los derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral y en materia de protección social. XXIV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ed. Cinca, Madrid.
Rodríguez Sanz de Galdeano, Beatriz (2014), «La obligación de realizar ajustes razonables del puesto de trabajo a las personas con discapacidad», Temas Laborales, núm. 127.
Rojo Torrecilla, Eduardo (2024), «IPT. Tras la petición de decisión prejudicial y la sentencia del TJUE, el TSJ de las Islas Baleares declara la improcedencia de la extinción del contrato... que fue la única pretensión de la parte recurrente. Notas a la sentencia de 19 de marzo de 2024. (actualizacIón a 17 de abril)», Blog del Autor (15 de abril), http://www.eduardorojotorrecilla.es/2024/04/ipt-tras-la-peticion-de-decision.html
Sánchez Pujalte, Lourdes (2024), «Las múltiples derivadas de la Sentencia del TJUE de 18 de enero de 2024 (Asunto C-631/22 Ca Na Negreta): ¿un nuevo concepto de incapacidad permanente total?», Diario La Ley, 21 de febrero. https://diariolaley.laleynext.es/dll/2024/03/05/las-multiples-derivadas-de-la-sentencia-del-tjue-de-18-de-enero-de-2024-asunto-c-631-22-ca-na-negreta-un-nuevo-concepto-de-incapacidad-permanente-total
Sempere Navarro, Antonio V. y Luján Alcaraz, José (1994), «La extinción del contrato de trabajo por invalidez permanente del trabajador y su discutible indemnización», Relaciones Laborales, Volumen – I.
Sempere Navarro, Antonio V. (2024), «El caso ‘Na Negreta’ conmociona la IPT (STJUE 18 enero 2024)», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 1004, 29 de febrero, https://www.legaltoday.com/revista-aja/1004/articulos/1/index.html
Solà Monells, Xavier (2005), «Arts. 45 a 48», En DEL REY GUANTER (Dir.), Estatuto de los Trabajadores: comentado y con jurisprudencia, La Ley. Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Trabajo, Persona, Derecho, Mercado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Trabajo, Persona, Derecho, Mercado (TPDM) es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Atribución-Nocomercial-Compartirigual 4.0 Internacional". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a TPDM bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a compartir y adaptar la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
