Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Envío de originales, procesos de evaluación y de publicación

Trabajo, Persona, Derecho, Mercado. Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social se compone de dos números anuales con una publicación semestral. Los textos remitidos (que no podrán superar las 25 páginas, con un mínimo de 10) tienen que ser originales e inéditos. Los/as autores/as deberán comprometerse, además, a no haberlos sometido en paralelo a evaluación en otra publicación.

Los artículos originales se remitirán elaborados en letra Times New Roman, cuerpo 12, excepto título y notas a pie de página, que irán a 14 y 10 respectivamente. Interlineado sencillo y márgenes de 2,5 cm. La remisión habrá de ajustarse en todo caso a las reglas de estilo indicadas aquí.

La remisión de los trabajos se efectuará en archivo Word a la dirección de correo electrónico tpdmsecretaria@us.es través de la plataforma OJS, entrando en el siguiente enlace: https://revistascientificas.us.es/index.php/Trabajo-Persona-Derecho-Merca/index. De su recepción se acusará recibo por el mismo medio en el plazo máximo de una semana.

Las personas autoras deberán verificar antes del envío que su trabajo cumple las normas editoriales y de formato disponibles en la página web. La Coordinación del número realizará una primera revisión para comprobar que éste cumple con los requisitos formales, temáticos y éticos de la revista. Si el manuscrito no los cumpliera, podrá ser rechazado en esta etapa, lo que será notificado por correo electrónico al autor o autora en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su recepción. Superada esta fase preliminar, toda información que pueda identificar a los/as autores/as será eliminada antes del envío del manuscrito a las personas evaluadoras externas. De igual modo, los/as autores/as tampoco conocerán la identidad de las personas encargadas de la revisión; de manera que ambas partes permanecerán en el anonimato durante todo el proceso.

El manuscrito será evaluado por al menos dos personas expertas en el área, elegidas por la secretaría-coordinación entre investigadores/as doctores/as de reconocido prestigio en la materia; estableciéndose un plazo de 7 días para aceptar/rechazar el encargo. Estas personas revisarán el interés y la originalidad del trabajo, la argumentación expuesta, la metodología empleada, la redacción gramatical y la claridad de comprensión. Los/as revisores/as cumplimentarán en un plazo máximo de 20 días un formulario de revisión, en el que, además de poder realizar recomendaciones de mejora, determinarán, tras una evaluación de conjunto y una puntuación global, si el artículo es:

  • Publicable
  • Publicable previa modificación acorde a las observaciones realizadas en la revisión
  • No publicable

Las posibles recomendaciones o sugerencias serán remitidas en el plazo de 7 días (aquellos artículos próximos a la fecha de cierre tendrán ésta como límite) a los/as autores/as, sin revelar la identidad de las personas que han llevado a cabo la revisión de su manuscrito, a fin de que puedan implementar los cambios sugeridos, rechazarlos mediante comunicación escrita al efecto o retirar su trabajo. En el segundo de los supuestos y en todos aquellos casos que se considere necesario por la Secretaría-Coordinación se iniciará debate en el Consejo de Redacción ampliado, del que forman parte la Presidencia, la Dirección Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva y Coordinación. Este órgano será el que decida en último término la admisión o no del trabajo, según criterios objetivos de calidad, actualidad, profundidad y oportunidad editorial. Su decisión será comunicada al autor o autora en los 2 días hábiles posteriores a su adopción.

Las personas autoras no podrán introducir en esta fase modificaciones sustanciales en el texto que alteren significativamente la composición del trabajo original. En este sentido, podrán subsanarse erratas y errores tipográficos o actualizar, justificadamente, aquellos puntos o cuestiones concretas que, como consecuencia del tiempo transcurrido entre la aceptación del texto y su publicación, sea necesario poner al día, siempre que se respete la regla anterior.

Aceptado el manuscrito, pasará a la fase de edición y publicación definitiva.

Los/as autores/as cuyos trabajos hayan sido aceptados no podrán publicar en la revista de nuevo hasta pasados dos años.

Mediante el envío de originales, siempre que sean aceptados para su publicación, se considerará que el/la autor/a está cediendo sus derechos y autorizando a TPDM a dar la máxima difusión a su contenido en cualquier formato, incluida la publicación a través de su hemeroteca y a través de las páginas web del Grupo de Investigación SEJ-322 del que depende la revista.

Los/as autores/as deberán emplear un lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción de sus manuscritos, evitando expresiones o construcciones discriminatorias. 

Estructuración de los textos

El título del trabajo debe figurar tanto en español como en inglés en mayúscula, negrita y centrado.

La autoría debe señalarse después del título, alineada a la derecha. Los nombres y apellidos se escribirán en una primera línea, en mayúscula y sin negrita. En la segunda línea se mencionará la categoría profesional de el/la autor/a, con referencia al cuerpo y área de conocimiento, con iniciales en mayúscula y cursiva. En la tercera línea, deberá indicarse la institución de adscripción (por ejemplo, la universidad o centro de investigación al que pertenece), y el país a la que pertenece. En caso de no estar vinculado/a a ninguna institución, se deberá consignar la mención “Investigador/a independiente. En la cuarta y quinta línea deberá figurar respectivamente, el correo electrónico y el ORCID del/la autor/a.

Los textos deben ir precedidos de un resumen / abstract en español y de una traducción del mismo al inglés. Los textos redactados en otro idioma deberán aportar la traducción de su resumen al español.

Los textos deben acompañarse, además, de un máximo de 5 palabras clave / keywords en español y de una traducción de las mismas al inglés. Los textos redactados en otro idioma deben acompañarse de la traducción de las palabras clave al español. El máximo de palabras clave es de cinco, separadas por punto y coma.

Comenzando página nueva se elaborará un índice general del estudio, utilizando siempre números arábigos, nunca romanos ni letras, no superando el nivel 3 (por ejemplo 2.4.3.).

El título de cada apartado reflejará literalmente, con plena coincidencia, lo expresado en el índice general del trabajo expresado al inicio. Su formato responderá a los siguientes caracteres adicionales: versalita los primeros apartados (1.); minúscula los subapartados (1.1.); minúscula y cursiva en su tercer nivel (1.1.1.). En todos los casos, los títulos sin punto final.

El texto del artículo siempre a un espacio y sin sangrado de líneas. Se procurará evitar remarcar el texto con comillas, mayúsculas, negritas, subrayados o cursivas, si bien las palabras extranjeras deberán resaltarse mediante este último recurso. Los acrónimos y abreviaturas de leyes y términos jurídicos universales podrán emplearse sin desarrollo explicativo con carácter general; en otro caso, deberán ir precedidas de una exposición en su primer uso a través de paréntesis. Las referencias a proyectos de investigación se podrán incorporar en la primera página mediante nota a pie de página con marca asterisco junto al título del artículo (*).

Las citas textuales irán entre comillas y si superan dos líneas de longitud irán en párrafo aparte, con cuerpo 10 y sangría desde el margen izquierdo. En las notas, las citas textuales irán siempre entre comillas. No se emplearán cursivas para las citas.

Las figuras, mapas y gráficos deberán enviarse en ficheros independientes, en formato tiff o jpg. Su pertinencia será sometida a consideración de los evaluadores. En cualquier caso, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de rechazarlos.

Todas las figuras, mapas y gráficos deberán aportar un pie de foto o título identificativo, y serán numerados en arábigos.

Al citar una figura, mapa, gráfico o tabla en el texto, debe hacerse por su número, como “figura 2” o “tabla 3”. No se referirá a ellas por suposición respecto al texto (por ejemplo: “la figura a continuación”) o su número de página (por ejemplo: “la tabla en la página 12”).

Los/as autores/as de los textos se responsabilizarán de los derechos de autor/a asociados a las imágenes, de los que la revista queda eximida.

Las notas se utilizarán para incluir texto adicional explicativo o para realizar citas bibliográficas. Las referencias numéricas de las notas (en superíndice) se colocarán antes de los signos de puntuación. Las notas podrán confeccionarse a pie de página (ISO-690) o con el sistema Harvard (autor/a, año de edición, página). Sólo en el este último caso se incorporará un listado bibliográfico al final del estudio ordenado por orden alfabético de apellido de autores/as. En caso de varias obras de un/a autor/a, estas se enumerarán por orden cronológico (de más antiguo a más reciente). Y en caso de varias obras de un/a mismo/a autor/a y año, se ordenarán alfabéticamente por título y se las distinguirá con una letra minúscula después del año. Cada entrada repetirá, por completo, los apellidos y nombres de los/as autores/as, sin recurrir nunca a idem, eadem ni al uso de guiones. Si la obra tuviera DOI (Digital Object Identifier) se citará.

En el caso de optar por la nota a pie se identificará debidamente al/la autor/a y la obra citada. Para la identificación de la persona autora se utilizarán, en este orden, los dos apellidos (solo la inicial en mayúscula) y el nombre. Para la identificación de la obra se tendrá que en cuenta que los títulos de las monografías se escribirán en cursiva, figurando a continuación la editorial, lugar y año.

Los títulos de los artículos y de las participaciones en obras colectivas se escribirán entrecomillados, tras éste, en cursiva, se indicará la revista o el libro de que se trate, así como el de su coordinador o director, entre paréntesis, en el segundo caso. En el caso de revistas, pudiéndose citar mediante su título completo sólo la primera vez, se indicará a continuación el número o tomo de orden y año separados por barra (/), así como el número de la primera y última página, si la referencia es a su conjunto, o la página concreta en otro caso, con las abreviaturas p. y pp. La cita completa de las obras sólo se realizará la primera vez. Para las siguientes bastará con citar el nombre del autor seguido de una versión abreviada del título y del acrónimo “op.cit.”, si tiene más de una obra.

Ejemplos:

- Cruz Villalón, J., “Impacto de las reformas laborales sobre la negociación colectiva”, TEMAS LABORALES 120/2013, pp.13-32. También, Cruz Villalón, J., “Impacto…”, op. cit., TL 120/2013, p.23.

- De Soto Rioja, S., “Los sujetos de la negociación colectiva. En especial, tras las reformas operadas durante 2007”, en AA.VV., Cuestiones problemáticas de la negociación colectiva (S. de Soto, Coord.), Monografías de Temas Laborales 42, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Sevilla, 2009.

Todos los documentos electrónicos que contengan DOI se citarán utilizando este localizador en detrimento de su dirección URL, y sin indicar fecha de consulta.

Los documentos electrónicos que no contengan DOI se citarán indicando su dirección URL y su fecha de consulta entre corchetes [consulta: dd/mm/aaaa].

 

 

 

Presentación

Se trata de una Sección que aparecerá cuando se trate de un número monográfico y su finalidad será realizar una introducción a dicho número.

In Memoriam

Semblanza de algún compañero/a del área, facultad o universidad que cese por jubilación, incapacidad o muerte en sus labores docentes o investigadoras.

Firma invitada

Colaboración de algún Profesor Universitario de prestigio y con suficiente antigüedad, sobre tema libre.

Firma Invitada

Colaboración de algún Profesor Universitario de prestigio y con suficiente antigüedad, sobre tema libre.

Doctrina

Artículos doctrinales que constituyen el corpus central de cada número de la revista. Proceden de la investigación de un autor o grupo de autores.

Artículos doctrinales

Artículos de contenido científico que se integran en cada número.

Se evalúan a doble ciego.

El artículo se acompaña de resumen y traducción en otro idioma.

Análisis de la doctrina judicial y constitucional

Análisis de sentencia/s destacada/s y relevante/s de cualquier orden Jurisdiccional. Se incluyen las Sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Extensión máxima: entre 10 y 15 folios. Mismo estilo que el de los artículos, y, si es el caso, con citas al pie en formato APA y bibliografía final.

Temas para el debate

Opiniones sobre temas de actualidad.

Máximo de extensión: 10.

Se pueden hacer apartados pero sin resumen ni abstract. Sí se permiten, de considerarlo el autor conveniente, tanto las notas al pie, como gráficas y bibliografía fina.

No tiene la condición de artículo doctrinal.

Miradas de la realidad laboral

Colaboración de aplicación práctica de Derecho del Trabajo y Seguridad Social -en toda su extensión y especialidades: colectivo, prevención de riesgos riesgos laborales, etc.-, recursos humanos u organización de empresa. 

Colaboración Novel

Artículo elaborado a partir de un trabajo de relevancia realizado por alumnos de Grado, Máster o Doctorado. La extensión debe ser la indicada para artículos, respetando, igulamente, todos los demás aspectos formales. El artículo debe venir avalado por algún Profesor Universitario.

Libros de interés

Recensiones de monografías de interés en el ámbito científico de la Revista.

No pasan revisión por pares.

Extensión de 1 a 5 páginas, conforme a los criterios de estilo de la Revista.

Agenda

Información de los Congresos, Seminarios y Jornadas de interés en el trimestre, en orden a presentación de comunicaciones, inscripción, etc. Información del contenido de futuros números monográficos y llamada para la colaboración en el mismo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

En el tratamiento y gestión de cualquier otro dato de carácter personal se guardarán estrictamente los principios y exigencias de la normativa europea y española sobre protección de datos.