El contexto metodológico de la figura del estudiantado colaborador en las prácticas de las asignaturas jurídicas y sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/TPDM.2021.i4.07Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, Innovación educativa, Universidad, Tutoría entre igualesResumen
En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado durante el curso académico 2017/2018 en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, de la Universidad de Málaga, basado en un proyecto educativo enmarcado en el aprendizaje cooperativo, mediante la colaboración del estudiantado de cursos superiores en colaboración en las prácticas de asignaturas asumiendo el rol de tutorización entre pares. El objeto de este estudio es el de analizar la figura del estudiantado tutor en el desarrollo de dicha experiencia innovadora en la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social II. La recogida de información se ha realizado mediante la observación ecológica no participante y la entrevista en profundidad semiestructurada de una muestra conformada por nueve alumnos y alumnas, de un total de cuarenta y ocho que componen el grupo de clase grande, el docente responsable y la estudiante tutora colaboradora. El proceso metodológico permitió interpretar la realidad emergiendo en su análisis cuatro categorías, cuyos resultados indican altos niveles de satisfacción con relación a esta práctica cooperativa entre iguales, que permite concluir la notable aportación de la figura del estudiantado tutor en el rendimiento del alumnado y en su compromiso con la comunidad universitaria.
Descargas
Citas
Álvarez Pérez, Pedro R.; González Alfonso, Miriam Catalina (2009), “Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria”, Revista Qurriculum, 22, 73-95.
Bisquerra Alzina, Rafael (1989), Metodología de la investigación educativa, Barcelona.
Cardozo-Ortiz, Claudia Esperanza (2011), “Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria”, Educación y Educadores, Vol. 4, 2, 309-325; http:/10.5294/edu.2011.14.2.4
Castañeda Fernández, Jonathan (2016), “Análisis del desarrollo de los nuevos Títulos de Grado basados en competencias y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEE)”, RED-U. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 14, 2, 135-157. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2016.5806
Collis, Betty; Moonen, Jef (2011), “Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas”, Comunicar, Vol. 19, 37; http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-01
Durán Gisbert, David; Flores Coll, Marta; Valdebenito Zambrano, Vanessa (2015); “Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 9, 2, 23-40.
Durán Gisbert, David; Flores Coll, Marta; Mosca, Aldo; Santiviago, Carina (2016), “Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas”, InterCambios, Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, Vol. 2, 1, 28-39.
González Fernández, Natalia; García Ruiz, Rosa; Ramírez García, Antonia (2015), “Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios”, Estudios pedagógicos, Vol. 41, 1, 111-124.
Guba, Egon G. (1989), “Criterios de credibilidad en la investigación naturalista”, en Gimeno Sacristán, José; Pérez Gómez, Ángel Ignacio (Edit.), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, 148-165.
Johnson, David W.; Johnson, Roger T. (1987), Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning.
Johnson, David W.; Johnson, Roger T. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista, Buenos Aires.
Johnson, David W.; Johnson, Roger T.; Holubec, Edythe Johnson (1999), El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires.
Kagan, S. (1989), “The structural approach to cooperative learning”, Educational leadership, Vol. 47, 4, 12-15.
La Prova, Anna (2017), Práctica Aprendizaje cooperativo: Propuestas operativas para el grupo-clase: 209 (Educación Hoy).
Latorre, Antonio; Arnal Agustín, Justo; Rincón, Delio del (1996), BasesMetodológicas de la Investigación Educativa, Barcelona.
Lledó Carreres, Asunción; Lorenzo Lledó, Gonzalo; Arráez Vera, Graciela; Lorenzo-Lledó, Alejandro; Gonzálvez Macià, Carolina; Gómez Puerta, Marcos; Leal Sempere, María; Sanmartín López, Ricardo; Vicent Juan, María (2017), “Las TIC al servicio de metodología activas: nuevos escenarios de aprendizaje en Educación Superior”, en Roig-Vila, Rosabel (Dir), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17; Alicante, 2702-2712.
Lobato Fraile, Clemente (1997), “Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo”, Revista de Psicodidáctica, 4, 59-76.
Martín Rivera, Lucía; Lozano Lares, Francisco (2018), “Aprendizaje cooperativo y docenciajurídica: Una experiencia aplicada en el ámbito del Derecho Social”, Revista de Información Laboral, 2, 51-69.
Mena Manrique, Ana María; Meléndez Pineda, Juana María (2009), “La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción”, Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 49, 3, 1-7.
Menéndez Varela, José Luis (2010), “El problema terminológico de la tutoría entre igualesy la afirmación de su especificidad didáctica”, OBSERVAR: Revista electrònica de L´Observatori sobre la Didàctica de les Arts, (4), 66-94.
Michavila, Francisco (2009), “La innovación educativa. Oportunidades y barreras”, Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185, 3-8;https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1201
Mosca, Aldo; Santiviago, Carina (2010), Tutorías de estudiantes. Tutorías entre pares, Uruguay; www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/libro_tutorias.pdf
Ovejero Bernal, Anastasio (1990), El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional, Barcelona.
Pujolàs i Maset, Pere (2004), Aprender juntos alumnos diferents. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula, Barcelona.
Pujolàs i Maset, Pere (2008), 9 ideas Clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona.
Quecedo Lecanda, María Rosario; Castaño Garrido, Carlos Manuel (2003), “Introducción a la metodología de investigación cualitativa”, Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.
Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Málaga.
Sabariego Puig, Marta; Dorio Alcaraz, Inmaculada; Massot Lafon, María Inés (2004), “Métodos de investigación cualitativa”, en Bisquerra Alzina, Rafael (Coord.), Metodología de la investigación educativa, Madrid, 293-328.
Siota Álvarez, Mónica (2015), “La tutoría entre iguales en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior: fortalezas y requisitos necesarios para su implantación”, Revista de Educación y Derecho, 11.
Slavin, Robert E.; Johnson, Roger T. (1999), Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica, Buenos Aires.
Solano Pizarro, Paula; González-Pienda García, Julio; Rosário, Pedro; Núñez Pérez, José Carlos(2006), “El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación”, Papeles del Psicólogo, Vol. 27, 3, 139-146.
Stake, Roberto E. (1998), Investigación con estudio de casos, Madrid.
Taylor, Steve J.; Bodgan, Robert (1990), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Barcelona.
Topping, Keith J. (2000), Tutoring by peers, family, and volunteers, Ginebra, Suiza.
VVAA (2016), El aprendizaje cooperativo (Mayordomo Saíz, Rosa María; Onrubia Goñi, Javier, Coords).
Zabalza Beralza, Miguel (2011), “Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual” Perspectiva, 29 (2), 387-416; https://doi.org/10.5007/2175-795X.2011v29n2p387
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Trabajo, Persona, Derecho, Mercado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-11-11
Publicado 2021-12-22