Orientación e identidad sexual en las relaciones de trabajo

Autores/as

  • Carmen Sáez Lara Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i5.03

Palabras clave:

Discriminación, empleo y ocupación, igualdad LGTBI

Resumen

El mundo del trabajo y de la empresa sigue mostrándose como un espacio hostil para las personas LGTBI y, de forma muy especial, para las personas trans. La discriminación en el trabajo por causa de orientación e identidad sexual se manifiesta, al igual que en la sociedad, con diversa intensidad en relación con las personas de estos colectivos. Se trata de una forma de discriminación con rasgos propios, como son el ocultamiento preventivo, la auto segregación, y la LGTBI fobia, determinante de altas dosis de violencia en el trabajo. Desde el conocimiento de estos rasgos de la discriminación hacia las personas LGTBI, se analiza, en el presente trabajo, el marco normativo de la tutela antidiscriminatoria laboral y su aplicación judicial, identificándose sus principales insuficiencias.

Igualmente, no es positiva la valoración de la futura Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que es claramente insuficiente para abordar los rasgos definitorios de la discriminación por orientación e identidad sexual, en el acceso al empleo y la ocupación. Las medidas laborales se regulan, al igual que las vigentes normas autonómicas, como acciones propias de las políticas públicas, sin que se explicite la causa de esta “autolimitación competencial” del legislador estatal, en materia laboral. No se establecen obligaciones para las empresas, las personas trabajadoras, ni sus representantes sindicales. La Ley tampoco fija obligaciones a la negociación colectiva, para alcanzar la igualdad efectiva de las personas LGTBI. No se han cumplido las reivindicaciones, en fin, de que la LGTBI fobia sea considerada como riesgo psicosocial y de que se establezcan protocolos y medidas de actuación necesarias para su prevención.

En definitiva, la valoración, desde la perspectiva jurídico-laboral de esta ley, nos debe llevar finalmente a reflexionar sobre la obligación del Estado de garantizar la igualdad, en el ámbito de las relaciones privadas, dada su responsabilidad en la protección de los derechos humanos, también en las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, Toño (coord.), Gutiérrez, Marieta G. (2020), Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España. Área Confederal LGTBI UGT, con la colaboración de FELGTB, Madrid.

Amich Elías, Cristina (2007), “Cultura homosexual, sujeto homosexual y derechos humanos”, Foro, Nueva época, 5, 199-219.

Balaguer Callejón, María Luisa (2021), El feminismo del siglo XXI, Madrid.

Benavente Torres, Inmaculada (2019), “Cinco causas de discriminación en la Unión Europea y su incidencia en el ordenamiento español”, Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, 55-56, 32-53.

Cabeza Pereiro, Jaime, y Lousada Arochena, José Fernando (2014), El derecho a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la relación laboral, Murcia.

FRA, European Union Agency for Fundamental Rights (2020), A long way to go for LGBTI.

Gómez Fernández, Itziar. (2018), “La diversidad sexual como causa (prohibida) de discriminación laboral”, Revista Aranzadi Doctrinal, 3.

IMIO, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (2017), Las personas LGTBI en el ámbito del empleo en España: Hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género, Madrid.

Rivas Vañó, Alicia (2001), “La Prohibición de discriminación por orientación sexual en la directiva 2000/78”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 59, 193-220, aquí p. 196.

Rey Martínez, Fernando (2005), “Homosexualidad y Constitución”, Revista Española de Derecho Constitucional, 73, 111-156.

Rodríguez Magda, Rosa Maria (2019), La mujer molesta. Feminismos postgénero y transidentidad sexual, Madrid.

Salazar Benítez, Octavio, (2015), “La identidad de género como derecho emergente”, Revista de Estudios Políticos, 169, 75-107

Salazar Benítez, Octavio (2019), “El derecho a la identidad sexual de las personas menores de edad. Comentario a la STC 99/2019, de 18 de julio de 2019”. Revista de Derecho Constitucional Europeo,32.

Descargas

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Sáez Lara, C. (2022). Orientación e identidad sexual en las relaciones de trabajo. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, (5), 43–65. https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i5.03

Número

Sección

Artículos doctrinales
Recibido 2022-04-04
Aceptado 2022-04-04
Publicado 2022-04-25