Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TPDM.2021.i4.04

Palabras clave:

Aprendizaje orientado a proyectos, Métodos de aprendizaje, Competencias profesionales, Desarrollo de habilidades, Cuestionario

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo validar un cuestionario diseñado para conocer las competencias que, según una muestra de estudiantes universitarios en su último año de carrera, han alcanzado mediante el método Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Los resultados obtenidos posibilitan, además, establecer el impacto que, en opinión de la muestra, ha tenido el método AOP en el desarrollo de tres modalidades de competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas.

El enfoque metodológico utilizado de carácter empírico-analítico responde a las metas del paradigma cuantitativo: producción de conocimiento, instrumentación y aplicación práctica. Los datos obtenidos han sido analizados mediante un programa informático cuyos resultados permiten comprobar la fiabilidad y validez del instrumento diseñado, así como, conocer las principales competencias genéricas adquiridas y determinar el efecto que el método AOP ha tenido en la obtención de estas entre el estudiantado que cursa su último año de grado universitario. Las competencias que, en opinión de las personas encuestadas, se fomentan especialmente mediante la utilización de la metodología AOP se encuentran: el pensamiento colegiado, el pensamiento creativo, del trabajo en equipo, la gestión por objetivos y la comunicación interpersonal. En menor medida se valoran, por el contrario, las competencias instrumentales referidas al uso de TIC como medio de expresión y comunicación y al manejo de lenguas extranjeras, así como la adquisición de sentido ético.

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Biografía del autor/a

María José Gómez Torres, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Gómez Torres, M. J. (2021). Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, (4), 33–64. https://doi.org/10.12795/TPDM.2021.i4.04

Número

Sección

Artículos doctrinales
Recibido 2021-08-25
Aceptado 2021-10-22
Publicado 2021-12-22