Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
DOI:
https://doi.org/10.12795/TPDM.2021.i4.04Palabras clave:
Aprendizaje orientado a proyectos, Métodos de aprendizaje, Competencias profesionales, Desarrollo de habilidades, CuestionarioResumen
El presente estudio tiene como objetivo validar un cuestionario diseñado para conocer las competencias que, según una muestra de estudiantes universitarios en su último año de carrera, han alcanzado mediante el método Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Los resultados obtenidos posibilitan, además, establecer el impacto que, en opinión de la muestra, ha tenido el método AOP en el desarrollo de tres modalidades de competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas.
El enfoque metodológico utilizado de carácter empírico-analítico responde a las metas del paradigma cuantitativo: producción de conocimiento, instrumentación y aplicación práctica. Los datos obtenidos han sido analizados mediante un programa informático cuyos resultados permiten comprobar la fiabilidad y validez del instrumento diseñado, así como, conocer las principales competencias genéricas adquiridas y determinar el efecto que el método AOP ha tenido en la obtención de estas entre el estudiantado que cursa su último año de grado universitario. Las competencias que, en opinión de las personas encuestadas, se fomentan especialmente mediante la utilización de la metodología AOP se encuentran: el pensamiento colegiado, el pensamiento creativo, del trabajo en equipo, la gestión por objetivos y la comunicación interpersonal. En menor medida se valoran, por el contrario, las competencias instrumentales referidas al uso de TIC como medio de expresión y comunicación y al manejo de lenguas extranjeras, así como la adquisición de sentido ético.
Descargas
Citas
Botella Nicolás, Ana María; Ramos Ramos, Pablo (2019), “Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revision bibliográfica”, Perfiles Educativos, XLI, 163, 109-122.
Brundiers, Katja; Wiek, Arnim (2013), “Do we teach what we preach? An international comparative appraisal of problem and project-based learning courses in sustainability”, Sustainability, 5 (4), 1725-1746.
Clemente-Ricolfe, José Serafín; Escrivá-Pérez, Carmen (2013), “Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidad”, Revista de Educación, 362, 535-581, doi: https://doi.org/10.4438/1988
David, Jane (2008), “What research says about project-based learning”, Educational Leadership, 65, 80–82.
De Miguel Díaz, Mario (2006), “Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 71-92.
Disla Gacía, Yolanda Iris (2013), “Aprendizaje por proyectos: incidencia de la tecnología de la información para desarrollar la competencia de trabajo colaborativo”, Ciencia y Sociedad, 38 (4), 691-718.
Escudero Muñoz, Juan M. (2009), “Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, doi: https://doi.org/10.7179/PSRI.2009.16.05.
Freire Seoane, María Jesús; Salcines Cristal, J. Venancio (2010), “Análisis de las competencias profesionales de los titulados universitarios españoles. La visión de los egresados”, Perfiles Educativos, XXXII, 130, 103-120.
Gairín Sallán, Joaquín (2011), “Formación de profesores basada en competencias”, Bordón, 63 (1), 93-108.
Galdeano Bienzobas, Carlos; Valiente Barderas, Antonio (2010), “Competencias profesionales”, Educación química, 21. (1), 28-32, en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X18300697.
García-Ruiz, Rosa; González Fernández, Natalia; Contreras Pulido, Paloma (2014), “La formación en competencias en la universidad a través de proyectos de trabajo y herramientas 2.0. Análisis de una experiencia”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 11 (1), 4960, doi: https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1713.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Basilotta Gómez-Pablos, Verónica (2017), “Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria”, Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 113-131, doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Glasserman Morales, Leonardo D.; Reséndiz Castro, Matilde; Riquelme Odi, Juan (2010), “Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional”, Apertura, 2 (2), en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820827002.
Gómez-Rojas, Juan Pablo (2015), “Las competencias profesionales”, Revista Mexicana de Anestesiología, 38 (1) en: www.medigraphic.org.mx.
Gómez-Torres, María José; Ordóñez-Sierra, Rosario (2014), “Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016”, Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 127, 179-220.
González Jaramillo, Suleida; Ortiz García, Martha (2011), “Las competencias profesionales”, Educación Médica Superior, 25 (3), 334-343, en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n3/ems11311.pdf
Hernández Pina, Fuensanta; Martínez Clares, Pilar; Da Fonseca Rosario, Pedro; Rubio Espin, Marta (2005), Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior, Madrid, La Muralla.
Imaz Arizmendi, José I. (2015), “Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social: ¿Cómo ha cambiado tu ciudad?”, Revista Complutense de Educación. 26 (3), 679-696.
López Ruíz, Juan Ignacio (2011), “Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias”, Revista de Educación, 356, pp. 279-301, en: www.revistaeducacion.mec.es.
Lenburg, Carrie B. (1999), “The Framework, Concepts and Methods of the Competency Outcomes and Performance Assessment (COPA) Model”, Online Journal of Issues in Nursing, 4 (2), 2, en: www.nursingworld.org/MainMenuCategories/ANAMarketplace/ANAPeriodicals/OJIN/TabloofContents/Volume41999/No2Sep1999/COPAModel.aspx
Martí Pérez, José A; Heydrich Pérez, Mayra; Rojas Badía, Marcia; Hernández Rodríguez, Annia (2010), “Aprendizaje basado en proyectos”, Revista Universidad EAFIT, 46 (158), pp. 11-21.
Mergendoller, John R.; Thomas, John W. (2005), “Managing project-based learning: Principles from the field”, en: http://bie.org/images/uploads/general/f6d0b4a5d9e-37c0e0317acb7942d27b0.pdf.
Morales Castro, Claudia; Torres Balcázar, Amauri (2015), “Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de competencias”, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, vol. 2, en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/262/308
Outón Oviedo, Paula; Suárez Yáñez, Andrés (2010), “Adaptación y validación del test de dislexia Bangor”, Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 445-457.
Palazuelos Cobo, Estefanía; San-Martín Espina, Paula; Montoya del Corte, Javier; Fernández-Laviada, Ana (2018), “Utilidad percibida del Aprendizaje Orientado a Proyectos para la formación de competencias. Aplicación en la asignatura «Auditoría de cuentas»”, Revista de Contabilidad, 21 (2), 150-161, en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489117300109
Riesco González, Manuel (2008), “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias Pedagógicas, 13, 79-105.
Rodríguez-Sandoval, Eduardo; Vargas-Solano, Edgar M.; Luna-Cortés, Janeth (2010), “Evaluación de la estrategia Aprendizaje basado en Proyectos”, Educación y Educadores, 13 (1), 13-25.
Tejada Fernández, José; Navío Gámez, Antonio (2005), “El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación, Revista Iberoamericana de Educación, 37(2) doi: https://doi.org/10.35362/rir3722719.
Tejada Fernández, José; Ruíz Bueno, Carmen (2016), Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior, EducaciónXX1, 19 (1), 17-37, en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70643085001.
Tippelt, Rudolf; Lindemann, Hans (2001), El método de proyecto, en: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KFJWWJ3B-11D27DY-1P5D/metodo%20proyectos.pdf
Torres-Coronas, Teresa; Vidal-Blasco, María-Aránzazu (2015), “Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la Educación Superior”, Revista de Educación, 367, 63-90, doi: https://doi.org/10.44/1998-592X-RE-2015-367-283.
Traverso-Ribón, Ignacio; Balderas-Alberico, Antonio; Dodero Beardo, Juan M; Ruíz-Rube, Iván; Palomo-Duarte, Manuel (2016), “Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basado en proyectos”, Education in the Knowledge Society, 17 (1), 19-43.
Vilá Baños, Ruth; Rubio Hurtado, María José; Berlanga Silvente, Vanesa (2014), “La investigación formativa a través del aprendizaje orientado a proyectos: una propuesta de innovación en el Grado de Pedagogía”, Innovación Educativa, 24, 241-258.
Villa Sánchez, Aurelio; Poblete Ruíz, Manuel (2007), Aprendizaje basado en competencias, Bilbao, Ediciones Mensajero.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Trabajo, Persona, Derecho, Mercado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-10-22
Publicado 2021-12-22