La ordenación de las relaciones personales en los institutos de educación secundaria (ies) de Andalucía: el plan de convivencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i5.10

Palabras clave:

Enseñanza secundaria, legislación educativa, relaciones interpersonales

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de la normativa sobre la que se basa el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Andalucía. El interés se centra en uno de sus documentos organizativos: el Plan de Convivencia. En este documento se recogen las normas que rigen las relaciones interpersonales en el centro y los protocolos de actuación frente a situaciones que perturban la convivencia en los centros (acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género y disconformidad con la identidad de género del estudiantado). Este análisis de la normativa estimula nuestro interés por acceder a los documentos organizativos de una selección de institutos de Sevilla y provincia para conocer la estructura y el contenido del Plan de Convivencia publicado en sus páginas web. Los resultados muestran el riguroso seguimiento de la normativa vigente por parte de los centros públicos en la elaboración y publicación de sus documentos organizativos, así como el escaso uso de la autonomía organizativa de la disfrutan los centros, a la luz de la escasa originalidad encontrada en los documentos analizados.

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Biografía del autor/a

María José Gómez Torres, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Citas

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Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Gómez Torres, M. J. (2022). La ordenación de las relaciones personales en los institutos de educación secundaria (ies) de Andalucía: el plan de convivencia. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, (5), 233–253. https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i5.10

Número

Sección

Comunicaciones
Recibido 2022-03-24
Aceptado 2022-04-01
Publicado 2022-04-25