La ordenación de las relaciones personales en los institutos de educación secundaria (ies) de Andalucía: el plan de convivencia
DOI:
https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i5.10Palabras clave:
Enseñanza secundaria, legislación educativa, relaciones interpersonalesResumen
En este trabajo se presenta un análisis de la normativa sobre la que se basa el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Andalucía. El interés se centra en uno de sus documentos organizativos: el Plan de Convivencia. En este documento se recogen las normas que rigen las relaciones interpersonales en el centro y los protocolos de actuación frente a situaciones que perturban la convivencia en los centros (acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género y disconformidad con la identidad de género del estudiantado). Este análisis de la normativa estimula nuestro interés por acceder a los documentos organizativos de una selección de institutos de Sevilla y provincia para conocer la estructura y el contenido del Plan de Convivencia publicado en sus páginas web. Los resultados muestran el riguroso seguimiento de la normativa vigente por parte de los centros públicos en la elaboración y publicación de sus documentos organizativos, así como el escaso uso de la autonomía organizativa de la disfrutan los centros, a la luz de la escasa originalidad encontrada en los documentos analizados.
Descargas
Citas
Antúnez Marcos, Serafín (2008), El Proyecto Educativo de centro, Barcelona, Editorial Graó.
Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de la Paz y para la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/25/2. [consulta: 10/10/2021]
Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/139/2. [consulta: 16/09/2021]
Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8608. [consulta: 10/09/2021]
Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. BOE, núm 38, de 13 de diciembre de 2007. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-2493. [09/09/2021]
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA, núm 252, de 26 de diciembre de 2007. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-1184-consolidado.pdf. [3/09/2021].
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295 de 10 de diciembre de 2013 (Derogada). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf. [consulta: 4/10/2021]
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. BOE núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264. [consulta: 6/09/2021]
Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/132/1. [consulta: 11/09/2021]
Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/96/1. [consulta: 11/09/2021]
Ruiz Corbella, Marta; Bernal Guerrero, Antonio; Gil Cantero, Fernando; Escámez Sánchez, Juan (2012), Ser uno mismo: repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual, Salamanca, Editorial Universidad de Salamanca, 59-81. Disponible en: https://www.torrossa.com/en/resources/an/3024076.
Torrego Seijo, Juan Carlos y Martínez Virseda, Concepción (2014), Claves para el desarrollo del Plan de Convivencia en los centros educativos desde una perspectiva integral, Qualitative Research in Educatiom, 3(1), 83-113, doi: https://doi.org/10.4471/qre.2014.37.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Trabajo, Persona, Derecho, Mercado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2022-04-01
Publicado 2022-04-25