The organisation of personal relations in Andalusian high schools: the coexistence plan
DOI:
https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i5.10Keywords:
Secondary education, educational legislation, human relationsAbstract
This paper presents an analysis of the regulations on which the functioning of high schools in Andalusia is based. The focus is on one of its organisational documents: the Coexistence Plan. This document sets out the rules governing interpersonal relations in the centre and the protocols for action in situations that disrupt coexistence in the centres (bullying, child abuse, gender violence and disagreement with the gender identity of the student body). This analysis of the regulations stimulates the interest in accessing the organisational documents of a selection of high schools in Seville and the province in order to find out about the structure and content of the Coexistence Plan published on their websites. The results show the strict compliance of public schools with the regulations in force regarding the preparation and publication of their organisational documents, as well as the scarce use of the organisational autonomy enjoyed by the schools, in the light of the scarce originality found in the documents analysed.
Downloads
References
Antúnez Marcos, Serafín (2008), El Proyecto Educativo de centro, Barcelona, Editorial Graó.
Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de la Paz y para la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/25/2. [consulta: 10/10/2021]
Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/139/2. [consulta: 16/09/2021]
Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8608. [consulta: 10/09/2021]
Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. BOE, núm 38, de 13 de diciembre de 2007. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-2493. [09/09/2021]
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA, núm 252, de 26 de diciembre de 2007. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-1184-consolidado.pdf. [3/09/2021].
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295 de 10 de diciembre de 2013 (Derogada). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf. [consulta: 4/10/2021]
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. BOE núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264. [consulta: 6/09/2021]
Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/132/1. [consulta: 11/09/2021]
Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/96/1. [consulta: 11/09/2021]
Ruiz Corbella, Marta; Bernal Guerrero, Antonio; Gil Cantero, Fernando; Escámez Sánchez, Juan (2012), Ser uno mismo: repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual, Salamanca, Editorial Universidad de Salamanca, 59-81. Disponible en: https://www.torrossa.com/en/resources/an/3024076.
Torrego Seijo, Juan Carlos y Martínez Virseda, Concepción (2014), Claves para el desarrollo del Plan de Convivencia en los centros educativos desde una perspectiva integral, Qualitative Research in Educatiom, 3(1), 83-113, doi: https://doi.org/10.4471/qre.2014.37.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Trabajo, Persona, Derecho, Mercado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Accepted 2022-04-01
Published 2022-04-25