Los "Palazzi di Genova" de Rubens y la arquitectura de Alessi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2024.05.04

Palabras clave:

Peter Paul Rubens, Palazzi di Genova, Galeazzo Alessi, Génova

Resumen

I Palazzi di Genova es en muchos aspectos un libro doble, casi un libro que contiene dos. En primer lugar, es el producto de dos ediciones, una primera de 1622 y una segunda ampliada. Además, el libro contiene dos tipos de representación de los palacios de Génova: un primer tipo, más preciso, con muchos planos, secciones y alzados, pero sin indicación de la propiedad de los palacios; un segundo tipo, menos preciso, a menudo reducido a un alzado y dos planos, pero con los nombres de los propietarios.
I Palazzi di Genova es un libro complejo: se sitúa inevitablemente entre los tratados de arquitectura por materias, pero se diferencia de ellos tanto porque está formado casi exclusivamente por dibujos como porque todos ellos son dibujos de edificios contemporáneos y de una sola ciudad.
I Palazzi di Genova es un libro anómalo: en primer lugar, se trata de un libro de arquitectura de un pintor; además, sólo utiliza proyecciones ortogonales sin ni siquiera perspectiva; por último, aunque Peter Paul Rubens es su autor implícito, en el frontispicio sólo aparece el título sin que se indique el autor. Y aunque por una parte la obra muestra un interés por la arquitectura, el tipo de arquitectura representado en ella no parece haber tenido ninguna influencia en Rubens.
Las particularidades de los Palazzi de Génova están en el origen tanto de la fascinación como de los interrogantes que plantea este libro. Este ensayo parte de una relectura de la bibliografía existente para comprender las adquisiciones consolidadas e hipotetizar nuevas vías de investigación sobre las cuestiones que siguen abiertas. Finalmente, se centra en los dibujos preparatorios de la primera parte de la obra, en los que propone reconocer ideas arquitectónicas derivadas de la obra de Galeazzo Alessi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vittorio Pizzigoni, Università di Genova

Vittorio Pizzigoni nació en Bergamo y se tituló en arquitectura en Venecia donde consiguió también el doctorado en 2008. Desde 2012 es investigador y desde 2019 profesor titular en la Università degli Studi di Genova, donde enseña composición arquitectónica y urbana. En 2004 fue cofundador del estudio de arquitectura baukuh que actualmente tiene su sede en Milán

Citas

ALIZERI, Federigo. Notizie dei professori del disegno in Liguria dalle origini al secolo XVI. Genova, 1866.

BALDINUCCI, Filippo. Notizie dei Professori del Disegno da Cimabue in qua. Firenze, 1845-1847 [1681].

BELLORI, Giovanni Pietro. Le Vite de’ Pittori, Scultori e Architetti moderni, Torino 1956 [1672].

BENEDEN, Ben van. Scrivendo di Genvoa, guardando Roma e Mantova: Rubens e l’architettura. En: Rubens a Genova op.cit. (nota 38), pp. 62-67. Con relativa bibliografia.

BLUNT, Antony. Rubens and Architecture. En: The Burlington Magazine, 1977, Sept., vol. 119, n. 894, pp. 609-619.

BOCCARDO, Piero (ed.). L’Età di Rubens. Dimore, committenti e collezionisti genovesi. Skira, Milano, 2004.

BOTTO, Ida Maria. Il libro-documento di Rubens sulle dimore genovesi. En: Rubens e Genova. Catalogo della mostra, Palazzo Ducale 18 dic. 1977 - 12 feb. 1978, La Stampa, Genova, 1977, pp. 59-84, 76-77.

BROWN, Christopher, JUDSON J. Richard, VAN DE VELDE, Carl. Book Illustrations and Title-Pages. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard XXI. En: The Burlington magazine. London, Vol. 126, 1984, nr. 975, pp. 353- 355.

BURCKHARDT, Jacob. Erinnerungen aus Rubens. Hans Kauffmann (ed.). A. Kröner, Stuttgart, 1938.

BURNS, Howard. Le idee di Galeazzo Alessi sull’architettura e sugli ordini. En: Alessi e l’architettura. Atti del Convegno, Genova 16-20 apr. 1974. Sagep, Genova 1975, pp. 147-166.

CASALIS DA SALLUZZO, Goffredo (ed.). Dizionario etc., Torino 1840.

CHIABRERA, Gabriello. Lettere di Gabriel Chiabrera a Bernardo Castello. Genova, 1838.

CICOGNARA, Leopoldo. Catalogo ragionato dei libri d’arte e d’antichità posseduti dal conte Cicognara. Cosenza 1960 [Pisa, 1827].

DE BEER, Esmond Samuel. The Diary of John Evelyn. Oxford University Press, 1955.

DE NEGRI, Erminia. I ‘Palazzi di Genova’ del Rubens. Contributo per alcune nuove identificazioni. En: Bollettino ligustico per la storia e la cultura regionale. 1954, vol. VI, pp. 35-42.

DE NEGRI, Erminia. Postilla ai ‘Palazzi di Genova del Rubens’. En: Bollettino ligustico per la storia e la cultura regionale. 1954, vol. VI, p. 135.

EVERS, Hans Gerhard. Rubens und sein Werk. Neue Forschungen, Brussels, 1943. P.P. Rubens als Boekillustrator, Museum Plantin Moretus, Antwerp, 1977.

FABRI, Ria; LOMBAERDE, Piet Lombaerde. Architecture and Sculpture. The Jesuit Church of Antwerp. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard XXII (3), Brepols, Turnhout, 2018.

FERRERIO, Pietro; ROSSI, Giovanni Giacomo. Palazzi Di Roma De Piv Celebri Architetti: Nvovi Disegni Dell’ Architettvre, E Piante De Palazzi Di Roma De Piv Celebri Architetti. Roma 1655.

FRIEDLUND, Björn. Arkitektur i Rubns Måleri. Form och funktion, Gothenberg 1974.

FURTTENBACH, Joseph. Architectura privata: das ist Gründtliche Beschreibung inn was Form ein Bürgerliches Wohnhauss erbawet worden, Johann Schultes et Mathias Rembold, Augsburg, 1641.

GILL, Rebecca. Conception and Construction: Galeazzo Alessi and the Use of Drawings in Sixteenth-Century Architectural Practice. En: Architectural History, 2016, Vol. 59, pp. 181-219.

GHIA, Andrea. Il canitere della Basilica di S. Maria di Carignano dal 1548 al 1602. En: Atti della società Ligure di Storia Patria, 1999, n.s., XXXIX, 113, I, pp. 263-393.

GHIA, Andrea. ‘Casa con villa dei signori Sauli’ Piante e disegni dell’Archivio Sauli: Catalogo. En: Atti della società Ligure di Storia Patria, 2003, n.s., XLIX, 123, II, pp. 25-93.

GRATTAGLIA, Flavia, ‘All’illustrissimo signor et padron mio colendissimo’: Don Carlo Grimaldi. En: BÜTTNER, Nils; ORLANDO, Anna (eds.). Rubens a Genova. Catalogo della mostra, Palazzo Ducale 6 ott. 2022 - 5 feb. 2023. Electa, Milano, 2022, pp. 54-61.

GÜNTER, Hubertus. Werke Bramantes im Spiegel einer Gruppe von Zeichnungen der Uffizien in Florenz. En: Münchner Jahrbuch der bildende Kunst, XXXIII, 1982, pp. 77-108.

GURLITT, Cornelius. Geschichte des Barockstiles in Italien. Stuttgart, 1887. LÜBKC, Wilhelm. Geschichte der Arckitektur. Leipzig, 1865.

GURLITT, Hildebrand (ed.). Peter Paul Rubens. Genua, Palazzi di Genova. Der Zirkel, Berlin, 1924.

HIND, Charles. ‘Palazze di Genova, disegnati e intagliati’: un collezionista inglese e i disegni per ‘Palazzi di Genova’ di Rubens. En: POLEGGI, Ennio (ed.). Genova, una civiltà di palazzi. Silvana, Cinisello Balsamo, 2002, pp. 183-187.

HOUGHTON BROWN Nancy. The milanese architecture of Galeazzo Alessi. Garland, New York, 1982.

HYMANS, Henri. La gravure dans l’ècole de Rubens. Olivier, Bruxelles, 1879.

JAFFÉ, Michael. Van Dych’s Antwerp Sketchbook, London 1966.

JAFFÉ, Michael. Rubens and Italy. Oxford, 1977.

KÜHN, Grete. Galeazzo Alessi und die genuesische Architektur im 16 Jahrhundert. En: Jahrbuch für Kunstwissenschaft. 1929, pp. 145-177.

LABÒ, Mario. I Palazzi di Genova di Pietro Paolo Rubens. En: Genova Rivista Municipale. 1938, XVIII, n. 9, pp. 6-12; n. 10, pp. 7-14; n. 11, pp. 6-12; 1939, XIX, n. 4, pp. 7-14.

LABÒ, Mario. Studi di architettura genovese. La Villa di Battista Grimaldi a Sampierdarena e il palazzo Doria in ‘Strada Nuova’. En: L’Arte. 1926, XXIX, fasc. II, pp. 33-36.

LABÒ, Mario. I Palazzi di Genova di P.P. Rubens e altri scritti d’architettura. Genova, Nuova Editrice Genovese, 1970.

LOMBAERDE, Piet (ed.). The Reception of P.P. Rubens Palazzi di Genova durign the 17th century in Europe: questions and problems, Brepols, Turnhout, 2002.

LOTZ, Wolfgang. Vignola-Studien. Beiträge zu einer Vignola-Monographie. K. Triltsch, Würzburg 1939.

MAGNANI, Lauro. Galeazzo Alessi: il tardo rinascimento a Genova. En: MONTAGNI, Claudio (ed.). Il restauro della cupola della cattedrale di San Lorenzo. Galeazzo Alessi a Genova. Sagep, Genova, 2018, pp. 33-51.

MARTIN, John Rupert. The Decorations for the Pompa Introitus Ferdinandi. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard XVI, London, 1972.

MONTANARI, Giacomo. La città dei miracoli. La società dei Palazzi dei Rolli e della Genova barocca attraverso gli occhi di Pietro Paolo Rubens. En: TOSO, Fiorenzo (ed.), Aspetti del pluringuismo letterario della Genova barocca, Alessandria 2022, pp. 77-102.

NEUMANN, C. (ed.). Burkhardt’s Briefwechsel mit Heinrich von Geymüller, Kessinger, Whitefish (Montana USA), 1914.

ORLANDO, Anna (ed.). Pieter Paul Rubens, Palazzi di Genova. Abscondita, Milano, 2022.

ORLANDO, Anna. Le famiglie genovesi e Rubens: effigiati, destinatari e committenti. En: BÜTTNER, Nils; ORLANDO, Anna (eds.). Rubens a Genova. Catalogo della mostra, Palazzo Ducale 6 ott. 2022 - 5 feb. 2023. Electa, Milano, 2022, pp. 180-191.

POLEGGI, Ennio. Il Palazzo ‘I’ del Rubens. En: Genova. Rivista municipale. 1967, XLVII, n.12, pp. 15-25.

POLEGGI, Ennio. I palazzi scelti da Rubens. En: POLEGGI, Ennio (ed.). L’invenzione dei rolli. Genova, città di palazzi. Skira, Milano, 2004, pp. 149-152.

POLEGGI, Ennio. Un documento di cultura abitativa. En: BÜTTNER, Nils; ORLANDO, Anna (eds.). Rubens a Genova. Catalogo della mostra, Palazzo Ducale 6 ott. 2022 - 5 feb. 2023. Electa, Milano, 2022, pp. 93-109.

RATTI, Carlo Giuseppe. Istruzione di quanto può vedersi di più bello in Genova. Paolo et Adamo Scionico, Genova, 1780 [1766].

REINHARDT, Robert. Palastarchitoktur von Oberitalien und Toscana: Genua. Wasmuth, Berlin 1886.

ROOSES, Max, L’oeuvre de P.P. Rubens: histoire et description de ses tableaux et dessins, phototypies. Antwerp, 1977 [Antwerp, 1886-1896], vol. V.

ROOSES, Max; RUELENS, Charles (eds.). Correspondance de Rubens et documents épistolaires concernantes sa vie et saes ouvres. J. Maes, Anvers, 1900, vol. II.

ROTT, W. Herbert. Rubens Palazzi di Genova. Architectural drawings and engravings. Corpus rubenianum Ludwig Burchard XXII, 2 vol., Antwerp, 2002.

ROWLANDS John (ed.). Rubens: Drawings and Sketches. Catalogo della mostra, British Museum 15 lug. - 30 ott. 1977. London, 1977.

RULLI, Sara. Il volume ‘Palazzi di Genova’ e lo sguardo di Rubens sull’architettura genovese. En: BÜTTNER, Nils; ORLANDO, Anna (eds.). Rubens a Genova. Catalogo della mostra, Palazzo Ducale 6 ott. 2022 - 5 feb. 2023. Electa, Milano, 2022, pp. 44-53.

SCHOY, Auguste. Histoire de l’influence italienne sur l’architecture des Pays-Bas. F. Hayez, Bruxelles, 1879.

SCOTTI, Aurora. I disegni alessiani nelle collezioni milanesi. En: Alessi e l’architettura. Atti del Convegno, Genova 16-20 apr. 1974, Sagep, Genova 1975, pp. 467-478.

SOPRANI, Rafaele. Le Vite de Pittori Scoltori et Architeti Genovesi e de’ Forestieri che in Genova operarono con alcuni ritratti degli stessi. Genova, 1674, pp. 301-302.

TAIT, Alan A. Introduction. En: TAIT, Alan A. (ed.). P.P. Rubens, Palazzi di Genova, New York 1968.

VARNI, Santo. Spigolature artistiche nella Basilica di Carignano. Tipografia del Regio istituto sordo-muti, Genova, 1877.

WARNKE, Martin. Kommentare zu Rubens. De Gruyter, Berlin, 1965.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Pizzigoni, V. (2024). Los "Palazzi di Genova" de Rubens y la arquitectura de Alessi. TEMPORÁNEA. Revista De Historia De La Arquitectura, (5), 114–143. https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2024.05.04
Visualizaciones
  • Resumen 10
  • temporanea20240504 20