Juan Guas y la obra del Palacio del Infantado en su contexto constructivo: intervenciones y restauraciones de un edificio finimedieval (Siglos XVI-XVIII)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2024.05.02

Palabras clave:

Palacio del Infantado , Tardogótico, Siglo XVIII, Juan Guas

Resumen

Este trabajo revisa la documentación de la fábrica del palacio del Infantado para analizar la intervención llevada a cabo en el siglo XV por el maestro francés Juan Guas y la contextualiza en el conjunto de sus empresas constructivas. La ruina que experimentó el patio poco después de levantarse evidencia que no fue la única quiebra en las obras de este arquitecto del tardogótico. Así, las intervenciones y obras de los siglos XV y XVI no lograron solucionar el problema teniendo que ser restaurado en los siglos XVII y XVIII, a partir de la nueva documentación que se aporta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Romero Medina, Universidad Complutense de Madrid

Raúl Romero Medina es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de la arquitectura finimedieval y altomoderna hispana, así como en la promoción artística nobiliaria en los siglos de la Edad Moderna.A ello ha dedicado más de cien publicaciones en las editoriales más prestigiosas de la disciplina, en las que plantea reflexiones holísticas con una visión integradora de las artes carentes de barreras cronológicas y estilísticas.

Fernando Marías, Real Academia de la Historia-UAM

Fernando Marías ha sido Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro de la Real Academia de la Historia. Ha trabajado sobre la historia y la teoría de la arquitectura y del arte, cubriendo un arco temporal que va del siglo XV al XVIII, desde Bartolomé Bermejo y Pedro Berruguete al Greco,Velázquez o Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva

Citas

ARA GIL, Clementina Julia. Escultura. En: Rivera Blanco, Javier., Sánchez Zurro, Domingo., de la Plaza Santiago, Francisco Javier., Marchán Fiz, Simón (coords.). Historia del Arte de Castilla y León, Vol. III. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1994, pp. 219-328.

AZCÁRATE RISTORI, José María. La arquitectura gótica del siglo XV y principios del XVI en Toledo y su comarca. Tesis doctoral dirigida por Diego Angulo Íñiguez. Madrid: Universidad Central, 1947, inédita.

AZCÁRATE RISTORI, José María. El maestro Hanequín de Bruselas. En: Archivo Español de Arte.1948, nº. XXI, pp.173-188.

AZCÁRATE RISTORI, José María. La fachada del Infantado y el estilo de Juan Guas. En: Archivo Español de Arte. 1951, nº. 96, pp. 307-319.

AZCÁRATE RISTORI, José María. Sentido y significación de la arquitectura hispanoflamenca en la corte de Isabel la Católica. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. 1971, nº. XXXVII, pp. 201-223.

BAÑOS GIL, Mª. Ángeles. Ana de Mendoza de Luna y de la Vega, VI duquesa del Infantado. En: ALEGRE CARVAJAL, Esther (ed.). Damas de la casa de Mendoza. Historias, leyendas y olvidos. Madrid: Polifemo, 2014, pp. 287-317.

BARRAU-DIHIGO, Louis. Un voyage en Espagne au début du XVe siècle. En: Revue Hispanique. 1908, nº. 53, pp. 247-257.

BELTRAMI, Costanza. Juan Guas and Gothic Architecture in Late Medieval Spain: Collaborations, Networks and Geographies. Ph.D. dissertation. Londres: Courtauld Institute of Art, 2020.

BELTRAMI, Costanza. Memory, Modernity, and Anachronism at the Convent of San Juan de Los Reyes, Toledo. En: Sullivan, Alice Isabella., Sweeney, Kyle G. (eds.). Lateness and Modernity in Medieval Architecture, Turnhout: Brill, 2023, pp. 346-394.

CALATRAVA, Juan (ed.). John Ruskin. La Biblia de Amiens. Madrid, Abada Editores, 2006.

CRESPO DELGADO, María de la Luz. El patio del palacio del Infantado y su reforma del XVI a partir de la intervención arqueológica de 2008. En. LÓPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón (ed.). XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara, Diputación Provincial, 2016, pp. 449-466.

DE ANTONIO SÁENZ, Trinidad. Pintura española del último tercio del siglo XVI en Madrid: Juan Fernández de Navarrete, Luis de Carvajal y Diego de Urbina. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1987.

DE ANTONIO SÁENZ, Trinidad. Una familia de pintores: Rómulo Cincinato y sus hijos Francisco, Diego y Juan. En: Tiempos y espacio en el arte. Homenaje al Profesor Antonio Bonet Correa. Madrid: Editorial Complutense, Madrid, 1994, II, pp. 857-866.

DOMÍNGUEZ CASAS, Rafael. Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques. Madrid: Alpuerto, 1993

ESCUDERO NAVARRO, Zoa. Una puerta fortificada en la catedral de Ávila: nuevos datos sobre su primitiva fachada, En: Estudios del Patrimonio Cultural. 2017, nº. 16, pp. 50-82.

GARCÍA CHICO, Esteban. Juan Guas y la capilla del Colegio de San Gregorio. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. 1949-1950, nº. 16, pp. 200-201.

GARCÍA LÓPEZ, Aurelio. Datos artísticos inéditos sobre el maestro de obras morisco, Acacio de Orejón (1519-d. 1574). En: Wad-Al-Hayara. 1993, nº. 20, pp. 265-289.

GARCÍA LÓPEZ, Aurelio. El señor y el marginado: la familia morisca Orejón y la rivalidad de los maestros de obras cristianos. En: Al-Qantara. 1996, nº. 17, 22, pp. 271-290.

GARCÍA LÓPEZ, Aurelio. Marginación, rivalidad y enfrentamiento: la familia morisca Orejón y los maestros de obras cristianos de Guadalajara en el siglo XVI. Nuevos datos documentales. En: Wad-Al-Hayara. 1998, nº. 25, pp. 357-382.

GERARD, Véronique. L'Alcazar de Madrid et son quartier au XVIe siècle. En: Coloquio Artes. 1978, nº. diciembre, pp. 30-40.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Catálogo Monumental de la Provincia de Ávila. Ávila: institución Gran duque de Alba, (1800), 1983.

GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Reflexiones en torno al arte de la altiplanicie granadina en el siglo XVIII. En: Guadix y el antiguo reino nazarí de Granada (ss. XVIII-XIX). Ayuntamiento: Guadix, 1997, pp. 205-221.

GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Arquitectura y ornato en la altiplanicie granadina durante el siglo XVIII. En: Boletín del Instituto de Estudios Pedro Suárez. 1994-1995, nº. 7-8, pp. 89-107.

GONZÁLEZ ASENJO, Elvira. Don Juan José de Austria y las artes (1629-1679. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005.

HEIM Dorothee., YUSTE GALÁN, Amalia María. La Torre de la catedral de Toledo y la dinastía de los Cueman. De Bruselas a Castilla. En: Boletín del seminario de estudios de arte y Arqueología. 1998, nº. LXVI, pp. 229-253.

HERNÁNDEZ, Arturo. Juan Guas maestro de obras de la catedral de Segovia (1472-1491). En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. 1947, nº. XIII, pp. 57-100.

HERRERA CASADO, Antonio. El palacio del Infantado en Guadalajara. Guadalajara: Institución Provincial «Marqués de Santillana», 1975

ÍÑÍGUEZ ALMECH, Francisco. Casas reales y jar¬dines de Felipe II. Madrid: CSIC, 1952.

KONRADSHEIM, Guido Conrad von. Hanequin Coeman de Bruxelles. Introducteur de l´art flamand du XVe siècle dans la región toledane. En: Mélanges de la Casa de Velázquez. 1976, nº. XII, pp. 127-140.

LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente. Los Mendoza del siglo XV y el castillo del Real de Manzanares. Madrid: Imprenta de Hernando Rodríguez, 1916.

LAYNA SERRANO, Francisco. El Palacio del Infantado en Guadalajara. Obras hechas a finales del siglo XV y artistas a quienes se deben. Madrid: Hauser y Menet, 1941.

LAYNA SERRANO, Francisco. La desdichada reforma del Palacio del Infantado por el V duque en el siglo XVI. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. 1946, nº. LXX, pp. 1-94.

LAYNA SERRANO, Francisco. Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los siglos XV-XVI. Guadalajara: AACHE, 1993.

LÓPEZ DÍEZ, María de la Blanca. Los Trastámara en Segovia, Juan Guas, maestro de obras reales. Segovia: Caja Segovia. Obra social y cultural, 2006.

MARÍAS, Fernando. Los frescos del palacio del Infantado en Guadalajara: problemas históricos e iconográficos. En: Academia”. 1982, nº. 55, pp. 175-216.

MARÍAS, Fernando. Gótico, tardogótico y neogótico en la Castilla de los siglos XV y XVI: algunos problemas. En: ALONSO RUIZ, Begoña (ed.). La Arquitectura Tardogótica Castellana entre Europa y América. Madrid: Sílex, 2011. pp. 225-231.

MARÍAS, Fernando. Gótico y neogótico en la Castilla del siglo XVI. En: CHATENET, Monique (ed.). Le Gothique de la Renaissance/Renaissance Gothic. IVe Rencontres d'architecture européenne. París: Picard, 2011, pp. 149-172.

MARÍAS, Fernando. Definición y límites del mecenazgo: en singular, dual y plural, con la basílica del Pilar al fondo. En: IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (ed.). Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés: Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 103-142.

MARÍAS, Fernando y PEREDA ESPESPO, Felipe. Pedro Berruguete en Toledo ¿éxito o fracaso de un pintor? En: Actas del Congreso Pedro Berruguete y su entorno. Palencia: Diputación, 2004, pp. 151-168.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El Alcá¬zar de Madrid en el siglo XVI. En: Archivo Español de Arte. 1962, n1. 137, pp. 1-19.

MARTÍNEZ FRIAS, José María. La huella de Juan Guas en la catedral de Ávila. Ávila, Fundación cultural Santa Teresa: Instituto de Arquitectura Juan de Herrera, 1998.

MATEO GÓMEZ, Isabel. La librería de Cisneros en la catedral de Toledo según los textos de Gómez de Castro (1569) y Quintanilla (1653); Hipótesis sobre su traza y programa iconográfico. En: Archivo Español de Arte. 203, nº. 301, pp. 5-21.

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel. Repertorio documental de la arquitectura del manierismo en la ciudad de Guadalajara (1540-1635). En: Wad-al-hayara. 1987, nº. 14, pp. 397-400.

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel. Diccionario de artífices del Carmelo Descalzo. Arquitectos y Maestros de Obras. En: Monte Carmelo. 1990, nº. 100, pp. 49-78.

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel. La Arquitectura Carmelitana: Ávila: Diputación de Ávila, 1990.

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel. Arquitectura, arte y poder en la Guadalajara del Duque del Infantado a la luz de nuevos documentos (1560-1606). En: Wad-al-hayara. 1998, nº. 25, pp. 383-414.

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel. Addenda al diccionario de artífices del Carmelo descalzo. Arquitectos, maestros de obras y ensambladores. En: Monte Carmelo. 2001, nº. 109, 2, pp. 479-489.

OLIVARES MARTÍNEZ, Diana. Alonso de Burgos y el Colegio de San Gregorio de Valladolid: saber y magnificencia en el tardogótico castellano. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018. Tesis Doctoral disponible en https://docta.ucm.es/entities/publication/c0a6acbc-f93e-4966-be3f-7a90282acfdc.

OLIVARES MARTÍNEZ DÍANA. El Colegio de San Gregorio de Valladolid: saber y magnificencia en el tardogótico castellano. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021.

PEREDA ESPESO, Felipe. La Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo: Una interpretación en clave litúrgica y funeraria. En: Borngässer, Barbara., Karge, Henrik., Klein, Bruno (eds.), Grabkunst und Sepulkralkultur in Spanien und Portugal. Arte funerario y cultura sepulcral en España y Portugal. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, 2006. pp. 155-190.

PFANDAL, Ludwig. Itinerarium Hispanicum Hieronymi Monetarii. En: Revue Hispanique. 1920, nº. 48, pp. 1-178.

PÉREZ SEDANO, Francisco. Datos documentales inéditos para la historia del arte español. Notas del archivo de la catedral de Toledo redactadas sistemáticamente en el siglo XVIII, por el canónigo obrero don Francisco Pérez Sedano. Madrid: Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas, Centro de Estudios Históricos, 1914.

PESCADOR DEL HOYO, María del Carmen. La Hospedería Real de Guadalupe. En: Revista de Estudios Extremeños, 1965, nº. XXI, pp. 327-357 y 493-525.

PESCADOR DEL HOYO, María del Carmen. La Hospedería Real de Guadalupe. En: Revista de Estudios Extremeños. 1968, nº. XXIV, pp. 124-133.

PRADILLO Y ESTEBAN, Pedro José. Palacio de los duques del Infantado 1914-2014. Cien años de monumento nacional. En: Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. 2014, nº. 5, pp. 135-162.

REDONDO, Agustín. De molinos, molineros y molineras. Tradiciones folklóricas y literatura en la España del Siglo de Oro. En: ALONSO HERNÁNDEZ, José Luis (ed.). Literatura y folklore, eds. Salamanca: Universidad de Salamanca-Universidad de Groningen, 1983, pp. 99-115.

REDONDO, Agustín. De molinos, molineros y molineras. Tradiciones folklóricas y literatura en la España del Siglo de Oro En: Revista de folklore. 1989, nº. 102, pp. 183-191.

RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel. Adiciones al catálogo del pintor Rómulo Cincinato. En: Academia. 2001, nº. 92-93, pp. 67-79.

ROKISKI LÁZARO, María Luz. El claustro de la catedral de Cuenca en el siglo XVI. Sus arquitectos. En: Boletín de Información del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. 1975, nº. 82, pp. 23-34.

ROMERO MEDINA, Raúl. Maestros y obras en tiempos del III y IV duque del Infantado. Algunas precisiones y nuevos datos (1500-1566). En: XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara: Diputación, 2016, pp. 431-447.

ROMERO MEDINA, Raúl., MARÍAS, Fernando. Tanto monta cortar como desatar. Sobre el origen y fin de Juan Guas. En: Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte. 2023, nº. 22, pp. 1-31.

ROMERO MEDINA, Raúl., RODRÍGUEZ PEINADO, Laura. Remembranza de la Guerra de Granada. A propósito de un artefacto textil para el palacio del II duque del Infantado. En: Además de revista online de artes decorativas y diseño. 2023, nº. 9, pp. 311-335.

RUBIO FUENTES, Manuel. Una ciudad castellana en el siglo de oro: Guadalajara (1630-1700), Ph. D. Diss. Madrid: UNED, 1996.

RUMEU DE ARMAS, Antonio. Itinerario de los Reyes Católicos, 1474-1516. Madrid: CSIC, 1974.

SANTIAGO FERNÁNDEZ, Javier de., FRANCISCO OLMOS, José María de. La inscripción de la fachada del Palacio del Infantado en Guadalajara. En: Documenta & Instrumenta. 2006, nº. 4, 2006, pp. 131-150.

SOLANO RODRÍGUEZ, Javier. Juan Guas, arquitecto. Toledo: Junta de Castilla-La Mancha, 2018.

TOVAR MARTÍN, Virginia. (1975), Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975.

TOVAR MARTÍN, Virginia. (1983), Arquitectura madrileña del siglo XVII. Datos para su estudio, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1983.

TOVAR MARTÍN, Virginia. (1994), Nuevas consideraciones sobre el edificio singular del colegio madrileño de San Fernando, “Anales de la historia del arte” 4, pp. 252-297.

TRALLERO SANZ, Antonio Miguel. El Panteón de los duques del Infantado: espacio y luz. En: EGE - Revista de Expresión Gráfica en la Edificación. 2022, nº. 17, pp. 72-90.

VARELA MERINO, Lucía. Diego Rómulo, el pintor caballero, En: Symposium Internacional Velázquez. Actas del Symposium Internacional Velázquez. Sevilla: Junta de Andalucía,2004, pp. 179-193.

VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco. La portada principal de la catedral de Ávila. En: Estudios Abulenses. 1993, nº. 11, pp. 105-116.

VERDÚ BERGANZA, Leticia. La arquitectura carmelitana y sus principales ejemplos en Madrid (S. XVII), Ph. D. Diss. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1996.

YARZA LUACES, Joaquín. Introducción al arte español. Baja Edad Media. Los siglos del gótico. Madrid: Akal, 1992.

YARZA LUACES, Joaquín. Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía. Madrid: Nerea, 1993.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Romero Medina, R., & Marías, F. (2024). Juan Guas y la obra del Palacio del Infantado en su contexto constructivo: intervenciones y restauraciones de un edificio finimedieval (Siglos XVI-XVIII). TEMPORÁNEA. Revista De Historia De La Arquitectura, (5), 30–81. https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2024.05.02
Visualizaciones
  • Resumen 92
  • temporanea20240502 44