Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • En caso de su aceptación, autorizo a la revista TEMPORÁNEA. Revista de Historia de la Arquitectura a incluir mi nombre y apellidos, ORCID, así como mi filiación institucional y, en su caso, mi dirección de correo electrónico, en todos los documentos relacionados con la publicación del artículo que se somete a evaluación. Asimismo garantizo la autoría y originalidad del artículo, y asumo la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.

Directrices para autores/as

TEMPORÁNEA. Revista de Historia de la Arquitectura mantiene siempre abierta la recepción de artículos de las temáticas de interés de la revista. Los artículos entran en el proceso editorial a medida que son recibidos. El cierre de cada número se realizará entre finales de febrero y principios de marzo. Los/as autores/as consultarán la fecha concreta en cada convocatoria específica.

Los artículos enviados deben corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación, ser originales e inéditos y sus contenidos responder a criterios de precisión, claridad y rigor.

 

DIRECTRICES PREVIAS AL ENVÍO

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente -revista, libro, actas de congresos o seminarios- ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a). No se encuentra tampoco visible en plataformas web's y/o repositorios.
  2. Se ha leído y entendido la DECLARACIÓN ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS que tiene establecida la revista en la sección Política.
  3. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (extensión .doc). En el fichero de texto se incluyen las imágenes en la posición que le corresponde en el texto según la indicación (Figura X); también se incluye el pie o comentario de la imagen.
  4. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  5. Se ha eliminado del texto el nombre del autor y cualquier posible referencia que pueda inducir a conocer quién es el autor del artículo. En la primera página sólo se incluye el título del artículo, resumen y palabras clave. Los datos de identificación, incluida la reseña biográfica, se incorporan a METADATOS que serán solicitados durante el envío del artículo.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas directrices.
  7. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones de ANONIMATO han sido seguidas.
  8. Las ilustraciones o imágenes que se han incluido en el texto -formato Microsoft Word (extensión .doc)- se envían además como FICHEROS COMPLEMENTARIOS. Cada imagen un archivo. Se ha comprobado que la imagen está en blanco y negro, 300 ppp de resolución, tamaño mínimo 12 x 18 cm. No se han usado programas de diseño gráfico -photoshop, corel o similar- para incrementar la resolución


ARTÍCULOS Y TEXTOS BREVES


Secciones (a) TEMPORÁNEA(ex) TEMPORÁNEA y (con) TEMPORÁNEA

Idiomas

Texto: los idiomas aceptados son: castellano, inglés, italiano, francés, portugués y alemán.

Títulos, resumen y palabras clave: cada artículo se acompañará de dos o tres resúmenes, que no sobrepasarán las 250 palabras y con sus correspondientes 5 palabras clave en las mismas lenguas. Los textos enviados en castellano e inglés se acompañarán de un resumen en cada una de estas lenguas; los textos enviados en otro idioma añadirán a los resúmenes en inglés y castellano el correspondiente a la lengua en la que se ha enviado el artículo.

 

Estructura del Texto

-Artículos:

Extensión mínima de palabras: 7500 (sin incluir bibliografía).

Extensión máxima de palabras: 9000 (sin incluir bibliografía).

Extensión máxima de notas al pie: 20% de la extensión total del artículo.

-Textos breves:

Extensión mínima: 1000 palabras (sin incluir notas y bibliografía)

Extensión máxima: 2000 palabras (sin incluir notas y bibliografía)

Tipo de letra: Times New Roman

Los artículos deben estar escritos en Microsoft Word o procesador de textos similar.

Se eliminarán las identificaciones internas del autor en los archivos creados en Microsoft Word o PDF.

Se empleará la plantilla para envío de artículos (plantilla)

Anonimato:

Para asegurar al anonimato durante la fase de evaluación, no se rellenarán los datos de autoría del archivo digital y se sustituirán en esta versión las referencias al/a la autor/a, las cuales se introducirán en la versión final una vez aprobada para la publicación. Concretamente: el nombre y la universidad de referencia en la portada se dejarán tal cual, las referencias al/a la autor/a en el cuerpo del texto se sustituirán por AUTOR/A, las referencias bibliográficas del/de la autor/a por AUTOR/A seguido de la fecha de la publicación (por ejemplo, AUTOR/A 2019) y los agradecimientos se reducirán a su título: AGRADECIMIENTOS, introduciéndose en la versión final una vez aprobada para la publicación.

Al realizar el envío del artículo a través de https://revistascientificas.us.es/index.php/TEMPORANEA/about/submissions#onlineSubmissions se rellenarán los METADATOS, que incluirán los datos del autor, su ORCID y una reseña biográfica, en el idioma de envío y en inglés, con una extensión máxima 10 líneas.

Diccionario y Reglas Ortográficas:

Para cada una de las lenguas aceptadas se aconseja seguir las recomendaciones de cada institución de referencia; en castellano, por ejemplo, las directrices de la Real Academia Española y del Diccionario de la Lengua Española, en continua actualización.

 

Notas

Las notas irán a pie de página según la plantilla de envío de artículos (plantilla). 

Las notas irán a pie de página y se indicarán en el texto con números volados correlativos, detrás de la palabra u oración que se quiera referenciar y siempre antes del signo de puntuación.

Agradecimientos, indicaciones sobre la génesis del trabajo u otras cuestiones serán introducidos en la primera nota en la versión final del artículo.

Referencias Bibliográficas:

Las referencias bibliográficas en los pies de nota seguirán la estructura establecida en el apartado REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, y a los documentos electrónicos, de los que se especificará su fecha de consulta entre corchetes pero no su enlace web.

Si hubiera más de cuatro autores, se nombrará solamente al primer autor seguido de la fórmula: et al.

Los textos breves pueden contener un número limitado de notas.

Referencias Archivísticas:

Se indicará siempre toda la información que permita identificar y localizar una fuente citada en la institución en la que se conserve. Se harán todas las referencias de autoría, título [en cursiva], fecha, páginas o folios de la referencia (en su caso), material y soporte de la fuente, así como se mencionará la institución (archivo, biblioteca, colección, etc...), el fondo y los sub fondos que correspondan para ubicar el documento, plano, libro manuscrito, etc... según la modalidad de clasificación de la propia institución. 

  • José de Hermosilla, Arquitectura civil, 1750. Biblioteca Nacional de España, Ms. 7573, fol. 75r.
  • Mapa de la Península de Yucatán y costa del Golfo de Honduras [...], 11 de noviembre de 1785. Archivo General de Simancas, Mapas, Planos y Dibujos, 18, 020.

Abreviaturas:

Se utilizará el adverbio Ibidem si la cita repite exactamente la inmediatamente anterior.

Se utilizará el adverbio Ivi si la cita difiere de la anterior solamente en el número de páginas.

Se utilizará la locución op. cit. si la cita repetida no se refiere a la inmediatamente anterior, debiéndose indicar, al menos, la parte inicial del título y entre paréntesis la nota en la que la referencia bibliográfica se encuentra por completo[3].

Si la cita derivase de citas secundarias, por no poder localizar la fuente original, se señalará en la nota al pie con: cit. de:.

No se utilizará Id./Ead./Eid. (mismo/s autor/autora/autores) cuando se repite la referencia al autor/a/es.

 

Otros

Entrecomillados, paréntesis y corchetes

Las citas textuales irán enmarcadas con comillas latinas «…».

Cuando superen las tres líneas se colocarán en párrafo independiente, entrecomilladas y con el mismo tamaño de letra.

Las citas dentro de una cita irán entre comillas simples ‘…’.

Aquellas palabras que se empleen como conceptos irán entre comillas simples, al igual que aquellas expresiones impropias o de las cuales el autor se distancie:

De hecho, el propio concepto de ‘belleza’ no desempeña un papel particularmente relevante.

Los comentarios del autor irán entre corchete [nota del autor], así como los puntos suspensivos […] que indiquen elipsis.

Las citas en idioma original deberán ir acompañadas de su traducción en la correspondiente nota al pie:

  • «Un altro principio piantava il Lodoli, che la verità fosse più antica degli Orientali, dei Greci, dei loro portici e delle loro capanne»[1].

Una cita literal se reproducirá con fidelidad a letras y signos diacríticos; un error evidente en el texto citado se señalará con [sic].

Paréntesis dentro de paréntesis serán indicados con corchetes. 

Citación de obras y autores:

Los títulos de libros citados en el texto irán en cursiva.

Los títulos de artículos y capítulos de libro citados en el texto irán entre comillas latinas.

Se desaconseja el uso de abreviaturas a lo largo del texto; los nombres de autores/as se escribirán por extenso, al menos, la primera vez, después solamente se nombrarán con su/s apellido/s.

En el caso de instituciones se escribirán por extenso la primera vez y se indicará entre paréntesis su acrónimo, que podrá luego utilizarse en el resto del artículo.

Números:

Los números hasta el veinte –excluidas las indicaciones de medidas, números de página o fechas– se indican por extenso, como palabra y no como cifra.

Indicaciones de año o página no serán abreviadas: 1766-1770, pp. 12-21.

Para los guiones entre cifras indicando un intervalo se usará el guion medio: pp. 32-35.

 

Figuras, Tablas, Imágenes

Las imágenes seleccionadas para los artículos serán explicativas del texto: dibujos, planos, cuadros y/o fotos de arquitectura. Se recomienda un número de imágenes entre 7 y 15.

Las figuras, ilustraciones y tablas irán referenciadas en el texto tal que así: (fig. 1).

Para los textos breves se enviará una imagen representativa: en el caso de recensiones de libros será la portada y en el caso de reseñas de exposiciones o congresos el cartel, manifiesto u otra imagen representativa.

Procedencia y calidad de las imágenes:

Para las imágenes se usarán fundamentalmente reproducciones originales en alta resolución (mín. 300 ppp, preferiblemente en formato TIFF) y deberá especificarse su procedencia, citando el autor si se conoce. El listado completo con la procedencia de todas las imágenes irá situado al final del artículo.

Después de la revisión externa, si el artículo es aceptado, el autor deberá solicitar los permisos correspondientes para la publicación de aquellas imágenes que así lo requieran, que deberá remitir al Consejo Editorial junto con la versión definitiva del artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Los ejemplos más comunes pueden encontrarse en la plantilla de envío de artículos (plantilla):

Las referencias bibliográficas se ordenarán por orden alfabético y se ajustarán a los siguientes ejemplos. En caso de que haya varias entradas de un mismo autor/a, se ordenarán de manera cronológica de la más reciente a la más antigua. Si se conoce el DOI, se agregará tras la referencia (Ver Artículo de revista) y si el documento se encuentra consultable en internet, se especificará su link y la fecha de su consulta entre corchetes (Ver Tesis doctoral):

 

Libros con un/a autor/a

  • MAUSKOPT, Deborah. Ravenna in Late Antiquity. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.
  • SAMBRICIO, Carlos. Territorio y ciudad en la España de la Ilustración. Madrid: MOPyT, 1991.

Si fuera necesario indicar el año de la primera edición, este se incorporará al final entre corchetes:

  • ALGAROTTI, Francesco. Saggio sopra l’architettura. Milan: Il Poliflo, 2005 [1784].
  • MOHOLY MOHOLY-NAGY, Sibyl. Urbanismo y Sociedad. Historia Ilustrada de la evolución de la ciudad. Barcelona: Editorial Blume, 1970 [1968].

Si fuera necesario indicar el traductor, se añadirá tras el título de la obra:

  • COPÉRNICO, Nicolás. Sobre las revoluciones de las obras celestes. MÍNGUEZ PÉREZ, Carlos (trad.). Madrid: Editorial Técnos, 2009 [1543].
  • MILLER, Mary E. Arte y arquitectura Maya. SÁNCHEZ VENTURA Y BLANCO, Francisco X. (trad.). México: Fondo de Cultura Económica, 2016 [1999]

Si el/la autor/a es una institución, solamente irá en mayúscula la primera letra de cada palabra:

  • Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. Instrucciones para la petición de préstamos. Madrid: Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, 1945.

Si el libro pertenece a una serie o se compone de varios volúmenes o tomos, se añadirá tras el título en redonda, salvo que forme parte del título, en cuyo caso también ira en cursiva:

  • GARCÍA-TORAÑO, Isabel C. Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional de España. Tomo II, siglo XVIII. Madrid: Biblioteca Nacional, 2009.

Libros con dos o más autores

Cuando haya más de un autor se separarán con punto y coma:

  • LUQUE, José; ASEGUINOLAZA, Izaskun; MARDONES, Nuño. El abecé de la teoría urbana. Selección de textos que configuran el urbanismo actual. Madrid: Biblioteca Nueva, 2018.

Capítulo de libro

  • CORNEJO-VEGA, Francisco J. Estampación. En: ARENILLAS TORREJÓN, Juan Antonio; MARTÍNEZ-MONTIEL, Luis Francisco (coords.). Manual de documentación del Patrimonio Mueble. Sevilla: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía, 2014, pp. 162-179.
  • MAZZOLI-GUINTARD, Christine. Género y arquitectura doméstica en Córdoba en el siglo XI. En: DÍEZ JORGE, María Elena; NAVARRO PALAZÓN, Julio (eds.). La casa medieval en la Península Ibérica. Madrid: Sílex, 2015, pp. 289-306.

Artículo de revista

  • CELLAURO, Louis. Carlo Lodoli and architecture: Career and theory of an eighteenth-century pioneer of Modernism. En: Architectura. 2006, vol. 36, no. 1, pp. 25-52.
  • RAMOS CARRANZA, Amadeo; AÑÓN ABAJAS, Rosa María. Contracultura. Acciones y Arquitectura. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. 2018, no. 18, pp. 12-15. https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i18.11.

Aportación a Congreso

Solo irá en cursiva el título del congreso:

  • MOLINERO RUIZ, Carme. Falange y la construcción del régimen, 1939-1945. La búsqueda de unas bases sociales. En: RUIZ CARNICER, Miguel Ángel (ed.). Falange: Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco. Actas del Congreso celebrado en Zaragoza del 22 al 24 de noviembre de 2011. Zaragoza: IFC, 2013, pp. 181-198.

Tesis doctoral

  • PUERTAS CONTRERAS, María del Pilar. La vivienda social en la Granada de la posguerra. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2012. Disponible en: https://hdl.handle.net/10481/21733 [consulta: 21 de junio, 2019].

Prensa

Se recogerá en las referencias bibliográficas siempre y cuando se aporte autor, título del artículo, nombre del periódico, fecha completa y páginas.

  • FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. Esparta y Síbaris. En: El País. 11 de agosto, 2007, p. 19.

-Abreviaturas para referencias bibliográficas repetidas:

Se utilizará el adverbio Ibidem si la cita repite exactamente la inmediatamente anterior.

Se utilizará el adverbio Ivi si la cita difiere de la anterior solamente en el número de páginas (Ivi, p. 85).

Se utilizará la locución op. cit. si la cita repetida no se refiere a la inmediatamente anterior, debiéndose indicar la nota en la que la referencia bibliográfica se encuentra por completo: RUIZ de LACANAL RUIZ-MATEOS, M.D: El patrimonio artístico…op. cit. (n. 8), p. 180.

No se utilizará Id./Ead./Eid. (mismo autor/autora/autores) cuando se repite la referencia al autor/a/es.

 

CRÉDITOS DE FIGURA

Los créditos de imágenes deberán adjuntar el mayor número de datos posible. Si la referencia fuera una bibliografía, se procederá igual que en las notas al pie.

Autor. Título. Lugar, Año. Técnica, Medidas. Nombre de la institución o particular poseedor. Nombre del dueño del Copyright si fuera diferente del anterior, y precedido del símbolo ©. Entre paréntesis, el nombre del reproductor de la imagen si lo hubiera, generalmente un fotógrafo:

Ejemplos: 

  • fig. 6. Oskar Kokoschka, Autorretrato, 1909, acuarela, 36,5 x31,5 cm, Museum of Fine Arts, Boston, © Herederos de Oskar Kokoschka (fotografía: John Sanders)
  • fig.8. Antonio López Ríos, Patio del Cuarto Dorado de La Alhambra, sección por la galería, dibujo, papel vegetal, 45 x 75 cm, Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo
  • fig. 10. Francisco García Ayola, Puerta del Vino, albúmina, 28 x 32,5 cm, Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo (fotografía: Antonio Sánchez) 

aTEMPORÁNEA

(a) TEMPORÁNEA se trata de una sección principal que aparecerá en todos los números. Dicha sección se compone de artículos de libre temática acordes con el perfil de la revista.

conTEMPORÁNEA

(con) TEMPORÁNEA se trata de una sección complementaria que aparecerá en todos los números. Dicha sección recogerá escritos de menor entidad tales como reseñas de exposiciones, recensiones de libros, entrevistas y en general temas de actualidad para la historia de la arquitectura.

exTEMPORÁNEA

(ex) TEMPORÁNEA se trata de una tercera sección  que aparecerá de manera eventual en determinados números de la revista. Dicha sección será de temática monográfica y estará compuesta por artículos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.