Los niveles de la representación y el perfil del narrador en el NO-DO. El caso de Córdoba. Selección de reportajes (1946-1951)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.09Palavras-chave:
Patrimonio fílmico, patrimonio histórico, archivo fílmico NO-DO, representación, narradorResumo
El NO-DO surge ante la necesidad de crear un noticiario oficial durante la dictadura franquista. Por lo general, estas obras audiovisuales, consideradas como expresiones del patrimonio histórico y audiovisual español, son examinadas con el objeto de analizar fenómenos como el rol de la mujer en la dictadura o las herramientas propagandísticas empleadas. No obstante, este estudio se centra en la dimensión textual del NO-DO, analizando las tipologías del narrador, los puntos de vista y los regímenes de la representación presentes en la recopilación “Córdoba. Selección de reportajes” (1946-1951), elaborada por Radio Televisión Española (1976). Su finalidad es descubrir nuevos rasgos estructurales del NO-DO. Los resultados de esta investigación aportan nuevas nociones acerca de las particularidades narrativas y discursivas de las cintas, protagonizadas por la ausencia de cambios a lo largo de tres años.
Downloads
Referências
ALVARADO JÓDAR, A. (2015): La postcensura en el cine documental de la transición española [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11195/TD_Alvarado_Jodar.pdf?sequence=1
ALVARADO JÓDAR, A. Y BARQUERO ARTÉS, C. (2013): “Un despertar revulsivo: prácticas colaborativas en el documental sobre el 15-M” en Fonseca, Journal of Communication, nº2, 2013, pp. 304-324.
AGENCIA ESTATAL (1985) Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. España: Boletín Oficial del Estado. Disponible en Internet: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534
CARRERA DÍAZ, G. (2009): “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Puntos de partida, objetivos y criterios técnicos y metodológicos” en Revista ph, nº71, 2009, pp.18-41.
CASETTI, F. Y DI CHIO, F. (1990): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
CORDOBA, SELECCIÓN DE REPORTAJES (1949-1951) en Radio Televisión Española (1-1-1976).
FRANCO HA MUERTO (1975) en Radio Televisión Española (1-1-1976).
FLORIDO TRUJILLO, G. (2013): “El patrimonio territorial en el plan de ordenación del territorio de Andalucía: Indefiniciones y dificultades para un conocimiento preciso” en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº23, 2012, pp. 173-201.
GARCÍA CASADO, P. Y ALBERICH PASCUAL, J. (2015): “El estándar DCI en las filmotecas. El proceso de transición al sistema digital en la actividad filmotecaria contemporánea (2010-2014)” en Revista Española de Documentación Científica, nº38, 2015, pp.1-13.
- (2014a): “Filmotecas en la encrucijada. Función y expansión de la actividad filmotecaria en el nuevo escenario digital” en El profesional de la información, nº23, pp. 59-64.
- (2014b): “Origen y desarrollo de la actividad filmotecaria en España. Implementación de la singularidad del mapa filmotecario español ante el nuevo contexto digital (1954-2012)” en Historia y Comunicación Social, nº19, 2014, pp.279-289.
GARCÍA GARCÍA, R. (2016a): El legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresa. Fábricas y memoria, Gijón, INCUNA.
― (2016b). “Fábricas del Plan Badajoz en las referencias bibliográficas y en el NODO”, en Álvarez Aceres, M.A. (coordinador), El legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresa. Fábricas de memoria, Gijón, INCUNA, pp. 585-592.
- (2020): “Méliès, el mago que inventó el cine de ciencia ficción” en La claqueta de la Historia. Disponible en Internet (1-6-2020): https://blogs.20minutos.es/la-claqueta-de-la-historia/2020/06/01/melies-el-mago-que-invento-el-cine-de-ciencia-ficcion/
GODARD, J.L. (Dir.) IMPÉRIA FILMS, SOCIETÉ NATIONALE DE CINEMATOGRAPHIE Y LES PRODUCTIONS GEORGES DE BEAUREGARD (Prod.) (1960). À bout de souffle [película].
GÓMEZ, R.G. (1995): “RTVE edita 50, años de historia de España filmados por NoDo”. El País. Disponible en Internet (18-12-1995): https://elpais.com/diario/1995/12/18/radiotv/819241201_850215.html
DEL AMO GARCÍA, A. (2006): “La conservación cultural del patrimonio cinematográfico y la investigación científica” en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, nº717, 2006, pp. 9-16.
DELGADO IDARRETA, J.M. (2019): Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1953), Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones.
FERNÁNDEZ, C. (2003): “HEMEROTECA. Franco asiste al concurso hípico en San Sebastián”. La Voz de Galicia. Disponible en Internet (5-8-2003): https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2003/08/05/hemeroteca-franco-asiste-concurso-hipico-san-sebastian/0003_1887788.htm
FERNÁNDEZ GUERRA, V. Y ALONSO RUIZ DE ERENTZUN, E. (2017): “La última vez que te escribí. Contemporizando el concepto de documento en la cultura de la imagen documental: correspondencias fílmicas y diarios filmados” en Revista Signa, nº26, pp. 877-892.
HERNÁNDEZ VELASCO, I. (2015): “Así empezó todo”. El Mundo. Disponible en Internet (16-3-2015): https://www.elmundo.es/cultura/2015/03/16/5505bb4d22601d574f8b4579.html
IBÁÑEZ, J.C. (2001): “Televisión y cambio social en la España de los años 50: Apuntes sobre el proceso de legitimación del medio televisivo en la dictadura de Franco” en Secuencias, nº13, 2001, pp. 48-67.
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (2021a) Patrimonio cultural. España: Conserjería de Cultura, Junta de Andalucía. Disponible en Internet: https://www.juntadeandalucia.es/temas/cultura-ocio/andalucia/patrimonio.html
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (2021b) Qué es el patrimonio cultural. España: Conserjería de Cultura, Junta de Andalucía. Disponible en Internet: https://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/patrimonio-cultural/documentos/gestion-informacion/que_es_patrimonio_cultural.pdf
LLULL PEÑALBA, J. (2005): “Evolución del concepto de la significación social del patrimonio cultural”, en Arte, Individuo y Sociedad, nº17, 2005, pp.175-204.
MARTÍNEZ, A. (2016): “El día en que el cine llegó a España” en Cadena Ser. Disponible en Internet (21-5-2016): https://cadenaser.com/programa/2016/05/13/sucedio_una_noche/1463155831_767354.html
MELENDO CRUZ, A. (2021): “Filmoteca: justificación, interés y razón de ser”. Conferencia en Máster en Cinematografía, Universidad de Córdoba. Instituto de Estudios de Postgrado [online]. 11 de diciembre de 2020.
- (2018): “Vestidos para después de una guerra. La mujer y la moda en el Archivo Histórico NO-DO durante el periodo autárquico”, en Antropología Experimental, nº18, 2018, pp. 64-78.
MÉNDEZ RODRÍGUEZ, L., PLAZA ORELLANA, R. Y ZOIDO NARANJO, A. (2010): Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929), Bailén, Fundación Pública Andaluza (Centro de Estudios Andaluces).
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2021a) Archivo histórico de NODO. España: Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España. Disponible en Internet: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/fondoscinematograficos/documentacion-fc-archivo/archivodocumental/archivohistoriconodo.html
- (2021b) Qué es la Filmoteca. España: Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España. Disponible en Internet: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/presentacion/que-es-la-filmoteca.html#:~:text=La%20Filmoteca%20Espa%C3%B1ola%20es%20un,cinematogr%C3%A1fico%20y5%20promover%20su%20conocimiento.
NAVARRETE GALIANO, R. (2015): Galdós y la censura del cine español, en FILMHISTORIA Online, nº1, 2015, pp. 35-44.
NODO: Una historia próxima. Programa especial 50 años. TVE 1993 (23-5-2015).
PARRATT, S.F. (2003): Introducción al reportaje: antecedentes, actualidad y perspectivas, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
PRADO GARCÍA, J.M. Y DEL AMO GARCÍA, A. (2005): “Proyectos y experiencias. Creación de acceso al patrimonio fílmico. Colecciones temáticas y especiales de la Filmoteca Española” en Revista ph, nº56, 2005, pp.114-115.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2021a) Documental. España: Real Academia Española. Disponible en Internet: https://dle.rae.es/documental?m=form
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2021b) Reportaje. España: Real Academia Española. Disponible en Internet: https://dle.rae.es/reportaje?m=form
REDACCIÓN CORDÓPOLIS. (2020): “La filmoteca ofrece dos programas para acceder desde casa al patrimonio fílmico Andaluz” en Cordópolis. Disponible en Internet (21-3-2020): https://cordopolis.eldiario.es/cultura/filmoteca-ofrece-programas-acceder-casa-patrimonio-cinematografico-andaluz_1_7023960.html
REDACCIÓN EL PAÍS. (2017): “La fiesta nacional, vista por El Roto” en El País. Disponible en Internet (21-4-2017): https://elpais.com/elpais/2017/04/21/album/1492782001_358265.html#foto_gal_10
REPISO CABALLERO, R., TORRES SALINAS, D. Y DELGADO LÓPEZ-COZAR, E. (2011): “Análisis bibliométrico de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007)”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº37, 2011, pp.151-159.
RODRÍGUEZ CABRILLO, C. (2016): “El cine como instrumento de propaganda: El NO-DO” en Repositorio de la Universidad de Valladolid, 2015-2016, pp. 9-76.
ROSILLO RUBIO, L. (2014): “El patrimonio urbano y natural andaluz a través del cine. La evolución visual del paisaje cultural como crítica histórico-artística” en Erph_revista electrónica del patrimonio histórico, nº14, 2014, pp. 205-225.
RUIZ ORTEGA, J.L. (2004): “Patrimonio y desarrollo local en Andalucía” en Boletín de la A.G.E., nº28, 2004, pp. 101-114.
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2005): Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.
- (2019): Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.
STREINGRESS, G. (2003): “El flamenco como patrimonio cultural o una construcción artificial más de la identidad andaluza” en Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, nº1, 2003, pp. 43-63.
TORRES CASIANO, R.E. (2019): Identificamos las características de la noticia [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/14593/TORRES%20CASIANO%20RENZO%20ESTEBAN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ZUNZUNEGUI, S. (1995): “Imagen, documental, ficción”, en Revista de Ciencias de la Información, nº2, pp. 53-62.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-11-16
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-30
- Resumo 270
- pdf (Español (España)) 210