The levels of representation and the narrator’s profile. The case from Córdoba. Selección de reportajes (1946-1951)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.09Keywords:
Audiovisual heritage, historical heritage, film archive NO-DO, representation, narratorAbstract
NO-DO was born from the necessity of creating an official newscast during Franco dictatorship. In general, these audiovisual works, considered as expressions of the Spanish historical and audiovisual heritage, are examined in order to analyze phenomenas such as the role of women in the dictatorship or the propaganda’s tools used. Nevertheless, this study focuses on the textual dimension of the NO-DO, analyzing the typologies of the narrator, the point of view and the regimes of representation present in the compilation “Córdoba. Selection of reports” (1946-1951), produced by Radio Televisión Española (1976). This purpose tries to discover new structural features of NO-DO. The results of this research provide new notions about the narrative and discursive particularities of the tapes, starring in the absence of changes over three years.
Downloads
References
ALVARADO JÓDAR, A. (2015): La postcensura en el cine documental de la transición española [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11195/TD_Alvarado_Jodar.pdf?sequence=1
ALVARADO JÓDAR, A. Y BARQUERO ARTÉS, C. (2013): “Un despertar revulsivo: prácticas colaborativas en el documental sobre el 15-M” en Fonseca, Journal of Communication, nº2, 2013, pp. 304-324.
AGENCIA ESTATAL (1985) Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. España: Boletín Oficial del Estado. Disponible en Internet: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534
CARRERA DÍAZ, G. (2009): “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Puntos de partida, objetivos y criterios técnicos y metodológicos” en Revista ph, nº71, 2009, pp.18-41.
CASETTI, F. Y DI CHIO, F. (1990): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
CORDOBA, SELECCIÓN DE REPORTAJES (1949-1951) en Radio Televisión Española (1-1-1976).
FRANCO HA MUERTO (1975) en Radio Televisión Española (1-1-1976).
FLORIDO TRUJILLO, G. (2013): “El patrimonio territorial en el plan de ordenación del territorio de Andalucía: Indefiniciones y dificultades para un conocimiento preciso” en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº23, 2012, pp. 173-201.
GARCÍA CASADO, P. Y ALBERICH PASCUAL, J. (2015): “El estándar DCI en las filmotecas. El proceso de transición al sistema digital en la actividad filmotecaria contemporánea (2010-2014)” en Revista Española de Documentación Científica, nº38, 2015, pp.1-13.
- (2014a): “Filmotecas en la encrucijada. Función y expansión de la actividad filmotecaria en el nuevo escenario digital” en El profesional de la información, nº23, pp. 59-64.
- (2014b): “Origen y desarrollo de la actividad filmotecaria en España. Implementación de la singularidad del mapa filmotecario español ante el nuevo contexto digital (1954-2012)” en Historia y Comunicación Social, nº19, 2014, pp.279-289.
GARCÍA GARCÍA, R. (2016a): El legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresa. Fábricas y memoria, Gijón, INCUNA.
― (2016b). “Fábricas del Plan Badajoz en las referencias bibliográficas y en el NODO”, en Álvarez Aceres, M.A. (coordinador), El legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresa. Fábricas de memoria, Gijón, INCUNA, pp. 585-592.
- (2020): “Méliès, el mago que inventó el cine de ciencia ficción” en La claqueta de la Historia. Disponible en Internet (1-6-2020): https://blogs.20minutos.es/la-claqueta-de-la-historia/2020/06/01/melies-el-mago-que-invento-el-cine-de-ciencia-ficcion/
GODARD, J.L. (Dir.) IMPÉRIA FILMS, SOCIETÉ NATIONALE DE CINEMATOGRAPHIE Y LES PRODUCTIONS GEORGES DE BEAUREGARD (Prod.) (1960). À bout de souffle [película].
GÓMEZ, R.G. (1995): “RTVE edita 50, años de historia de España filmados por NoDo”. El País. Disponible en Internet (18-12-1995): https://elpais.com/diario/1995/12/18/radiotv/819241201_850215.html
DEL AMO GARCÍA, A. (2006): “La conservación cultural del patrimonio cinematográfico y la investigación científica” en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, nº717, 2006, pp. 9-16.
DELGADO IDARRETA, J.M. (2019): Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1953), Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones.
FERNÁNDEZ, C. (2003): “HEMEROTECA. Franco asiste al concurso hípico en San Sebastián”. La Voz de Galicia. Disponible en Internet (5-8-2003): https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2003/08/05/hemeroteca-franco-asiste-concurso-hipico-san-sebastian/0003_1887788.htm
FERNÁNDEZ GUERRA, V. Y ALONSO RUIZ DE ERENTZUN, E. (2017): “La última vez que te escribí. Contemporizando el concepto de documento en la cultura de la imagen documental: correspondencias fílmicas y diarios filmados” en Revista Signa, nº26, pp. 877-892.
HERNÁNDEZ VELASCO, I. (2015): “Así empezó todo”. El Mundo. Disponible en Internet (16-3-2015): https://www.elmundo.es/cultura/2015/03/16/5505bb4d22601d574f8b4579.html
IBÁÑEZ, J.C. (2001): “Televisión y cambio social en la España de los años 50: Apuntes sobre el proceso de legitimación del medio televisivo en la dictadura de Franco” en Secuencias, nº13, 2001, pp. 48-67.
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (2021a) Patrimonio cultural. España: Conserjería de Cultura, Junta de Andalucía. Disponible en Internet: https://www.juntadeandalucia.es/temas/cultura-ocio/andalucia/patrimonio.html
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (2021b) Qué es el patrimonio cultural. España: Conserjería de Cultura, Junta de Andalucía. Disponible en Internet: https://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/patrimonio-cultural/documentos/gestion-informacion/que_es_patrimonio_cultural.pdf
LLULL PEÑALBA, J. (2005): “Evolución del concepto de la significación social del patrimonio cultural”, en Arte, Individuo y Sociedad, nº17, 2005, pp.175-204.
MARTÍNEZ, A. (2016): “El día en que el cine llegó a España” en Cadena Ser. Disponible en Internet (21-5-2016): https://cadenaser.com/programa/2016/05/13/sucedio_una_noche/1463155831_767354.html
MELENDO CRUZ, A. (2021): “Filmoteca: justificación, interés y razón de ser”. Conferencia en Máster en Cinematografía, Universidad de Córdoba. Instituto de Estudios de Postgrado [online]. 11 de diciembre de 2020.
- (2018): “Vestidos para después de una guerra. La mujer y la moda en el Archivo Histórico NO-DO durante el periodo autárquico”, en Antropología Experimental, nº18, 2018, pp. 64-78.
MÉNDEZ RODRÍGUEZ, L., PLAZA ORELLANA, R. Y ZOIDO NARANJO, A. (2010): Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929), Bailén, Fundación Pública Andaluza (Centro de Estudios Andaluces).
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2021a) Archivo histórico de NODO. España: Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España. Disponible en Internet: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/fondoscinematograficos/documentacion-fc-archivo/archivodocumental/archivohistoriconodo.html
- (2021b) Qué es la Filmoteca. España: Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España. Disponible en Internet: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/presentacion/que-es-la-filmoteca.html#:~:text=La%20Filmoteca%20Espa%C3%B1ola%20es%20un,cinematogr%C3%A1fico%20y5%20promover%20su%20conocimiento.
NAVARRETE GALIANO, R. (2015): Galdós y la censura del cine español, en FILMHISTORIA Online, nº1, 2015, pp. 35-44.
NODO: Una historia próxima. Programa especial 50 años. TVE 1993 (23-5-2015).
PARRATT, S.F. (2003): Introducción al reportaje: antecedentes, actualidad y perspectivas, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
PRADO GARCÍA, J.M. Y DEL AMO GARCÍA, A. (2005): “Proyectos y experiencias. Creación de acceso al patrimonio fílmico. Colecciones temáticas y especiales de la Filmoteca Española” en Revista ph, nº56, 2005, pp.114-115.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2021a) Documental. España: Real Academia Española. Disponible en Internet: https://dle.rae.es/documental?m=form
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2021b) Reportaje. España: Real Academia Española. Disponible en Internet: https://dle.rae.es/reportaje?m=form
REDACCIÓN CORDÓPOLIS. (2020): “La filmoteca ofrece dos programas para acceder desde casa al patrimonio fílmico Andaluz” en Cordópolis. Disponible en Internet (21-3-2020): https://cordopolis.eldiario.es/cultura/filmoteca-ofrece-programas-acceder-casa-patrimonio-cinematografico-andaluz_1_7023960.html
REDACCIÓN EL PAÍS. (2017): “La fiesta nacional, vista por El Roto” en El País. Disponible en Internet (21-4-2017): https://elpais.com/elpais/2017/04/21/album/1492782001_358265.html#foto_gal_10
REPISO CABALLERO, R., TORRES SALINAS, D. Y DELGADO LÓPEZ-COZAR, E. (2011): “Análisis bibliométrico de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007)”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº37, 2011, pp.151-159.
RODRÍGUEZ CABRILLO, C. (2016): “El cine como instrumento de propaganda: El NO-DO” en Repositorio de la Universidad de Valladolid, 2015-2016, pp. 9-76.
ROSILLO RUBIO, L. (2014): “El patrimonio urbano y natural andaluz a través del cine. La evolución visual del paisaje cultural como crítica histórico-artística” en Erph_revista electrónica del patrimonio histórico, nº14, 2014, pp. 205-225.
RUIZ ORTEGA, J.L. (2004): “Patrimonio y desarrollo local en Andalucía” en Boletín de la A.G.E., nº28, 2004, pp. 101-114.
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2005): Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.
- (2019): Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.
STREINGRESS, G. (2003): “El flamenco como patrimonio cultural o una construcción artificial más de la identidad andaluza” en Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, nº1, 2003, pp. 43-63.
TORRES CASIANO, R.E. (2019): Identificamos las características de la noticia [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/14593/TORRES%20CASIANO%20RENZO%20ESTEBAN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ZUNZUNEGUI, S. (1995): “Imagen, documental, ficción”, en Revista de Ciencias de la Información, nº2, pp. 53-62.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2021-11-16
Published 2021-12-30
- Abstract 270
- pdf (Español (España)) 210