La Memoria histórica del consumo en Costa Rica (1930)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.07Palabras clave:
prensa, medicina, consumo, historia, publicidad.Resumen
:Este texto tiene como objetivo conocer que se ofrece (medir o interpretar la oferta) en el Diario de Costa Rica a través de la publicidad, durante el mes de enero de 1930, para detectar las estrategias persuasivas utilizadas en los anuncios, específicamente de medicamentos y realizar un acercamiento a la dinámica social de la época a través de los avisos publicitarios. Se eligió ese periódico por ser el de mayor circulación en 1930 y el que más publicidad tenía. Se seleccionaron los anuncios de medicamentos porque son, por una parte los más frecuentes y numerosos y además porque se acercan como ningún otro producto o servicio, a la vida cotidiana de los habitantes de una determinada sociedad.
Se detecta, por la cantidad de avisos comerciales y coincidente con los estudios históricos realizados, que en ese momento en Costa Rica se sufrían enfermedades frecuentes como los resfríos y problemas bronquiales, debilidad general y males reumáticos, entre otras.
Los anuncios ofreciendo remedios, eran propuestas de “medicamentos” sin fundamentación científica y se apelaba a la ignorancia y a la irresponsabilidad de los anunciantes, para exhortar la aplicación o ingesta de las pócimas que prometían cura inmediata y definitiva a todos los males.
Descargas
Citas
ARAYA INCERA, M. (2013): “Datos para la historia de Costa Rica. Rescate de valores históricos”. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/608/art30.pdf
CARTES PARRA JC. (2013): “Breve historia de la tuberculosis”. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc131z.pdf
Colección de Leyes y Decretos de Costa Rica. (1945): 60.
CUEVAS, R. (2012): La cultura en Costa Rica, un permanente en construcción. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2364/recurso_462.pdf?sequence=1&isAllowed=y
DARNTON, R. (1987): La matanza de gatos y otros episodios de la historia cultural francesa, Fondo de Cultura económico, México.
FRIEDMANN, F. (1933): Directions for the tratment with the Friedmann Therapeutic an Prophylactic Vaccine against all forms of tuberculosis in human medicine. Tuberkulose-Heilstoff-Werk, G.M.b.H. Leipzig N 22, Richterstrase I. Germany.
LAGUNA, A. (2018): Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, España.
ORTEGA, R. (2012): Cuidado, el Vicks VapoRub y el Mentholatum no son inofensivos. International Press. Disponible en Internet (7-01-2020) http://internationalpress.jp/2012/06/09/cuidado-el-vicks-vaporub-y-el-mentholatum-no-son-inofensivos/
PALMER, S. (2009): “Cansancio “ y Nación: el combate precoz de los salubristas costarricenses contra la anquilostomiasis. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.scielosp.org/article/scol/2009.v5n3/403-412/
PEUTHI, S. (2019): Hemorroides. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268
QUESADA, A. (2008): “Los primeros automóviles de Costa Rica: el impacto en las importaciones, la legislación y la publicidad (1907-1930)”. Diálogos Revista Electrónica de Historia. Número especial 2008. Disponible en Internet (7-01-2020) http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm
SÁENZ, C, et. al. (1955). Clínica y terapéutica de la anquilostomiasis y de la tricocefalosis infantil. Revista Biología Tropical 3(2): 135-160
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2020-05-12
Publicado 2020-06-21
- Resumen 1316
- PDF 434