La Memoria histórica del consumo en Costa Rica (1930)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.07Keywords:
prensa, medicina, consumo, historia, publicidad.Abstract
:Este texto tiene como objetivo conocer que se ofrece (medir o interpretar la oferta) en el Diario de Costa Rica a través de la publicidad, durante el mes de enero de 1930, para detectar las estrategias persuasivas utilizadas en los anuncios, específicamente de medicamentos y realizar un acercamiento a la dinámica social de la época a través de los avisos publicitarios. Se eligió ese periódico por ser el de mayor circulación en 1930 y el que más publicidad tenía. Se seleccionaron los anuncios de medicamentos porque son, por una parte los más frecuentes y numerosos y además porque se acercan como ningún otro producto o servicio, a la vida cotidiana de los habitantes de una determinada sociedad.
Se detecta, por la cantidad de avisos comerciales y coincidente con los estudios históricos realizados, que en ese momento en Costa Rica se sufrían enfermedades frecuentes como los resfríos y problemas bronquiales, debilidad general y males reumáticos, entre otras.
Los anuncios ofreciendo remedios, eran propuestas de “medicamentos” sin fundamentación científica y se apelaba a la ignorancia y a la irresponsabilidad de los anunciantes, para exhortar la aplicación o ingesta de las pócimas que prometían cura inmediata y definitiva a todos los males.
Downloads
References
ARAYA INCERA, M. (2013): “Datos para la historia de Costa Rica. Rescate de valores históricos”. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/608/art30.pdf
CARTES PARRA JC. (2013): “Breve historia de la tuberculosis”. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc131z.pdf
Colección de Leyes y Decretos de Costa Rica. (1945): 60.
CUEVAS, R. (2012): La cultura en Costa Rica, un permanente en construcción. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2364/recurso_462.pdf?sequence=1&isAllowed=y
DARNTON, R. (1987): La matanza de gatos y otros episodios de la historia cultural francesa, Fondo de Cultura económico, México.
FRIEDMANN, F. (1933): Directions for the tratment with the Friedmann Therapeutic an Prophylactic Vaccine against all forms of tuberculosis in human medicine. Tuberkulose-Heilstoff-Werk, G.M.b.H. Leipzig N 22, Richterstrase I. Germany.
LAGUNA, A. (2018): Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, España.
ORTEGA, R. (2012): Cuidado, el Vicks VapoRub y el Mentholatum no son inofensivos. International Press. Disponible en Internet (7-01-2020) http://internationalpress.jp/2012/06/09/cuidado-el-vicks-vaporub-y-el-mentholatum-no-son-inofensivos/
PALMER, S. (2009): “Cansancio “ y Nación: el combate precoz de los salubristas costarricenses contra la anquilostomiasis. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.scielosp.org/article/scol/2009.v5n3/403-412/
PEUTHI, S. (2019): Hemorroides. Disponible en Internet (7-01-2020) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268
QUESADA, A. (2008): “Los primeros automóviles de Costa Rica: el impacto en las importaciones, la legislación y la publicidad (1907-1930)”. Diálogos Revista Electrónica de Historia. Número especial 2008. Disponible en Internet (7-01-2020) http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm
SÁENZ, C, et. al. (1955). Clínica y terapéutica de la anquilostomiasis y de la tricocefalosis infantil. Revista Biología Tropical 3(2): 135-160
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2020-05-12
Published 2020-06-21
- Abstract 1317
- PDF (Español (España)) 434