Melampo & co.: el cómic infantil y el estereotipo jerárquico de la relación hombre–animal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.02

Palabras clave:

Historia de la revista infantil, Historia de la comunicación, Historia de la cultura, Especismo, Cómic

Resumen

Cada cómic infantil es un medio de evasión y al mismo tiempo profundamente formativo, porque su mensaje (explícito e implícito) es capaz de generar interpretaciones de la realidad. Un ejemplo es el eterno desafío entre el bien y el mal, que dirige a la infancia a distinguir las acciones correctas de las incorrectas. En el contexto de este papel del cómic en la constitución de una especie de 'guía de los valores subyacentes a las relaciones sociales', este aporte busca definir brevemente, a través del análisis de algunos clásicos del cómic de la primera mitad del siglo XX, qué la representación del mundo animal. ¿Es la idea (muere difícilmente) de que los seres humanos son portadores de una conciencia y sentimientos "superiores" que los distinguirían también de los animales en los cómics? ¿Se refuerza en ellos esa presunta 'inferioridad' sentimental que permitió (y permite) justificar, a su vez, la explotación del cuerpo animal? ¿Cómo se expresa esta jerarquía en los cómics para fortalecer (o, aunque más esporádicamente, contrastar) un modelo atribuible a la categoría de 'especismo'?

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Biografía del autor/a

Pamela Giorgi, INDIRE - Investigación para la innovación de la escuela italiana

Investigadora senior y periodista. Desde 2001 se ha dedicado a la reorganización y comunicación de varios archivos de personalidades del arte y la cultura del siglo XX. Ha coordinado el Archivo Histórico Indire desde 2008, prestando especial atención tanto a la historia de Indire mismo, heredero de la Exposición Educativa Nacional de 1925 (ver “Del Museo Nacional Escolar a Indire” Giunti, 2009; y “Radici di future: innovación en la escuela a lo largo de los 90 años de Indire “, Contini, 2015) y, más ampliamente, la historia del sistema escolar italiano (ver, por ejemplo, “Lápices racistas. Leyes escolares y raciales”, Bibliografía e información, 2013; “No uno excluido. El largo camino de la inclusión en la escuela italiana”, Apice libri, 2018; “Por diversión y seriedad. Libros recreativos y libros de lectura del Fondo Anticuario de literatura juvenil Indire”, Indire, 2018; “El extraño de papel. Educar sobre la identidad entre los siglos XIX y XX ”, Tab Edizioni, 2020), que se ha convertido en uno de los principales focos de su actividad investigadora. Desde 2009 ha privilegiado la fotografía entre todos los tipos de documentales, principalmente en la reorganización del importante archivo fotográfica que se conserva en Indire (hoy totalmente accesible en línea con la base de datos de Indire ‘Fotoedu. Fondos fotográficos para la historia de la escuela y la’ educación ‘es enriquecido con el catálogo y la exposición “El objetivo en la escuela: imágenes del archivo fotográfico Indire”, Giunti, 2011). El volumen editado “Barbiana y su escuela: imágenes del Archivo Don Lorenzo Milani”, Aska, 2014, es precisamente el resultado del estudio del archivo fotográfico escolar de Don Lorenzo Milani. Desde 2014 es profesora de historia de los procesos de formación en la Universidad IUL, desde 2021 ha sido directora editorial de la revista ‘Culturas Digitales’ y profesora del Máster “Territorios Digitales”. TIC, innovación social y comunidades patrimoniales en red “ de la Universidad de Molise. Es miembro de la comisión del Ministerio de Educación para la historia de las escuelas y de la comisión nacional de los Ministros de Educación y Cultura para el fomento de la lectura

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Giorgi, P. (2021). Melampo & co.: el cómic infantil y el estereotipo jerárquico de la relación hombre–animal. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (17), 13–33. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.02
Recibido 2021-09-28
Aceptado 2021-12-06
Publicado 2021-12-30