Melampo & co.: el cómic infantil y el estereotipo jerárquico de la relación hombre–animal
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.02Palavras-chave:
Historia de la revista infantil, Historia de la comunicación, Historia de la cultura, Especismo, CómicResumo
Cada cómic infantil es un medio de evasión y al mismo tiempo profundamente formativo, porque su mensaje (explícito e implícito) es capaz de generar interpretaciones de la realidad. Un ejemplo es el eterno desafío entre el bien y el mal, que dirige a la infancia a distinguir las acciones correctas de las incorrectas. En el contexto de este papel del cómic en la constitución de una especie de 'guía de los valores subyacentes a las relaciones sociales', este aporte busca definir brevemente, a través del análisis de algunos clásicos del cómic de la primera mitad del siglo XX, qué la representación del mundo animal. ¿Es la idea (muere difícilmente) de que los seres humanos son portadores de una conciencia y sentimientos "superiores" que los distinguirían también de los animales en los cómics? ¿Se refuerza en ellos esa presunta 'inferioridad' sentimental que permitió (y permite) justificar, a su vez, la explotación del cuerpo animal? ¿Cómo se expresa esta jerarquía en los cómics para fortalecer (o, aunque más esporádicamente, contrastar) un modelo atribuible a la categoría de 'especismo'?
Downloads
Referências
ARIZMENDI, M. (1975). El cómic. Madrid: Planeta
ASOR ROSA, A. (2005): Storie di animali e altri viventi. Turín: Einaudi
BARBER, T. X. (1993): The Human Natur of Birds. New York: St. Martin’s Press
BEASLEY, E. (2011) Comics’ comics. Nueva York: Mark Batty Publisher
CIANCIULLO, A. (2005): “Batte un cuore nella fattoria degli animali” en La Repubblica, (19-10-2005), p. 43
CLUTTON BROCK, J. (2017): Storia naturale della domesticazione dei mammiferi. Turín: Bollati Boringhieri
COLLODI, C. (1883): Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino. Florencia: Bemporad
COMA, J. (1977). Los cómics. Un arte del siglo XX. Madrid: Guadarrama
DARWIN, C. (1872): The Expression of the Emotions in Man and Animals. Londres: John Murray
DUSI, E. (2006): “Gioia e lutti, animali con l’anima” en La Repubblica, (5-2-2006), p. 27
KRIGSTEIN, BD. (2004). Comics. Seattle, Wash: Fantagraphics
LEVI, C. (2004): Le ragioni dei topi. Roma: Donzelli
MACULOTTI, M. (2015): L’invenzione dei “funny animals”. Alle origini del fumetto statunitense. Disponible en Internet (19-09-2021) www.fumettologica.it/2015/06/invenzione-funny-animals-fumetto-usa
MARTÍN MARTÍNEZ, A. (2000). Apuntes para una historia de los tebeos. Grenoble: Glenat Ediciones
MCCLOUD, S. (1994). Understanding Comics. Nueva York: HarperPerennial
PAGLIERI, C. (2008): Non son degno di Tex. Vita, morti e miracoli del mitico ranger. Venecia: Marsilio
PANKSEPP, J. (2004): Affective Neuroscience: The Foundations of Human and Animal Emotions. Nueva York: Oxford University Press
PIAGET, J. (1973): Il giudizio morale nel fanciullo. Florencia: Giunti
SINGER, P. (1975): Animal Liberation. Nueva York: Harper Collins
VILCHES, G. (2014). Breve historia del cómic. Madrid: Nowtilus
WAUGH, C. (1991). The comics. Jackson: University Press of Mississippi
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-12-06
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-30
- Resumo 219
- pdf (Español (España)) 134