Empresas mediáticas para la infancia y la juventud desde el siglo XX hasta nuestros días: una perspectiva diacrónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Ballesteros-Aguayo, Universidad de Málaga

Licenciada en Periodismo y en Publicidad y RRPP y Doctora en Periodismo con una tesis sobre la prensa durante los totalitarismos del S.XX en Europa que obtuvo la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora de la Universidad de Málaga y colabora en tareas de investigación con diferentes entidades internacionales como el INDIRE de Florencia (Italia) o el DigiMedia Research Centre de la Universidad de Aveiro (Portugal). Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y tiene una amplia producción científica sobre Marketing, Publicidad, Desinformación e Historia de los Medios, con aportaciones como “Humour in the post-war press: Short stories of Gloria Fuertes in the falangist magazine Maravillas” en Revista Latina de Comunicación Social o “Traitors of the Homeland: The stigmatization of reds in falangist discourse” en Peter Lang Publishing.

Pamela Giorgi, INDIRE - Investigación para la innovación de la escuela italiana

Investigadora senior y periodista. Desde 2001 se ha dedicado a la reorganización y comunicación de varios archivos de personalidades del arte y la cultura del siglo XX. Ha coordinado el Archivo Histórico Indire desde 2008, prestando especial atención tanto a la historia de Indire mismo, heredero de la Exposición Educativa Nacional de 1925 (ver "Del Museo Nacional Escolar a Indire" Giunti, 2009; y "Radici di future: innovación en la escuela a lo largo de los 90 años de Indire ", Contini, 2015) y, más ampliamente, la historia del sistema escolar italiano (ver, por ejemplo, "Lápices racistas. Leyes escolares y raciales", Bibliografía e información, 2013; "No uno excluido. El largo camino de la inclusión en la escuela italiana", Apice libri, 2018; "Por diversión y seriedad. Libros recreativos y libros de lectura del Fondo Anticuario de literatura juvenil Indire", Indire, 2018; "El extraño de papel. Educar sobre la identidad entre los siglos XIX y XX ”, Tab Edizioni, 2020), que se ha convertido en uno de los principales focos de su actividad investigadora. Desde 2009 ha privilegiado la fotografía entre todos los tipos de documentales, principalmente en la reorganización del importante archivo fotográfica que se conserva en Indire (hoy totalmente accesible en línea con la base de datos de Indire 'Fotoedu. Fondos fotográficos para la historia de la escuela y la' educación 'es enriquecido con el catálogo y la exposición “El objetivo en la escuela: imágenes del archivo fotográfico Indire”, Giunti, 2011). El volumen editado "Barbiana y su escuela: imágenes del Archivo Don Lorenzo Milani", Aska, 2014, es precisamente el resultado del estudio del archivo fotográfico escolar de Don Lorenzo Milani. Desde 2014 es profesora de historia de los procesos de formación en la Universidad IUL, desde 2021 ha sido directora editorial de la revista 'Culturas Digitales' y profesora del Máster "Territorios Digitales". TIC, innovación social y comunidades patrimoniales en red " de la Universidad de Molise. Es miembro de la comisión del Ministerio de Educación para la historia de las escuelas y de la comisión nacional de los Ministros de Educación y Cultura para el fomento de la lectura

Citas

Ausubel, David Paul, Novak, Joseph D. y Hanesian, Helen (1998). Psicología evolutiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bacchetti, Flavia (2019). «Sulla letteratura per l’infanzia. Tracce e suggestioni. En Anna Antoniazzi, Scrivere, leggere, raccontare... La letteratura per l’infanzia tra passato e futuro. Studi in onore di Pino Boero (pp. 67-71). Milano: Franco Angeli.

Ballesteros-Aguayo, Lucia (2018). «La prensa católica de Franco: ¡Zas! un modelo de revista infantil (1945)». Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 10, pp. 268-285.

Cepparrone, Luigi (2018). «La complessa tessitura del racconto nelle storie letterarie, Un ‘osservatore e testimone attento’». L’opera di Remo Ceserani nel suo tempo, pp. 107-133.

Checa, Antonio (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla

Giorgi, Pamela y Anichini, Alessandra (2020). Lo straniero di carta: educare all’identità tra Otto e Novecento. Roma: Tab edizioni.

Franco, Marie (2018). Madrid y la modernidad de la literatura infantil de los años veinte y treinta. En Otero Carvajal, Luis Enrique y Pallol Trigueros, Rubén (coord..), La ciudad moderna: sociedad y cultura en España, 1900-1936 (pp. 93-106). Madrid: Los Libros de la Catarata.

Muñoz García, Gema y Jiménez Pablo, Esther (2020). «La infancia en el retrato español. Una mirada a la empatía en la formación del profesorado de Educación Primaria». Didácticas Específicas, 22, pp. 71-87.

Sánchez Pinilla, Francisca (2012). «Análisis de la narrativa infantil escrita por mujeres (1920-1939)». Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 8, pp. 57-66.

Roghi, Vanessa (2020). Lezioni di Fantastica: Storia di Gianni Rodari. Roma: Laterza.

Ortega y Gasset, José (2013). La rebelión de las masas. Madrid: Tecnos, 3ª edición.

Piaget, Jean (2012). La Psychologie de l’intelligence. Paris: Armand Colin.

Vygotsky, Lev (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Ballesteros-Aguayo, L., & Giorgi, P. (2021). Empresas mediáticas para la infancia y la juventud desde el siglo XX hasta nuestros días: una perspectiva diacrónica. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (17), 7–12. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.01