Aproximación Metodológica a los Itinerarios no Motorizados de Mayor Potencialidad para la Intermodalidad “Tren+Bici” en Andalucía

Autores/as

  • Isabel Aránzazu García-Bello Universidad de Sevilla, SigTam Consultores
  • Jesús Ventura-Fernández Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.10

Palabras clave:

Movilidad sostenible, Intermodalidad “tren bici”, Cicloturismo, Vías verdes, Sistemas de Información Geográfica

Resumen

El auge del cicloturismo se apoya en el uso de itinerarios no motorizados, lo que favorece una nueva tipología turística que posibilita la dinamización de zonas rurales y periféricas. Actualmente los estudios de movilidad sostenible contemplan, en gran medida, la intermodalidad, sobre todo entre medios de transporte de carácter público, poco contaminantes y colectivos, como es el caso del ferroviario.

Andalucía dispone de una enorme variedad de itinerarios no motorizados (vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes…) asociados a espacios de gran valor paisajístico y patrimonial. El objetivo principal de esta investigación es el establecimiento de una metodología exhaustiva que permita identificar las potencialidades existentes entre líneas férreas en uso e itinerarios no motorizados.

Sus resultados principales están en relación con la determinación de rutas óptimas para los potenciales usuarios de desplazamientos mediante intermodalidad “tren+bici” en Andalucía. Y sus conclusiones son por tanto propositivas de cara a posteriores estudios de detalle.

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Biografía del autor/a

Isabel Aránzazu García-Bello, Universidad de Sevilla, SigTam Consultores

Asistente Honorario del Departamento de Geografía Física Y Análisis Geográfico Regional

Jesús Ventura-Fernández, Universidad de Sevilla

Dpto. de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional.

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Publicado

2019-07-25

Cómo citar

García-Bello, I. A., & Ventura-Fernández, J. (2019). Aproximación Metodológica a los Itinerarios no Motorizados de Mayor Potencialidad para la Intermodalidad “Tren+Bici” en Andalucía. Revista De Estudios Andaluces, (38), 185–207. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.10
Recibido 2019-05-27
Aceptado 2019-06-29
Publicado 2019-07-25
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