Aproximación Metodológica a los Itinerarios no Motorizados de Mayor Potencialidad para la Intermodalidad “Tren+Bici” en Andalucía

Isabel Aránzazu García-Bello, Jesús Ventura-Fernández

Resumen


El auge del cicloturismo se apoya en el uso de itinerarios no motorizados, lo que favorece una nueva tipología turística que posibilita la dinamización de zonas rurales y periféricas. Actualmente los estudios de movilidad sostenible contemplan, en gran medida, la intermodalidad, sobre todo entre medios de transporte de carácter público, poco contaminantes y colectivos, como es el caso del ferroviario.

Andalucía dispone de una enorme variedad de itinerarios no motorizados (vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes…) asociados a espacios de gran valor paisajístico y patrimonial. El objetivo principal de esta investigación es el establecimiento de una metodología exhaustiva que permita identificar las potencialidades existentes entre líneas férreas en uso e itinerarios no motorizados.

Sus resultados principales están en relación con la determinación de rutas óptimas para los potenciales usuarios de desplazamientos mediante intermodalidad “tren+bici” en Andalucía. Y sus conclusiones son por tanto propositivas de cara a posteriores estudios de detalle.


Palabras clave


Movilidad sostenible; Intermodalidad “tren+bici”; Cicloturismo; Vías verdes; Sistemas de Información Geográfica

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DOI: https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.10

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