De Concesiones Lineales a Contratos de Gestión Zonales: Una Propuesta para el Transporte Público Interurbano de Viajeros por Carretera en Aragón

Autores/as

  • Ricardo Badía-Lázaro Universidad de Zaragoza
  • Eugenio Antonio Climent-López Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.07

Palabras clave:

Transporte público, Autobús, Interurbano, Accesibilidad rural, Contrato de gestión

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una propuesta de reestructuración del sistema de transporte interurbano de viajeros por carretera en Aragón, a partir del diagnóstico previo. Para ello se recurre a diversas fuentes de información y se utilizan técnicas de análisis espacial. Se constata la dificultad de prestar un servicio de transporte de calidad en regiones de baja densidad demográfica y dispersión del poblamiento y se identifican las ineficiencias del actual sistema de concesiones lineales. Se propone un nuevo sistema de concesiones zonales, que permite mayor coordinación e integra transporte regular y escolar. La propuesta se valora económicamente y se contrasta con los planes de la administración regional.

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Biografía del autor/a

Ricardo Badía-Lázaro, Universidad de Zaragoza

Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT).

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

Eugenio Antonio Climent-López, Universidad de Zaragoza

Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT).

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

Profesor Titular de Universidad de Geografía Humana.

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Publicado

2019-07-25

Cómo citar

Badía-Lázaro, R., & Climent-López, E. A. (2019). De Concesiones Lineales a Contratos de Gestión Zonales: Una Propuesta para el Transporte Público Interurbano de Viajeros por Carretera en Aragón. Revista De Estudios Andaluces, (38), 121–143. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.07
Recibido 2019-04-01
Aceptado 2019-06-03
Publicado 2019-07-25
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