El espacio marítimo andaluz: problemas de administración y gestión del mar en el ámbito regional

Autores/as

  • Juan Luis Suárez de Vivero

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1983.i01.02

Resumen

La nueva estructuración del medio marino en un sentido espacial, así como igualmente en el orden jurídico, ha sido establecida fundamentalmente en las últimas décadas a través de la l y lII Conferencia de Naciones sobre el Derecho del Mar. Lógicamente estos instrumentos legales han canalizado las tendencias y procesos económicos y políticos de los Estados que iban modificando sus actuaciones y decisiones referentes al mar con arreglo a sus nuevas necesidades, intereses y posibilidades. Concretaremos nuestro análisis a la III Conferencia del Mar, cuya Convención ha sido puesta a la firma en diciembre de 1982.

España, como Estado con litoral y con una determinada composición y morfología de su territorio, accede a un importante espacio marítimo (por la magnitud de su ZEE ocupa el 18. 0 lugar entre 110 países); tal espacio en la medida en que se genera a partir del perfil costero, se reparte espacialmente en distintos ámbitos regionales, que, a su vez, guardan conexión con los territorios de las comunidades autónomas con litoral. Este constituye un primer factor de regionalización del espacio marítimo, al que se incorporan un importante catálogo de implicaciones e impactos a escala local-regional que refuerzan este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1983-01-01

Cómo citar

Suárez de Vivero, J. L. (1983). El espacio marítimo andaluz: problemas de administración y gestión del mar en el ámbito regional. Revista De Estudios Andaluces, (1), 23–34. https://doi.org/10.12795/rea.1983.i01.02