Z.U.R.. en el sur

Autores/as

  • Carlos Romándel Río

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1985.i04.05

Resumen

En razón de su situación económica, localización espacial, especialización productiva e, incluso, clima y geografía, Andalucía es excepcionalmente adecuada para la aplicación de las nuevas tecnologías y, otra vez, puede convertirse en receptora de muchas actividades desplazadas desde los países adelantados en unas condiciones que, según y cómo, no harían más que perpetuar indefinidamente su situación de subdesarrollo, marginación y dependencia.

En este sentido, puede decirse que Andalucía está hoy, con respecto a las áreas industriales avanzadas, en una posición muy parecida a la que estaba a principios de los años sesenta. Y la historia puede volver a repetirse si se acepta resignadamente un papel subsidiario en la nueva división internacional del trabajo8 impuesto desde aquellas. De igual modo que entonces se decidió localizar aquí buena parte de la industria químicá básica -con todas sus consecuencias- y otras regiones se reservaron la producción final, ahora puede establecerse una planta de componentes electrónicos, utilizados luego en otro sitio para la fabricación de los ordenádores personales que habrán de ser vendidos más tarde en la Europa comunitaria -de la que Andalucía formará parte- por una compañía multinacional japonesa o norteamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Romándel Río, C. (2008). Z.U.R. en el sur. Revista De Estudios Andaluces, (4), 87–98. https://doi.org/10.12795/rea.1985.i04.05