Etnicidad, conciencia de etnicidad y movimientos nacionalistas: aproximación al caso andaluz

Autores/as

  • Isidoro Moreno Navarro

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1985.i05.01

Resumen

Los símbolos de la especificidad cultural de un pueblo, o sea, de su etnicidad, una vez constituidos como tales pueden mantener unos mismos referentes durante largo tiempo, pero ello no significa que hayan de tener una continuidad en cuanto al significado que les está asociado y en cuanto a su valor estratégico para las diversas clases y grupos sociales. Por ello, hay que estudiarlos teniendo muy en cuenta que no tienen una existencia estática, a pesar de las posibles apariencias, y que son polisémicos, es decir, que pueden tener varios significados distintos bajo un mismo referente. 

Varias etapas y momentos claves pueden distinguirse en el largo proceso de formación de la autoconciencia de etnicidad y de emergencia de la conciencia nacionalista en Andalucía.Aunque una de las vertientes de la investigación está siendo la profundización en el significado y características de cada uno de ellos, podemos ya señalar, a grandes rasgos, las etapas fundamentales. a) El primer descubrimiento consciente de la etnicidad ( 1868-1890); b) El movimiento andalucista (1910-1936); y c) La extensión de la autoconciencia de etnicidad y la actual emergencia nacionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Moreno Navarro, I. (2008). Etnicidad, conciencia de etnicidad y movimientos nacionalistas: aproximación al caso andaluz. Revista De Estudios Andaluces, (5), 13–38. https://doi.org/10.12795/rea.1985.i05.01