La romanización de las ciudades de la Bética y el surgimiento de senadores provinciales

Autores/as

  • Antonio Caballos Rufino

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1986.i06.01

Resumen

La provincia romana de la Bética, como es bien sabido, surge administrativamente como resultado de las reformas llevadas a cabo por Augusto a comienzos de su reinado1. Esta reorganización es la respuesta a la inadecuación administrativa de las antiguas provincias republicanas, circunscripciones administrativas cuya clara falta de homogeneidad interna las había vuelto obsoletas. Supone un intento de hacer más operativo el gobierno peninsular, teniendo en cuenta las diferencias geográficas, así como sancionando a la par el diferente grado de romanización de las regiones que formaban parte de la Ulterior. La nueva Provincia Hispania Ulterior Baetica, ante el grado de identificación con Roma, es considerada provincia pacificada y por tanto desprovista de tropas regulares, adscribiéndose para su gobierno al Senado.

La romanización de esta provincia, entendida en su sentido de homologación con las formas romanas, es expuesta, con carácter general y sin matizaciones, reiteradas veces en las fuentes como base fundamental de las laudes Hispaniae2 , y resulta un tópico historiográfico, habiéndose analizado fundamentalmente en dos sus manifestaciones más palpables: las de la latinización y la urbanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Caballos Rufino, A. (2008). La romanización de las ciudades de la Bética y el surgimiento de senadores provinciales. Revista De Estudios Andaluces, (6), 13–26. https://doi.org/10.12795/rea.1986.i06.01