Geopolítica y pluralismo en el comportamiento electoral andaluz

Autores/as

  • Antonio J. Porras Nadales

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1986.i07.06

Resumen

Al cabo de ocho años de experiencia democrática, con seis convocatorias de distinto contenido (tres legislativas, dos locales, una autonómica, así como los distintos casos de referendum) el mapa electoral andaluz empieza a demostrar una dinámica espacial relativamente coherente en cuanto a sus opciones y procesos de trasvase, y ello a pesar de las grandes variaciones que, tanto el proceso autonómico como la crisis de determinados partidos, han generado en la oferta política de cada convocatoria.

Sin embargo, sería una falta de rigor geopolítico incluir el conjunto de los espacios no urbanos de Andalucía dentro del mismo modelo político de comportamiento: entre los dinámicos municipios agrarios del valle del Guadalquivir, las zonas serranas predominantemente subdesarrolladas y despobladas o los focos de expansión turístico-comercial de la costa, existen toda una larga serie de diferencias sociales y culturales que tienen su traducción en el comportamiento político-electoral y en su dinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Porras Nadales, A. J. (2008). Geopolítica y pluralismo en el comportamiento electoral andaluz. Revista De Estudios Andaluces, (7), 101–114. https://doi.org/10.12795/rea.1986.i07.06