La artesanía andaluza

Autores/as

  • Inmaculada Caravaca Barroso

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1986.i07.02

Resumen

Los importantes problemas que presenta la estructura socioeconómica andaluza, y que, como es sabido, sitúan a la región entre las menos desarrolladas de las que configuran el territorio nacional, se han visto agravados en los últimos años. La incidencia que el actual proceso de crisis ha tenido en la economía regional y, en particular, en el Sector Secundario ha sido muy negativa. Por una parte, se han elevado considerablemente las tasas de desempleo. Por otra, "las nuevas condiciones del mercado creadas por la creciente competencia --desfavorable para las pequeñas y medianas empresas- hacen que se den buenas condiciones para la explotación de recursos locales al hacerse menos móviles tanto la mano de obra como los recursos financieros locales" (GRANADO, V. y otros, 1984, p. 44). Ante este orden de cosas cobran, sin duda, un especial interés las empresas artesanas a las que se atribuye un cierto, aunque modesto, papel en el desarrollo socioeconómico. En efecto, se trata de actividades que, al necesitar para sus procesos productivos una menor intensidad de capital, pueden generar más puestos de trabajo por unidad de producto y contribuir, en consecuencia, a la creación de empleos. Además, dado que las industrias que se localizan en áreas rurales de baja densidad de población están limitadas en su tamaño, con la creación de empresas de este tipo se puede evitar, al menos en parte, el éxodo rural.

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Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Caravaca Barroso, I. (2008). La artesanía andaluza. Revista De Estudios Andaluces, (7), 37–50. https://doi.org/10.12795/rea.1986.i07.02