Alternativas a la crisis industrial de la bahía de Cádiz

Autores/as

  • Rosa Mª Jordá Borrell

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1987.i09.08

Resumen

La Bahía de Cádiz presenta características de las regiones industriales en declive y de las débilmente industrializadas. Efectivamente, de una parte, tiene una estructura industrial poco diversificada, con especialización de un sector sensible, el naval; y por otra, no sólo está perdiendo ventajas comparativas frente a los NPI, sino que ocupa una posición desventajosa con respecto al progreso técnico.

La comarca ha sufrido la reconversión naval desde 1984 y, aunque el impacto resulta menor que en otras zonas (sobre todo en lo referente a pérdida de empleos), los resultados han sido más devastadores (máxime cuando la tasa de crecimiento vegetativo es muy elevada) por tratarse de una región deprimida, con un alto índice de paro. De ahí, la necesidad de una política reindustrializadora, basada en el desarrollo endógeno a largo plazo y en la captación de recursos exógenos que favorezcan el potencial económico de la Bahía. Con ello queremos decir que debería continuar correspondiendo al sector privado la función de agente principal, mientras la administración autonómica convendría que desempeñase el papel de catalizador; esto es, de prestación de servicios que favorezcan el crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Jordá Borrell, R. M. (2008). Alternativas a la crisis industrial de la bahía de Cádiz. Revista De Estudios Andaluces, (9), 171–180. https://doi.org/10.12795/rea.1987.i09.08