El FEDER y Andalucía: análisis de las primeras acciones de la política regional comunitaria

Autores/as

  • Andreas Hildenbrand

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.1987.i09.06

Resumen

En las líneas siguientes me concentraré en el FED ER, el principal instrumento financiero de la CEE, que explícitamente fue creado para la corrección de los desequilibrios regionales en el espacio de la Comunidad. No analizaré aquí los demás instrumentos comunitarios de carácter financiero que con una finalidad expresamente regional, como p.e. el Banco Europeo de Inversiones (BEI), o con objetivos sectoriales, como p.e. el Fondo Social Europeo (FSE), también tienen incidencia en el desarrollo regional6. El análisis de la influencia de estos instrumentos financieros en Andalucía, así como el de las repercusiones que las políticas sectoriales de la CEE7 tienen en nuestra Comunidad Autónoma merecen ser abordados de forma específica por estudios futuros.

Después de una presentación de los rasgos principales de la política regional comunitaria, mi trabajo se referirá, en primer lugar, a los pasos previos que habían de seguir España y Andalucía para participar en los recursos financieros; en segundo término, analizará las asignaciones del FEDER para Andalucía en 1986, abordándose aspectos tales como la distribución geográfica, sectorial y por proyectos de estas asignaciones y por puestos de trabajo por ellas creados; en tercer lugar, se centrará en el estudio de algunas nuevas condiciones y tendencias que determinarán la futura práctica del PEDER en Andalucía; y, finalmente , efectuará algunas observaciones críticas respecto a la actividad presente del PEDER en España. El artículo termina haciendo algunas reflexiones sobre aspectos políticos y administrativos de la política regional, tanto comunitaria como estatal y autonómica, en las que el autor aboga por la puesta en marcha de acciones y mecanismos de cooperación entre la Junta de Andalucía y sus interlocutores respectivos en Portugal, por un lado, y las Comunidades Autónomas vecinas, por otro, para tratar problemas comunes en las regiones fronterizas o limítrofes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Hildenbrand, A. (2008). El FEDER y Andalucía: análisis de las primeras acciones de la política regional comunitaria. Revista De Estudios Andaluces, (9), 111–148. https://doi.org/10.12795/rea.1987.i09.06