Los primeros estudios sobre la cultura popular en Andalucía

Encarnación Aguilar Criado

Resumen


Han tenido que pasar algunos años, para que, desde la perspectiva de la actual Antropología, y en base a la revisión del término de cultura popular, el papel de estos folkloristas andaluces haya comenzado a ser analizado en una perspectiva histórica y en su significado actual. Desde esta doble visión, ha ser reivindicado su papel de pioneros en la tarea de introducir el estudio de la cultura popular en el campo científico, de construir todo un sistema teórico y un planteamiento metodológico para acercarse a estas producciones. Fueron, en este sentido, no sólo los introductores en España de la nueva disciplina del Folklore, sino los precursores de los actuales estudios de Antropología por lo que a Andalucía se refiere, en cuyo contexto se movieron, aleján dose de los meros planteamientos literarios de muchos de sus coetáneos. Y ello porque su formación y la gestación de las bases teóricas de este grupo se dió en las mismas coordenadas y en planteamientos muy cercanos a los que se movió la Antropología en su nacimiento. No podía ser una casualidad que en este contexto precisamente Antonio Machado y Alvarez fuera el traductor en 1887 del primer manual de esta ciencia: Antropología. Introducción al estudio del hombre y la ciencia de E. Tylor. Como tampoco la sería el que en 1911, con indudable carácter enciclopédico, Alejandro Guichot escribiera su obra Antropo-Sociología.

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DOI: https://doi.org/10.12795/rea.1989.i13.02

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