Creación, conservación y gestión del paisaje un elemento clave para el desarrollo rural en Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.1993.i19.03Abstract
La "producción de paisaje de calidad" se considera en el documento "Bases para un Plan de Desarrollo Rural Andaluz " (PDRA, presentado en marzo de 1993 en Córdoba por el Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía) , corno una de las nuevas funciones que la sociedad demanda al medio rural 1• Por otra parte, la reciente reforma de la PAC significa que las futuras actuaciones del Gobierno andaluz en materia del paisaje rural podrán contar con un "viento favorable" desde Bruselas , ya que el Reglamento CEE núm. 2078/92 permite aprovechar recursos comunitarios para la financiación de programas de producción agraria compatibles con la protección, conservación y mejora del paisaje. En este contexto la presente comunicación sostiene que un paisaje de calidad constituye un recurso y elemento clave para el desarrollo rural en Andalucía. Entendemos por calidad de paisaje los valores estético-visuales que residen en la manifestación formal o fisonómica del territorio, sin perder de vista, por ello, los otros valores (ecológicos, culturales, etc.) que se suelen atribuir al concepto del paisaje. Partiendo de una exposición de las razones que fundamentan el papel clave del recurso paisaje para el desarrollo rural y de un diagnóstico de la degradación actual del paisaje rural andaluz, formulamos una serie de propuestas para posibles líneas de actuación de una política para el paisaje rural andaluz en el marco del futuro PDRA. Las propuestas hacen referencia a experiencias existentes en otros países que podrían orientar la elaboración e implementación de esta política en Andalucía. Se concentran en las actividades del sector FAO, siendo consciente que la calidad del paisaje rural no sólo está en manos del agricultor sino depende también de una adecuada integración en el paisaje de las actividades no agrarias.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The electronic edition of the Revista Estudios Andaluces has been offered in open access since issue number 28 published in 2011 to the present day. The printed and electronic editions of this Journal are edited by the Seville University Press, and it is necessary to expressly cite the source for any partial or total reproduction.
The Journal “Revista de Estudios Andaluces” does not have either article submission charges or article processing charges (APCs). The Journal is free from the moment each issue is published and its contents are distributed under the “Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International” licence, which allows the user of the Revista de Estudios Andaluces open access in accordance with the criteria of the Budapest Open Access Declaration. You can consult the informative version and the legal text of the licence here. This fact must be expressly stated in the above form when necessary.




