La promoción turística de Málaga y la Semana Santa a través de los textos. 1855-1935

Autores/as

  • Rafael Esteve Secall

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2001.i23.07

Resumen

La búsqueda o pretensión de lograr una Semana Santa con proyección turísti­ca no es algo novedoso en los albores del siglo XX como generalmente se piensa. Sabemos que en la primera mitad del XIX hubo procesiones en diferentes momen­tos pero sometidas a los albures políticos de la época; porque la invasión francesa primero, y las sucesivas desamortizaciones después, con la desaparición de las órdenes religiosas y la demolición de algunos conventos, constituyen un severo varapalo al dejar desprotegidas a las cofradías, la mayor parte de las cuales estaban acogidas en las iglesias conventuales, originando su decadencia e incluso la desaparición de muchas de ellas. La profunda transformación social experimentada por España a resultas del derrumbamiento del Antiguo Régimen se traduce, por consiguiente, en la decadencia del procesionismo hasta que, poco a poco, la naciente y pujante burguesía toma el relevo del protagonismo social y apoya el renacer cofrade ya mediada la centuria décimonona. Y es en esa época, muy posiblemente poco antes de la proclamación de la Primera República, cuando por primera vez se pretendió en Málaga la consecución de una Semana Santa turísticamente atractiva, en un intento de rentabilizar "materialmente" la celebración festiva religiosa de la primavera, a imi­tación de Sevilla, cuyos carteles turísticos vinculando Semana Santa y Fiestas de Abril no dejan ninguna duda sobre su dimensión turística.

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Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Esteve Secall, R. (2008). La promoción turística de Málaga y la Semana Santa a través de los textos. 1855-1935. Revista De Estudios Andaluces, (23), 119–150. https://doi.org/10.12795/rea.2001.i23.07
Recibido 2018-08-02
Aceptado 2018-08-02
Publicado 2008-01-01