La educación y los empresarios en Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2001.i23.02Resumen
Desde hace ya algunos años se percibe en los países europeos una creciente preocupación por el fenómeno de la emergencia empresarial. Expresiones simila res a "cultura empresarial o emprendedora", "emprendedores", "iniciativa empre sarial", etc. son a menudo pronunciada s por políticos o ciertos sectores de la población para hacer referencia, en numerosas ocasiones con insuficiente precisión, a valores, comportamientos, actitudes o rasgos que se identifican con la empresarialidad. Los cambios que se han producido en las economías europeas y en las políticas económicas que en ellas se han ejecutado desde mediados de los años setenta hasta nuestros días, como el estancamiento o incluso retroceso en el crecimiento relativo del sector industrial, el problema del desempleo, la importancia de las PYMES en la generación de puestos de trabajo, el avance de las políticas libera les frente a las intervencionistas, etc. han tenido, entre otras consecuencias, un resurgir de la figura del empresario individual como agente económico capaz de crear riqueza y empleo. No es extraño, por tanto, que políticos e investigadores hayan intentado avanzar en el conocimiento de las causas que explican la aparición de empresarios y su calidad empresarial. En el caso de Andalucía dichos análisis adquieren un interés especial si se tiene en cuenta que con cierta frecuencia, diversos autores, han señalado entre los factores que explican el retraso económico de la región frente a otras áreas geográficas españolas la existencia de un supuesto bajo nivel de espíritu empresarial. Encontrar las razones que explican la oferta de empresarios en una economía puede ser una tarea de gran dificultad. Sin embargo, algunos autores han venido señalando algunos factores que pueden favorecer la emergencia empresarial. Uno de éstos es el nivel de instrucción.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2018-08-02
Publicado 2008-01-01
- Resumen 66
- PDF 27