Andalucía ante los retos de la globalización. Los procesose innovación y sus implicaciones en el Desarrollo Local

Autores/as

  • Rosario Asián Chaves

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2004.i25.02

Resumen

La innovación se ha convertido en una necesidad para competir en los mercados, especialmente en los actuales globalizados. Según la mayoría de los estudios, el desarrollo de software y Servicios Avanzados basados en las Tecnologías de la Información serán los principales nuevos recursos de empleo en los primeros años del nuevo milenio. La empresa andaluza se caracteriza por una escasa diversificación tecnológica, un reducido tamaño medio, con graves problemas para financiar los altos costes de las inversiones tecnológicas. Además, se percibe una actitud empre- sarial poco proclive a la modernización y muy reticente a la colaboración. Sin embargo, en los últimos años se observa una tendencia a incorporar factores que favorecen la generación de una cultura de la innovación, sustentados en gran medida en la consolidación de las NTI. En este artículo se muestran algunos de los elementos que facilitan, así como los que limitan, la difusión de la innovación y sus repercusiones en el desarrollo local. Utilizamos como estudio de caso la situación de Andalucía y su relación con los efectos derivados de los procesos de “globalización”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBURQUERQUE, F. ET ALIA (2001), “Aprendiendo a innovar: el caso de Andalucía” en ROMÁN, C. (Ed.) (2001), páginas 61-133.

ANTONELLI, C. (2000), “New Information Technology and Localized Technological Change in the Knowledge-Based Economy”, en BODEN, M. & MILES, I. (eds.) Services and the Knowledge-Based Economy, Contiuum, Londres.

ASIÁN, R. (2000), “The Andalusian culture and its implications in the evolution of the service activities: is the entrepreneurial culture a determining factor in the present condition of the advanced business services in Andalusia?”, X Conferencia Internacional de RESER, en Bergen los días 6 y 7 de Octubre.

ASIÁN, R. (2002), La Globalización de los Servicios en la Economía Andaluza. El Caso de los Servicios Avanzados a las Empresas. Tesis Doctoral. Sevilla.

ASIÁN, R. (2003a), “La oferta de servicios avanzados a las empresas en Andalucía en el contexto de la Nueva Economía” en Boletín Económico de Andalucía nº 33-34: Nueva Economía y Sociedad del Conocimiento, páginas 219-232. Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Andalucía.

ASIÁN, R. (2003b), “Andalucía ante los retos de la globalización. Los procesos de innovación y sus implicaciones en el desarrollo local”, V Congreso de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, Cádiz, Marzo 2003.

ASIÁN, R. y RODRÍGUEZ, J. (2003), “The role of knowledge systems and the innovation of ICT in regional development: analysis of the Andalusian region”, IX Conference of Regional Studies Association, Pisa, Abril 2003.

BODEN, M. & MILES, I. (2000), “Beyond the Services Economy”, en BODEN, M. & MILES, I. (eds.) Services and the Knowledge-Based Economy, Contiuum, Londres.

CAMACHO, R. (2001), “El desarrollo económico y social en Andalucía” en ROMÁN, C. (Ed.) (2001), páginas 49-59.

CAMACHO, J.A., RODRÍGUEZ, M. Y GARCÍA, R.M., (2003), “Innovación regional en

España: ¿Influyen los servicios intensivos en conocimiento en la existencia de disparidades regionales?” XXIX Reunión de Estudios Regionales. Santander, 27-28 Noviembre 2003.

CASTAÑO, C. Y ROMÁN, C. (Dir. Coord.) (2002); Andalucía ante la Sociedad de la Información. Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), Junta de Andalucía.

COTEC (2001), Innovación Tecnológica. Ideas Básicas. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

COTEC (2001), Innovación en Servicios. Estudio nº 19. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica

DELGADO, M. (1981), Dependencia y marginación de la economía andaluza. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Córdoba. (Resumen de su Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Económicas de Málaga, 1980).

FUNDACIÓN BBV. Renta Nacional de España y su distribución provincial. Serie Homogénea.

Años 1955 a 1995 y avances 1996 a 1999. Fundación BBV.

HIRSCH, D. (2001), “Regiones que aprenden y capital cultural: el caso de Andalucía”, en ROMÁN, C. (Ed.) (2001), páginas 13-24.

HOWELLS, J. (2002), “Innovation, Consumption & Services – Encapsulation and the Combinatorial Role of Services”, XXII International Conference of RESER, Manchester, 26-27 Septiembre, 2002.

JORDÁ BORRELL, R. (1998), “Formación del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria”, en Economía Andaluza (coordinador, J. Vallés Ferrer). Algaida editores, Sevilla.

ROMÁN, C. (1987), Sobre el Desarrollo Económico de Andalucía. Ed. Arguval, Málaga.

ROMÁN, C. (Ed.) (2001), Aprendiendo a innovar: Regiones del conocimiento. OCDE/IDR.

ROMERA, F. (2001), “Influencia de los Parques Científicos y Tecnológicos en su entorno

local: el caso del Parque Tecnológico de Andalucía” en ROMÁN, C. (Ed.) (2001), páginas

-187.

SASSEN, S. (1998), “Ciudades en la economía global: enfoques teóricos y metodológicos”.

Revista Eure, Vol.XXIV, nº 71, páginas 5-25.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Asián Chaves, R. (2008). Andalucía ante los retos de la globalización. Los procesose innovación y sus implicaciones en el Desarrollo Local. Revista De Estudios Andaluces, (25), 33–58. https://doi.org/10.12795/rea.2004.i25.02
Recibido 2018-08-01
Aceptado 2018-08-01
Publicado 2008-06-01
Visualizaciones
  • Resumen 113
  • PDF 36