Las complejidades del desarrollo socioeconómico en el caso de Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2006.i26.01Resumen
A la hora de evaluar el desarrollo socioeconómico de una comarca, región, nación y/o sociedad, es necesario analizar y diagnosticar la indisociable relación que existe entre cultura, valores, creencias, normas, rituales, símbolos, normas y costumbres y desarrollo socioeconómico. En el presente artículo abordamos los diferentes planteamientos teóricos que han analizado las diversas relaciones existentes entre factores culturales y el nivel de desarrollo socioeconómico de una sociedad con objeto de adoptar nuevas perspectivas de intervención y desarrollo futuros. Asimismo, presentamos los elementos claves que explican esta relación en el caso de Andalucía, en concreto, en lo referente a la cultura emprendedora imperante en su seno.
Descargas
Citas
ADELMAN, I. (1974). Teorías del desarrollo económico. Fondo de cultura económica. México D.F.
ALMOND, G.A. Y VERBA, S. (1970). La cultura cívica. FOESSA. Madrid. ARGANDOÑA, A., BUCHANAN J., STREISSLER, E. Y OTROS (1994). Economía
y dinámica social. Reflexiones acerca de la acción humana ante un nuevo ciclo
histórico. Universidad Pontificia Comillas. Unión Editorial. Madrid.
BUCHANAN, J.M. (1995). Etica y progreso económico. Colección de Estudios e Informes. Num.3. Servicio de Estudios. La Caixa. Madrid.
CAÑADILLA GÓMEZ, M. (2000). Manual-Guía para el fomento de la Cultura Ético- Emprendedora (E2). Fondo Formación. Granada.
DANEKE, G. (1998). “Beyond Schumpeter: Nonlinear economics and the evolution of the U.S. innovation system”, Journal of Socio-Economics, vol 27, nº 1.
DAHRENDORF, R. (1983). Oportunidades vitales. Espasa-Calpe. Madrid.
DÍAZ, A. Y KAWAMURA, Y. (1994). La cultura empresarial japonesa en España. Madrid. Cívitas. Madrid.
DÍEZ DE CASTRO, E., GALÁN, J,L., Y LEAL, A. (1995). La empresa en Andalucía.
Cívitas. Madrid.
DÍEZ NICOLÁS, J. E INGLEHART, R. (1994). Tendencias mundiales de cambio de valores sociales y políticos. Fundesco. Madrid.
ECHEVARRI SUVERBIOLA, A. (1988). Introducción a la cultura económica. Ciencias de la Dirección. Madrid.
FROMM, E. (1974). Sociopsicoanálisis del campesino mexicano. FCE. México. GALINDO CALVO, P. (2003). La Cultura Empresarial en Andalucía. Estudio sociológico
de la pequeña empresa en Granada capital. Tesis Doctoral. Universidad de Granada
(Pendiente Publicación)
GUZMAN CUEVAS, J. (1987). “El desarrollo económico-social de Andalucía”. Revista de Estudios Andaluces. Nº 18.
HARRISON, L. ( 1987). El subdesarrollo está en la mente. Playor. Madrid. INGLEHART, R. (1991). El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas.
CIS. Siglo XXI. Madrid.
INGLEHART, R. (1997). Modernization and Posmodernization. Cultural Economic and Political Change in 43 Societies. Princeton, Princenton University Press.
MCCLELLAND, D.C. (1961). La sociedad ambiciosa. Guadarrama. Madrid. MCCLELLAND, D.C. (1973). “Testing for competence rather than for intelligence”.
American Psychologist, 28, 1-14.
PAYNO, J.A. (1983). Claves para el desarrollo económico de Andalucía: Informe de la Junta de Andalucía sobre las potencialidades económicas de Andalucía en la perspectiva de la entrada en la CEE. Junta de Andalucía. Sevilla.
PARSONS, T. (1982). El sistema social. Occidente. Madrid.
PICÓ, J. (2000). Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Alianza Editorial. Madrid.
PINO ARTACHO, J.del y BERICAT ALASTUEY, E. (1998). Valores sociales en la cultura andaluza: encuesta mundial de valores: Andalucía 1996. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España. Madrid.
PRAT BALLESTER, J. (1986). El emprendedor hoy. Hispano-Europea. Barcelona. REQUENA SANTOS, F. (1999). Sociedad, cultura y desarrollo. Universidades de
Málaga y Almería.
RITZER, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. McGraw-Hill. Madrid.
VALLÉS FERRER, J. (1997). Economía andaluza. Algaida. Sevilla.
VELARDE, J. (1982). Decadencia y crisis en Andalucía. Instituto de Desarrollo Regional. Sevilla.
VERNON, P.E. y FORTEZA MÉNDEZ, J.A. (1980). Inteligencia y entorno cultural. Marova. Madrid.
WEBER, M. (1997). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Península. Barcelona. YUNUS, M. (2002). “El banquero de los pobres”. Diario IDEAL, 7 de febrero de 2.002.
Granada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2018-08-01
Publicado 2008-06-01
- Resumen 114
- PDF 55