Las complejidades del desarrollo socioeconómico en el caso de Andalucía

Autores/as

  • Pablo Galindo Calvo

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2006.i26.01

Resumen

A la hora de evaluar el desarrollo socioeconómico de una comarca, región, nación y/o sociedad, es necesario analizar y diagnosticar la indisociable relación que existe entre cultura, valores, creencias, normas, rituales, símbolos, normas y costumbres y desarrollo socioeconómico. En el presente artículo abordamos los diferentes planteamientos teóricos que han analizado las diversas relaciones existentes entre factores culturales y el nivel de desarrollo socioeconómico de una sociedad con objeto de adoptar nuevas perspectivas de intervención y desarrollo futuros. Asimismo, presentamos los elementos claves que explican esta relación en el caso de Andalucía, en concreto, en lo referente a la cultura emprendedora imperante en su seno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADELMAN, I. (1974). Teorías del desarrollo económico. Fondo de cultura económica. México D.F.

ALMOND, G.A. Y VERBA, S. (1970). La cultura cívica. FOESSA. Madrid. ARGANDOÑA, A., BUCHANAN J., STREISSLER, E. Y OTROS (1994). Economía

y dinámica social. Reflexiones acerca de la acción humana ante un nuevo ciclo

histórico. Universidad Pontificia Comillas. Unión Editorial. Madrid.

BUCHANAN, J.M. (1995). Etica y progreso económico. Colección de Estudios e Informes. Num.3. Servicio de Estudios. La Caixa. Madrid.

CAÑADILLA GÓMEZ, M. (2000). Manual-Guía para el fomento de la Cultura Ético- Emprendedora (E2). Fondo Formación. Granada.

DANEKE, G. (1998). “Beyond Schumpeter: Nonlinear economics and the evolution of the U.S. innovation system”, Journal of Socio-Economics, vol 27, nº 1.

DAHRENDORF, R. (1983). Oportunidades vitales. Espasa-Calpe. Madrid.

DÍAZ, A. Y KAWAMURA, Y. (1994). La cultura empresarial japonesa en España. Madrid. Cívitas. Madrid.

DÍEZ DE CASTRO, E., GALÁN, J,L., Y LEAL, A. (1995). La empresa en Andalucía.

Cívitas. Madrid.

DÍEZ NICOLÁS, J. E INGLEHART, R. (1994). Tendencias mundiales de cambio de valores sociales y políticos. Fundesco. Madrid.

ECHEVARRI SUVERBIOLA, A. (1988). Introducción a la cultura económica. Ciencias de la Dirección. Madrid.

FROMM, E. (1974). Sociopsicoanálisis del campesino mexicano. FCE. México. GALINDO CALVO, P. (2003). La Cultura Empresarial en Andalucía. Estudio sociológico

de la pequeña empresa en Granada capital. Tesis Doctoral. Universidad de Granada

(Pendiente Publicación)

GUZMAN CUEVAS, J. (1987). “El desarrollo económico-social de Andalucía”. Revista de Estudios Andaluces. Nº 18.

HARRISON, L. ( 1987). El subdesarrollo está en la mente. Playor. Madrid. INGLEHART, R. (1991). El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas.

CIS. Siglo XXI. Madrid.

INGLEHART, R. (1997). Modernization and Posmodernization. Cultural Economic and Political Change in 43 Societies. Princeton, Princenton University Press.

MCCLELLAND, D.C. (1961). La sociedad ambiciosa. Guadarrama. Madrid. MCCLELLAND, D.C. (1973). “Testing for competence rather than for intelligence”.

American Psychologist, 28, 1-14.

PAYNO, J.A. (1983). Claves para el desarrollo económico de Andalucía: Informe de la Junta de Andalucía sobre las potencialidades económicas de Andalucía en la perspectiva de la entrada en la CEE. Junta de Andalucía. Sevilla.

PARSONS, T. (1982). El sistema social. Occidente. Madrid.

PICÓ, J. (2000). Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Alianza Editorial. Madrid.

PINO ARTACHO, J.del y BERICAT ALASTUEY, E. (1998). Valores sociales en la cultura andaluza: encuesta mundial de valores: Andalucía 1996. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España. Madrid.

PRAT BALLESTER, J. (1986). El emprendedor hoy. Hispano-Europea. Barcelona. REQUENA SANTOS, F. (1999). Sociedad, cultura y desarrollo. Universidades de

Málaga y Almería.

RITZER, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. McGraw-Hill. Madrid.

VALLÉS FERRER, J. (1997). Economía andaluza. Algaida. Sevilla.

VELARDE, J. (1982). Decadencia y crisis en Andalucía. Instituto de Desarrollo Regional. Sevilla.

VERNON, P.E. y FORTEZA MÉNDEZ, J.A. (1980). Inteligencia y entorno cultural. Marova. Madrid.

WEBER, M. (1997). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Península. Barcelona. YUNUS, M. (2002). “El banquero de los pobres”. Diario IDEAL, 7 de febrero de 2.002.

Granada.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Galindo Calvo, P. (2008). Las complejidades del desarrollo socioeconómico en el caso de Andalucía. Revista De Estudios Andaluces, (26), 13–35. https://doi.org/10.12795/rea.2006.i26.01
Recibido 2018-08-01
Aceptado 2018-08-01
Publicado 2008-06-01