Un Análisis Crítico de los Concursos Públicos de Contratación del Profesorado Universitario: Las Plazas de Profesorado Ayudante Doctor/a en Universidades Públicas Andaluzas.

Autores/as

  • Fernando García-Quero Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2017.i34.18

Palabras clave:

Profesorado, calidad, contratación, concursos de acceso, Universidades Públicas de Andalucía

Resumen

La publicación del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público paralizó la convocatoria de plazas de profesorado universitario. En muchas ocasiones la urgencia que lleva a reivindicar la necesidad de que se reactiven cuanto antes las promociones e incorporaciones de nuevo profesorado, hace olvidar que no basta únicamente con convocar concursos sino que éstos deben de regirse con criterios de transparencia, claridad, coherencia, justicia y objetividad. Si la aplicación de estos criterios es crucial en todos los casos, más lo es si cabe en los concursos de acceso para la adjudicación de plazas de Profesorado Ayudante Doctor/a debido puesto que suponen la puerta de entrada principal para la estabilidad contractual del profesorado en las Universidades Públicas. En esta aportación se analizan los concursos públicos para cubrir plazas de Profesorado Ayudante Doctor/a en las Universidades Públicas Andaluzas durante el periodo comprendido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015. El objetivo es mostrar cómo su marco regulatorio permite una enorme heterogeneidad y subjetividad en los procesos de contratación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bases Universidad de Granada. BOJA 8/8/2011

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/154/24.

Bases generales de baremación Universidad Pablo de Olavide

https://www.upo.es/upo_opencms/export/sites/upo/Galerias/Descargas/norm_UPO/normcontrprof.pdf

Bases Universidad Pablo de Olavide.

https://www.upo.es/upo_opencms/export/sites/upo/Galerias/Descargas/norm_UPO/normcontrprof.pdf y https://upo.gob.es/opencms/AlfrescoFileTransferServlet?action=download&ref=69f7d735-bbd7-45b8-b898-0bcb34f703c7

BOJA 25/11/2014 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/230/BOJA14-230-00015-19625-01_00058968.pdf Universidad de Sevilla.

BOJA 20/01/2015 http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2015/12/BOJA15-012-00013-480-01_00061831.pdf Universidad de Almería.

BOJA 18/03/2015 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/53/14 Universidad de Córdoba.

BOJA 15/07/2015 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/136/BOJA15-136-00013-12291-01_00073339.pdf Universidad Pablo de Olavide.

BOJA 05/11/2015

http://www.uma.es/media/tinyimages/file/CONCURSO_AYD_16_10_15.pdf Universidad de Málaga.

BOJA 25/11/2015 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/229/BOJA15-229-00001-19635-01_00080548.pdf Universidad de Granada.

BOJA 03/12/2015 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/235/BOJA15-235-00007-20199-01_00081104.pdf Universidad de Huelva.

BOJA 15/12/2015 http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2015/241/BOJA15-241-00014-20798-01_00081684.pdf Bases Universidad de Jaén.

BOJA 11/01/2016 http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2016/5/BOJA16-005-00016-51-01_00082774.pdf Bases Universidad de Cádiz.

Descargas

Publicado

2017-07-25

Cómo citar

García-Quero, F. (2017). Un Análisis Crítico de los Concursos Públicos de Contratación del Profesorado Universitario: Las Plazas de Profesorado Ayudante Doctor/a en Universidades Públicas Andaluzas. Revista De Estudios Andaluces, (34), 529–543. https://doi.org/10.12795/rea.2017.i34.18
Recibido 2017-01-31
Aceptado 2017-04-05
Publicado 2017-07-25
Visualizaciones
  • Resumen 539
  • PDF 27