Asociacionismo en red para la planificación del desarrollo turístico sostenible. El caso del río Guadalquivir y sus principales afluentes.

Gustavo A. Contreras-Cabrera

Resumen


A partir del año 2007 se ha producido en Andalucía un complejo proceso de cooperación institucional en red para promover el desarrollo local sostenible en el ámbito territorial del Guadalquivir. Esta situación se fundamenta en la voluntad política de impulsar el desarrollo socioeconómico de sus municipios ribereños, mediante la puesta en valor del patrimonio existente. Sus principales hitos han sido la creación de la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir y el posterior Consorcio Guadalquivir Turístico, que incorpora el eje secundario del río Genil.

Este artículo recoge esos antecedentes, avanzando en la posibilidad de considerar la especial condición del río Guadalquivir y otros afluentes como corredores ecológicos entre espacios naturales de alto valor para el inicio de una estrategia de desarrollo turístico sostenible en red.


Palabras clave


Asociacionismo en red; desarrollo local; espacios naturales protegidos; turismo sostenible

Texto completo:

PDF

Referencias


Alburquerque, F. (2002): Guía para agentes. Desarrollo económico territorial. Instituto de Desarrollo Regional. Fundación Universitaria. Sevilla, 214 páginas.

Alburquerque, F.; Delgadillo, J. (2009): Emprendimientos de base ecológica en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de Andalucía. Cuadernos del IDR nº 40. Instituto de Desarrollo Regional. Fundación Universitaria. Sevilla, 98 páginas.

Cantarero, J.M. (2001): Planificación y gestión del turismo en el medio rural. Centro de Turismo Interior de Andalucía. Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía.

Úbeda (Jaén), 272 páginas.

Contreras G.A. y Jiménez, E. (2010): Plan de Acción para el Desarrollo Rural Sostenible vinculado al río Guadalquivir y sus principales afluentes. Instituto de Desarrollo Regional. Fundación Universitaria. Documento inédito. Sevilla, 15 páginas.

Fernández Latorre, F. M. (2012): Formación, Investigación e Innovación en Turismo. Digital@tres editores. Sevilla.

Fundación Centro Español de Estudios de América Latina (1997): El enfoque del Marco Lógico. Manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos.

Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid y Fundación Centro Español de Estudios de América Latina – CEDEAL. Madrid,

páginas.

Galiana, L. y Vinuesa, J. (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Espacios y Sociedades, Serie Mayor. Editorial Síntesis. Madrid, 346 páginas.

Galindo, L. (2008): Desarrollo territorial en la Vega Media de Sevilla: Elementos de un tejido empresarial urbano-rural. Revista de Estudios Andaluces, nº 27, pp. 155-203

García, M.R. y Montes, c. (2003): Vínculos en el paisaje mediterráneo. El papel de los espacios protegidos en el contexto territorial. Consejería de Medio Ambiente (Junta de

Andalucía). Sevilla, 216 páginas.

Palenzuela, P. y otros (2000): Guía para la puesta en valor del patrimonio en el medio rural andaluz. Consejería de Agricultura y Pesca – Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía (DAP). Junta de Andalucía. Córdoba, Varios volúmenes.

Pozuelo, I y otros (2004): Guía turística de la provincia de Sevilla. Descubrir un destino. Turismo de la Provincia. Diputación de Sevilla. Sevilla, 152 páginas.




DOI: https://doi.org/10.12795/rea.2011.i28.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.