Explotación de canteras en la costa de Kenitra y su área de influencia: Estudio de impacto ambiental.

Autores/as

  • Hicham Khabali Universidad de Andelmalek Essaadi, Marruecos
  • Kamal Targuisti-El Khalifi Universidad de Andelmalek Essaadi, Marruecos

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2013.i30.01

Palabras clave:

Canteras, estudio de impacto, cordón dunar

Resumen

La extracción de materiales de construcción, principalmente aquellos que se utilizan para fabricar los conglomerados utilizados en ingeniería civil, construcción y obras públicas, es una práctica generalizada en la región de Kenitra, y se concentran principalmente a lo largo del cordón dunar entre Kenitra y Moulay Bousselham. Esta industria extractiva se caracteriza por explotar una materia prima poco o simplemente no renovable. Por otra parte, su preservación requiere indispensablemente un conocimiento al detalle de los diversos yacimientos en explotación así como aquellos potencialmente explotables, y sus grados de sensibilidad frente a un uso inapropiado. Se requiere un estudio a fondo de los yacimientos existentes e identificar sus límites ambientales para así definir unas directrices de uso racional y económico de los conglomerados. El desarrollo de la región norte y la ejecución de proyectos claves en el desarrollo y la gestión de infraestructuras y superestructuras, como son la circunvalación del mediterráneo, el puerto de Tánger-Med, la autovía de Tánger-Larache, la construcción de la ciudad de Al Hoceima y de zonas turísticas como la que podemos encontrar en la ciudad de Saaidia, han resultado en una mayor demanda de materiales de construcción, que sigue aumentando, a nivel de toda la región. Esta necesidad es sin duda importante, pero al mismo tiempo cada vez mayor, y puede resultar en una explotación abusiva, no conforme a la legislación vigente. Esta actividad minera, por la ausencia de instrumentos apropiados para el seguimiento y un plan de gestión que tenga en consideración los recursos disponibles y los ecosistemas y entornos naturales sensibles, puede ser la causa de perjuicios que pueden afectar tanto al medio natural como al sector socio-económico. Este estudio consiste en la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de las canteras en la región de Kenitra. Su propósito es asegurar que las canteras activas, abandonadas o las que se inaugurarán en un futuro no causará ningún daño significativo o irreversible al medio ambiente local y / o regional. Teniendo en cuenta el gran número de canteras que existen, los impactos que pueden ocasionar y su situación generalmente agrupada, este estudio está diseñado para identificar los riesgos potenciales que suponen, los efectos globales causados las explotaciones en su conjunto así como a nivel especifico. Este estudio incluye una descripción de las agrupaciones de canteras pertenecientes al área de estudio, una descripción de las condiciones ambientales de la zona y, finalmente, una identificación de los impactos que puedan causar dichas canteras en el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aberkan, M. (1989) : Etude des fOl1TIations Quaternaires des marges du bassin du Rharb (Maroc Nord-occidental).Bordeaux 1. Thèse. Doc. ès sc. Univ Bordeau l, 290pp.

AHBS (2010) : Ressources en eau dans le Bassin du Sebou.

Bryssine (1992): In Talib, H. (2005): Étude de la vulnérabilité à la pollution de la nappe du Gharb, Evaluation par les méthodes DRASTIC et GOD, Diplôme des Etudes Supérieures Approfondies (DESA) en Hydrogéologie ,Université Sidi Mohamed Ben Abdellah, Faculté des Sciences Dhar el Mahraz Fès, Département de Géologie.

Combe, M, (1967) In Talib, H. (2005): Étude de la vulnérabilité à la pollution de la nappe du Gharb, Evaluation par les méthodes DRASTIC et GOD, Diplôme des Etudes Supérieures Approfondies (DESA) en Hydrogéologie ,Université Sidi Mohamed Ben Abdellah, Faculté des Sciences Dhar el Mahraz Fès, Département de Géologie.

Combe, M. et al. (1975) : Le bassin des oueds Drader et Soueir. in Ressources en Eau du Maroc, Tome 11, Plaines et Bassins du Maroc Atlantique, Ministère des Travaux Publics et des Communications. Direction de l'Hydraulique. connaissances actuelles. Trav. Inst. Sci. Rabat. ser. Zool. 38: 1-147.

El Gharbaoui, A. (1987): Les climats : Géographie Physique et géologie. Grande eNcyclopédie du Maroc, Volume 3, pp.14-31.

Kacimi, Ilias (1992): Quelques aspects sur l'hydrogéologie et l'hydrochimie des nappes aquifères du Gharb-Maroc. Le problème particulier du fer et du manganèse. 154 p.

Michard, A. (1976): Elément de géologie marocaine. Rabat, ot.et Mém. Sery. Géol. Maroc, nº252, 422 pp., 221 fig., 8 tabl., 6 pl.-phot. OMVAG (Office Régional de Mise en Valeur Agricole du Gharb) : Date non indiquée: Monographie de l’Office Régional de Mise en Valeur Agricole du Gharb, Rapport préliminaire.

Direcciones Web:

http://www.ormvag.ma/ (14/03/2012)

http://www.abhsebou.ma/(12/03/2012)

http://sites.google.com/site/collectivitesaumaroc/regions/gharbchrardabeni-hssen (16/03/2012)

Descargas

Publicado

2013-07-25

Cómo citar

Khabali, H., & Targuisti-El Khalifi, K. (2013). Explotación de canteras en la costa de Kenitra y su área de influencia: Estudio de impacto ambiental. Revista De Estudios Andaluces, (30), 1–26. https://doi.org/10.12795/rea.2013.i30.01
Recibido 2016-06-08
Aceptado 2016-06-08
Publicado 2013-07-25