Marketing cofrade en Andalucía: análisis prospectivo a través del método Delphi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2025.i50.03

Palabras clave:

Marketing cofrade, Marca territorial, Semana Santa, Hermandades, Delphi

Resumen

Introducción: El marketing cofrade es una cuestión recurrente en la sociedad contemporánea en la que vivimos. En España hay más de tres millones de cofrades, por lo que nos encontramos ante un concepto relevante en su importancia en el ámbito social. Metodología: Se realiza una investigación cualitativa vehiculada mediante el método Delphi conformado por un panel de ocho expertos en marketing. Resultados: En relación con el marketing cofrade, se constata que las hermandades y cofradías requieren de una gestión más completa. Conclusiones: El marketing cofrade emerge como una disciplina que comparte similares elementos con el marketing religioso y/o basado en la fe y el marketing en organizaciones sin ánimo de lucro, pero con diferencias significativas con la implementación de otros elementos turísticos, culturales y patrimoniales.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Cristófol-Rodríguez, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

F. J. Cristòfol: Doctor en Periodismo y doctorando en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga. Máster Oficial en Periodismo (CEU) y Máster Oficial en Profesorado (UMA). Máster GESCO en ESIC y Programa Superior Europeo en Marketing Digital (ICEMD). Sus líneas de investigación están relacionadas con el marketing y la comunicación cofrade, como parte de su segunda tesis doctoral. También investiga en el ámbito de las marcas territoriales, del periodismo y de la comunicación política. Actualmente es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y forma o ha formado parte del claustro de la Universidad Loyola Andalucía, Universidad Europea, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) o la Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico)

Diego Berraquero-Rodríguez, Escuela Universitaria de Osuna, Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla

Diego Berraquero es doctor por la Universidad Católica San Antonio de Murcia con una tesis sobre la "Influencia de las redes sociales como herramienta de comunicación corporativa en la estrategia digital de promoción y gestión de la Liga Asobal". Actualmente, es responsable de comunicación, publicidad y marketing en la Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla) e investiga el impacto de las redes sociales en consumidores y audiencias. Es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un máster en Dirección Comercial y Marketing por ESIC y otro en Marketing Digital y Social Media Management por la UEMC. Su investigación se centra en la comunicación digital y el efecto de las redes sociales en diversos sectores, con publicaciones en revistas de alto impacto (JCR-SJR) y participación en comités científicos y organizadores de congresos y eventos académicos.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Cristófol-Rodríguez, F. J., & Berraquero-Rodríguez, D. (2025). Marketing cofrade en Andalucía: análisis prospectivo a través del método Delphi. Revista De Estudios Andaluces, (50), 52–70. https://doi.org/10.12795/rea.2025.i50.03

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