El estudio del capital social a través del análisis de redes sociales para una gestión participada del turismo: una propuesta de red de gobernanza para Tierra Bobal (Valencia)
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2025.i50.06Palabras clave:
Actores clave, Toma de decisiones, Gestión Pública del Turismo, índice E-IResumen
En el marco de la gobernanza el sistema de relaciones a consolidar se vislumbra mucho más complejo que en el gobierno tradicional. Como instrumento disruptivo, innovador y promotor del territorio, la gobernanza precisa de la participación e involucración activa y permanente de todo agente, lo cual conlleva necesariamente la colaboración y el compromiso. Sin embargo, construir ese espacio de toma de decisiones (la verdadera finalidad de la gobernanza) supone una articulación precisa de las personas intervinientes, por lo que su elección debe estar fundamentada en aspectos como la confianza, la legitimidad, el prestigio o el liderazgo. Evaluar el stock de capital social se presenta como la mejor estrategia hacia la cimentación de un ente permanente de decisión con un alto desempeño. Tras la identificación inicial de ciento cincuenta personas, se han llevado a cabo veintiséis entrevistas en profundidad en Tierra Bobal para la caracterización de la red de relaciones. Los resultados muestran falta de cercanía y de intermediación generalizada, lo que implica una excesiva concentración del poder, así como del prestigio, la confianza, la centralidad de flujo, etc. en un número muy reducido de actores, lo que dificulta la cohesión de la red y su sostenibilidad en el espacio y el tiempo.
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