Turismo en Andalucía (España): una puesta al día desde el análisis geográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2023.i46.09

Palabras clave:

Territorio, Actividad turística, Oferta, Demanda, Fuentes estadísticas

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer un análisis de carácter evolutivo y actualizado sobre la realidad turística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). El estudio se basa en el manejo de las tradicionales variables cuantitativas (oferta y demanda) en su proyección sobre un espacio territorial de excepcional relevancia turística, pero también de gran complejidad y diversidad. Se reflexiona sobre el valor y representatividad de estas variables para el estudio territorial-turístico, a partir de las fuentes oficiales de información disponibles, proporcionando al respecto una propuesta de indicadores específicos. Para el caso de estudio, se constata el importante peso cuantitativo y el crecimiento general de la actividad turística durante el periodo analizado (2008-2022), lo que se acompaña de algunos procesos de cambio y reestructuración ciertamente significativos e interesantes, tanto en la conformación interna de la oferta como en ciertos patrones de comportamiento de la demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Garzón-García, Universidad de Córdoba

Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras

María Luisa Ramírez-López, Universidad de Córdoba

Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras

Rafael Vega-Pozuelo, Universidad de Córdoba

Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras

Gema Florido-Trujillo, Universidad de Córdoba

Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras

Citas

AECIT (varios años). La actividad turística española. AECIT.

Baños-Castiñeira, C.J. (1998). La oferta turística complementaria en los destinos turísticos alicantinos: implicaciones territoriales y opciones de diversificación. Investigaciones Geográficas, (19), 85-104. https://doi.org/10.14198/INGEO1998.19.01

Baños-Castiñeira, C.J. (2016). El turismo de sol y playa en una nueva etapa. Canelobre, (66), 269-277. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/92534/1/2016_Banos_Canelobre.pdf

Fernández-Güell, J.M. (1989). El turismo como sistema funcional. Estudios Turísticos, (101), 71-84. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/43680.pdf

Fernández-Tabales, A. (2003). Actividades y espacios turísticos. In A. López-Ontiveros (Coord.), Geografía de Andalucía (pp. 723-749). Ariel.

Fernández-Tabales, A., & Mendoza-Bonet, A. (2007). La actividad turística en el territorio andaluz: establecimiento de indicadores, evolución y distribución de los mismos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (44), 117-146. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/612

Garrigós-Simón. F., & Narangajavana, Y. (2002). La demanda hotelera en España: Estudio retrospectivo de la década 1990-2000. Cuadernos de Turismo, (10), 137-154. https://revistas.um.es/turismo/article/view/21821

Hernández-Rojas, R.D. (2018). El turismo gastronómico en Andalucía: factores de análisis. Espacios, 39(22). https://www.revistaespacios.com/a18v39n22/18392215.html

IGN (2019). Atlas Nacional de España (ANE). España en mapas. Una síntesis geográfica (sección Turismo). Instituto Geográfico Nacional (IGN). http://atlasnacional.ign.es/wane/Turismo

López-Palomeque, F., & Serrano-Miracle, D. (2016). La planificación del turismo en áreas urbanas y metropolitanas. In M. Simancas-Cruz (Coord.), La planificación y gestión territorial del turismo (pp. 2015-227). Síntesis.

López-Palomeque, F., Vera-Rebollo, J.F., Torres-Delgado, A., & Ivars-Baidal, J. (2022). El turismo, ¿fin de época? Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Universidad de Valencia. https://doi.org/10.7203/PUV-OA-863-4

Marchena-Gómez, M. (1984). Una aportación al conocimiento del hecho turístico en Andalucía. Estudios Turísticos, (82), 15-24. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/42267.pdf

Marchena-Gómez, M. (1987). Territorio y turismo en Andalucía: análisis a diferentes escales espaciales. Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Fomento.

Marchena-Gómez, M. (1994). Sobre política regional del turismo en Andalucía. In F. Fourneau, & A. García-Lorca (Coord.), Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía: actas del simposio hispano-francés (pp. 339-382). Instituto de Estudios Almerienses. https://www.casadevelazquez.org/publications/librairie-en-ligne/livre/desarrollo-regional-y-crisis-del-turismo-en-andalucia/

Navarro-Jurado, E., & Guevara-Plaza, A. (Dir.) (2020). Análisis de las Viviendas con Fines Turísticos en Andalucía. Junta de Andalucía-Universidad de Málaga. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/VFT_JuntaAndalucia_marzo_2020.pdf

Pellejero-Martínez, C. (2006). Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía: siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/historicas/turismo/ehturismo.pdf

Pitarch-Garrido, M.D., González-Cruz, T., & Hermosilla-Pla, J. (Coord.) (2017). Las claves del turismo en la Comunitat Valenciana. Orientaciones para la toma de decisiones. Tirant lo Blanch.

Pons-Esteva, A., & Rullán-Salamanca, O. (2020). La isleidad como condicionante de la producción del espacio turístico en las Islas Baleares. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (84). https://doi.org/10.21138/bage.2804

Ríos-Rodríguez, N., Nieto-Masot, A., & Cárdenas-Alonso, G. (2022). Los efectos de la COVID-19 en el sector turístico de las Comunidades Autónomas españolas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (94), 1-36. https://doi.org/10.21138/bage.3279

Rivera-Mateos, M. (2010). Turismo activo en la naturaleza y espacios de ocio en Andalucía. Consejería de Turismo y Deportes. http://www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio/publicaciones/37957.pdf

Sánchez-Sánchez, F.J., & Sánchez-Sánchez, A.M. (2022). El valor de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía para el sector turístico: ¿un reto para el desarrollo territorial rural? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (94). https://doi.org/10.21138/bage.3298

Vera-Rebollo, J.F. (1994). El modelo turístico del Mediterráneo español: agotamiento y estrategias de reestructuración. Papers de Turisme, (14-15), 133-147. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20463

Vera-Rebollo, J.F. (Coord.) (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch.

Villar-Lama, A. (2011). Territorio, turismo y paisaje: el proceso de urbanización en el litoral de Andalucía: el papel de los campos de golf. [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/43039

Yagüe-Perales, R. (2002). Reflexiones sobre el desarrollo del turismo rural en España. Economistas, (92), 77-83. https://privado.cemad.es/revistas/online/Revistas/0092.pdf/110

Descargas

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Garzón-García, R., Ramírez-López, M. L., Vega-Pozuelo, R., & Florido-Trujillo, G. (2023). Turismo en Andalucía (España): una puesta al día desde el análisis geográfico. Revista De Estudios Andaluces, (46), 184–211. https://doi.org/10.12795/rea.2023.i46.09
Recibido 2023-05-17
Aceptado 2023-05-26
Publicado 2023-07-24
Visualizaciones
  • Resumen 172
  • PDF 147
  • HTML 181

Artículos más leídos del mismo autor/a