Abstract
Delante de un público francófono, origen de este texto, resultado elaborado de una conferencia en el MUCEM de Marsella, resulta complicado explicar la diferencia entre “tradición” y “popular” en la museografía etnológica de Andalucía. El autor confronta la tradición francesa y marroquí sobre la museología antropológica, para arrojar luz sobre la evolución reciente de algunos museos catalogables de “etnológicos” de la región andaluza. Problemática que nos sitúa en la idea de “frontera imaginaria”. En su recorrido otros conceptos adyacentes como memoria social, artesanías, transición política, etc. vienen a ayudar en la comprensión de la singularidad museológica de Andalucía.
Riferimenti bibliografici
Aguilar Criado, Encarnación (1999), Las bordadoras de mantones de Manila de Sevilla. Trabajo y género en la producción doméstica, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Aladro, Carlos Luis (1976), La tía Norica de Cádiz, Editora Nacional, Madrid.
Barea Ferrer, José Luis (1986), "Granada y la exposición iberoamericana de 1926", CSIC, Sevilla: 131-162.
Beauvoir, Simone de & Gisèle Halimi (1962), Djamila Boupacha. Gallimard, París.
Bensa, Alban (2016), La fin de l’exotisme. Essais d’anthropologie critique. Anacharsis, Toulouse.
Boudjera, Rachid (2003), Peindre l'Orient, Zulma, Blèges.
Caparrós Masegosa, Lola (2007), "Exposiciones de Bellas Artes en Granada, el final de un ciclo (1920-1936)". Cuadernos de Arte, Universidad de Granada, 38:231-248.
Caro Baroja, Julio (1980), Temas castizos, Istmo, Madrid.
Castro Morales, Federico & María Luisa Bellido Gant (1999), "Crisis de la artesanía en Marruecos y presencia colonial española". F. Castro Morales (ed.). Al-Andalus: una identidad compartida. Arte, ideología y enseñanza en el Protectorado español en Marruecos. Universidad Carlos III, Madrid, 1999: 107-113.
Castro, Américo (1974), Cervantes y los casticismos españoles, Alianza, Madrid.
Chevallier, Denis (ed.) (2017), Métamorphoses des musées de société, La Documentation française, París.
Darías Príncipe, Alberto (1998), "La presencia de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla: razones de un resurgimiento manipulado", Boletín de Arte, Málaga, 19: 231-243.
Detienne, Marcel (2003), Comment être autochtone. Du pur Athénien au Français raciné, Seuil, París.
Djebar, Assia (2002), Femmes d'Alger dans leur appartement, Albin Michel, París,
El Folk-lore Andaluz, 1884-1885 (1991). Edición facsímil de J.Blas Vega y E.Cobo, Sevilla.
El Gamoun, Ahmed (1995), Lorca y la cultura popular marroquí, Libertarias, Madrid.
Fabre, Daniel (2009), «Introduction: Habiter les monuments». In: Daniel Fabre & Anna
Iuso (eds.). Les monuments sont habités. París, Maison des Sciences de l’Homme.
Gallego Morell, Antonio (1973), Antonio Gallego Burín, Moneda y Crédito, Madrid.
García Figueras, Tomás (sd), Bertuchi en Marruecos, sin fecha, mecanografiado, Biblioteca Nacional de España AfrGFC/497/3.
Gil Benumeya, Rodolfo (1998 [1931]), "Estampa de García Lorca". En: La Gaceta Literaria, 15 de enero de 1931. Reimpresión: F. García Lorca, Entrevistas y declaraciones, 1922-1933, RBA, Barcelona: 29-32.
González Alcantud, José Antonio (2000), « Andalousie : le double regard », Ethnologie Française, XXX, 2000/2: 271-282.
González Alcantud, José Antonio (2007). Le Maure de l’Andalousie. Les raisons d’une exclusion et la formation d’un stéréotype, L'Archange Minotaure, Montpellier.
González Alcantud, José Antonio (2011), Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano, Bellaterra, Barcelona.
González Alcantud, José Antonio (2013), « Malaise dans la culture patrimoniale : l’Alhambra de Grenade et la Chellah de Rabat », Ethnologie Française, 3/43, PUF, París : 525-539.
González Alcantud, José Antonio (2018), "Los museos de sociedad ante la vida líquida, la memoria sólida y la intangibilidad conceptual", Revista Euroamericana de Antropología, Universidad de Salamanca, nº5, Salamanca: 6-17.
González Alcantud, J.A. (2020). Frontières imaginaires. Style artistique et photographie sous contexte colonial. París, L’Harmattan.
González Alcantud, José Antonio (ed.) con Sandra Rojo y José Muñoz (2017), La Alhambra, mito y vida, 1930-1990. Tientos de antropología e historia oral de un patrimonio de la Humanidad, Universidad de Granada & Patronato de la Alhambra, Granada.
Juilliard, Colette (2016), Le nu orientalisant, de Delacroix à Picasso. La sultane chante le blues, L'Harmattan, París.
Juste Ocaña, Julio (1979), La reforma de Granada de Gallego Burín (1938-1951), A. Ubago, Granada.
Kahnweiler, Daniel-Henry (1991), Entretiens avec Picasso au sujet des Femmes d'Alger, L'Echoppe, París.
Lebrero, José (ed.) (2018), Picasso y el Sur, Museo Picasso, Málaga.
Machado y Álvarez, Antonio (1975), Colección de cantes flamencos, Demófilo, Madrid.
Martínez Montávez, Pedro (1992), Al-Ándalus en la literatura árabe contemporánea, Arguval, Málaga.
Ortiz, Carmen & Luis Ángel Sánchez Gómez (eds.) (1994), Diccionario histórico de antropología española, CSIC, Madrid.
Penrose, Roland (1981), Picasso. Su vida y su obra, Argos-Vergara, Barcelona.
Romero de Tejada, Pilar (1983), "La situación de la etnología en los museos españoles", B. Anabad, XXXIII: 455-463.
Sánchez Gómez, Luis Ángel (2006), "África en Sevilla: la exposición colonial de la Exposición Iberoamericana de 1929", Hispania, volumen LXVI, nº 2224: 1042-1082.
Seco de Lucena, Luis (1941), Mis memorias de Granada, 1857-1933, Imprenta Luis F. Piñar, Granada.
Segalen, Martine (2020). "El hombre que revolucionó la museología: Georges-Henri Rivière", Imago Crítica. Revista de Antropología y Comunicación, nº7: 7-21.
Strasburger, Stanislaw (2017). "Mi Europa: en camino hacia un nuevo idioma". In: http://www.humanismosolidario.com/index.php?id=1435&tx_ttnews%5Btt_news%5D=29218&cHash=58d73c5168aa3e2ccc866abf41154b6b
Unamuno, Miguel de (1986, orig.1902), En torno al casticismo, Alianza, Madrid.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Copyright (c) 2024 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet