CALL FOR PAPERS – REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA

CALL FOR PAPERS – REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA

La Revista Andaluza de Antropología se encuentra en un proceso de renovación editorial con la pretensión de convertirse en un espacio amplio para la presentación de avances de investigación y el debate crítico sobre cualquier tema de interés que, desde una mirada antropológica pero contraria a cualquier cerrazón disciplinar, contribuyan al conocimiento de sociedades y culturas del ámbito Mediterráneo y Latinoamericano. A modo de cierre de esta primera etapa, con sus 18 números publicados, pero también como puesta en marcha de algunas innovaciones que definen el nuevo proyecto, se ha considerado oportuno dar un carácter especial al próximo número en correspondencia con el tiempo liminal que nos está tocando vivir a consecuencia de la primera pandemia global provocada por la Covid-19. En ese sentido, no solo se pretende realizar una aportación al debate científico sobre esta coyuntura y sus múltiples repercusiones, sino también introducir un nuevo formato en el que, además de las secciones habituales de artículos y reseñas, exista lugar para una mayor vivacidad de las discusiones y que al mismo tiempo posea una dimensión prospectiva en la que puedan tener cabida ideas, propuestas, perspectivas y visiones críticas sobre diferentes temáticas y problemas que puedan suscitar nuevas vías de investigación.

Días extraños. Cómo el Covid-19 transforma nuestra cotidianeidad

Coordinador: Alberto del Campo. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Junio 2020

La antropología social está particularmente preparada para analizar el impacto directo del Covid-19 en las vidas cotidianas, especialmente en aquellos contextos microscópicos en los que está habituado a observar las conductas y comportamientos que, con motivo de la pandemia, se transforman, adaptan, reformulan, desaparecen o se recuperan. Por otra parte, la pandemia saca a la luz, potencia y aclara fenómenos que se encontraban soterrados o difusos, y que la crisis sanitaria, social y económica evidencia con más claridad o simplemente de otra manera. Así, el Coronavirus no solo modifica, sino que permite repensar y re-cuestionar muchos fenómenos sociales: ¿qué colectivos son más vulnerables?, ¿bajo qué condiciones viven?; ¿se gestan redes de solidaridad que permiten afrontar situaciones de crisis?; ¿a qué estamos dispuestos a renunciar para mantenernos protegidos individual y colectivamente? Las respuestas son diferentes en cada cultura, en cada colectivo, en cada contexto. La pandemia no se ha afrontado igual en las comunidades indígenas de la Amazonía, que en un barrio marginal de Palermo o en una residencia de ancianos de Madrid. Pero también han aflorado las diferencias en los estilos de vida y las maneras de pensar o actuar: ciertos veganos sacan a colación sus críticas sobre cómo nos relacionamos con los animales; algunos grupos religiosos renuevan su fe y esperanza en torno a ciertos valores y prácticas; mientras cada cual halla un culpable, un chivo expiatorio, a veces en un reformulado otro: los chinos, las multinacionales farmacéuticas, los colonos... La pandemia nos permite así tener una nueva mirada sobre la diversidad, estudiando cómo se las arregla cada grupo para seguir adelante en medio de una crisis que obliga tanto a proteger como a modificar creativamente nuestro día a día. Cada grupo, también el de los antropólogos, se ve sacudido e interpelado en sus

prácticas más elementales, a la par que tenemos una nueva oportunidad para descubrir qué elementos nos separan y nos unen como especie humana.

Entre las cuestiones que pueden abordar los “artículos” (máximo 9.000 palabras) o “notas para el debate” (máximo 3.000 palabras) están, sin ánimo exhaustivo, hechos sociales tales como:

- Interacciones humanas, sociabilidades y contactos en situaciones restrictivas; cambios en los patrones sexuales y de relación social, incluyendo modelos de amistad, familia, pero también de gestión de la soledad o el aislamiento.

- Cuidados con mayores y población de riesgo; concepciones sobre las edades, los sexos, las profesiones; vínculos entre cuidadores y enfermos; las relaciones con los otros (emigrantes, turistas, etc.).

- Respuestas colectivas de protección y lucha contra el Covid; estrategias y tácticas de resistencia locales, comunitarias, vecinales; movimientos solidarios, críticos, de denuncia, entre el egoísmo y el altruismo.

- Arte, creatividad y performances culturales; nuevas formas de literatura, humor e imagen en las redes, incluyendo fakenews; formas de creación y comunicación transformadas por la pandemia; fiestas, rituales y deportes; nuevas y viejas formas de hablar, catalogar, pensar.

- Transformaciones en el trabajo de campo antropológico, así como en el tipo de preguntas y teorías susceptibles de ser utilizadas en el análisis social en un contexto de pandemia.