Mario Conde quisiera ser Mario Conde: (Leonardo Padura y su casi alter ego policía)
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2016.i30.17Palabras clave:
literatura, cuba, leonardo padura, policialResumen
Leonardo Padura se aleja de los modelos de la novela policial cubana de los años setenta y ochenta mediante la construcción de un personaje polémico, Mario Conde, que desautoriza a los personajes prototípicos de la novela revolucionaria, de carácter triunfalista, concebida como arte al servicio del régimen castrista, y describe el desencanto de una generación que mira al pasado con nostalgia.Descargas
Citas
Barraza Toledo, Vania (2003): “Nueva novela policíaca: un nuevo modelo exegético”, Mester, 32, 1, 155-178.
Brindisi, José María (2013): “Leonardo Padura: ‘Todavía hoy existen prejuicios con respecto a la novela policial’”. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1575954-leonardopadura-
todavia-hoy-existen-prejuicios-con-respecto-a-la-novela-policial (13 mayo 2016)
Campuzano, Luisa (1982): “La novela policial”, en: Nogueras, Luis Rogelio (ed.): Por la novela policial. La Habana: Editorial Arte y Cultura, 124-127.
Carpentier, Alejo (1985): “Apología de la novela policíaca”. Crónicas. La Habana: Letras Cubanas, 461-466.
Dalton, Roque (1969): El intelectual y la sociedad. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
De Rosso, Ezequiel (2013): “Para una historia de las lecturas del relato policial en América”, Polifonía 3, 1, 29-51.
Domínguez, Daylet (2009): “Antiintelectualismo y género policial en Cuba”, Encuentro de la Cultura Cubana 53/54, 205-212.
Einsenstein, Serguéi M. (1970): “El género policíaco”, en: Gubern Garriga, Román (1970): La novela criminal. Barcelona: Tusquets.
Fernández Pequeño, José M. (1989). “La novela policial cubana ante sí misma (1979-1986)”. La Palabra y el Hombre, 70, 205-216.
Malinowsky, Heike (1987): “Un ejemplo de literatura popular moderna: La novela policial cubana”, Homenaje a Alejandro Losada. Lima: Latinoamericana Editores, 255-270.
Martín Escribá, Alex /Sánchez Zapatero, Javier (2006): “Manuel Vázquez Montalbán y Leonardo Padura: mismas miradas, diferentes latitudes”, Hipertexto 4, 155-158.
Mentón, Seymour (1990): “La novela de la Revolución cubana, fase cinco: 1975-1987”, Revista Iberoamericana 56, 152-153, 913-932.
Molina, Alberto (1975): Los hombres color silencio. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Navarro, Desiderio (1986): “Aspectos comunicacionales de la literatura masiva. El caso de la novela policial en la América Latina y en Cuba en particular”, Letras Cubanas 1, 1, 57-72.
Padura, Leonardo (1981): “¿Dónde está que no la veo?”, El Caimán Barbudo 161, 21-26.
Padura, Leonardo (1999): “Modernidad y postmodernidad. La novela policial en Iberoamérica”, Hispamérica 28, 84, 37-50.
Padura, Leonardo (2005): La neblina del ayer. Barcelona: Tusquets.
Padura, Leonardo (2013): Herejes. Barcelona: Tusquets.
Padura, Leonardo (2015): Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos. Madrid: Verbum.
Piglia, Ricardo (2005): El último lector. Barcelona: Anagrama.
Portuondo, José Antonio (1973): “La novela policial revolucionaria”, Astrolabio. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 125-133.
Reyes, Alfonso (1987): “Sobre la novela policial”, Prosa y poesía. México: Rei, 148-153.
Rodríguez, Guillermo /Nogueras, Luis Rogelio (1976): El cuarto círculo. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Sánchez Zapatero, Javier /Martín Escribá, Álex (2014). “Revolución, desencanto y crítica: la novela criminal cubana”, Cuadernos de Investigación Filológica 40,171-189.
Valle, Amir (2004): “Cuba tampoco es el paraíso de la novela negra”. Disponible en: http://amirvalle.com/es/entrevista/cuba-tampoco-es-el-paraiso-de-la-novela-negra/ (3 mayo 2016)
Wieser, Doris (2005): “Leonardo Padura: ‘Siempre me he visto como uno más de los autores cubanos’”, Espéculo 29 s/p. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/padura.html (25 marzo 2016)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2017-06-02
Publicado 2016-12-22
- Resumen 206
- PDF 101