Los diagramas históricos de Leonardo Padura

Pablo Sánchez

Resumen


En este artículo se analizan dos novelas del cubano Leonardo Padura (El hombre que amaba a los perros y La novela de mi vida) que no pertenecen al ciclo policiaco del personaje Mario Conde pero que comparten diversos aspectos tanto estructurales como temáticos que facilitan el examen conjunto. Ambas novelas trabajan con material biográfico empírico y establecen ambiciosas perspectivas sobre la historia de Cuba, a partir de la degradación de la utopía comunista y del proyecto independentista liberal, respectivamente. En ese sentido, las dos novelas conectan con los grandes proyectos narrativos macrohistóricos del boom latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX (con Alejo Carpentier, especialmente), pero ofreciendo una visión posutópica en la que el declive del comunismo es aún más intenso que el del nacionalismo.


Palabras clave


LEONARDO PADURA – LITERATURA CUBANA – EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS – LA NOVELA DE MI VIDA – UTOPÍA COMUNISTA

Texto completo:

PDF

Referencias


Amar Sánchez, Ana María (2014): “El arte de la política/ la política del arte: Semprún y Padura ante el asesinato de Trotsky”, Cuadernos de literatura, XVIII, 35, 247-258.

Bivort, Sabine (2013): “Leonardo Padura y la dignidad del derrotado”, Letral, 10, 152-158.

Padura, Leonardo (2002): La novela de mi vida. Barcelona: Tusquets.

------- (2003): Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso. México: Fondo de Cultura Económica.

-------- (2009): El hombre que amaba a los perros. Barcelona: Tusquets.

Perilli, Carmen (2013): “Mitologías de autor en la escritura de Leonardo

Padura Fuentes. Entre Heredia y Hemingway”, Revista Iberoamericana, 244-245, 989-999.

Rama, Ángel (1981): Novísimos narradores hispanoamericanos en marcha, 1964-1980. México: Marcha.

Sommer, Doris (2004): Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Todorov, Tzvetan (2010): La experiencia totalitaria. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Wieser, Doris (2005), “Leonardo Padura: "Siempre me he visto

como uno más de los autores cubanos", Espéculo, 29, http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/padura.html. Consultado el 2 de junio de 2016.




DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2016.i30.20

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

BASES DE DATOS. INDEXACIÓN CATALOGACIONES. CRITERIOS DE CALIDAD INCLUSIÓN EN CATÁLOGOS ON-LINE
Dialnet
ISOC
REDIB
CSIC
Google academico
DICE
DULCINEA
LATININDEX
MIAR
RESH
EXLIBRIS
OCLC
REBIUM
SUDOC
EZB
SISTEMA DE PREVENCIÓN DE PLAGIO Y MALAS PRÁCTICAS:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.

 

Plagio

El autor/es garantizan la autoría y originalidad del artículo, y asumen la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.